[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Reuters
18/05/2019 - 16:47
El propósito es concientizar al público sobre el papel que cumplen estos recintos en el desarrollo de la sociedad.
Granma
27/04/2019 - 11:15
Las primeras elecciones con sufragio universal en el país africano, significaron la abolición de una medida marcada por masacres, injusticias y dolor.









Encuesta

¿Cuál institución tiene menos credibilidad para usted?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
03/05/2019 - 14:45
El sujeto afectado decía que le dolía tanto que no lo soportaba, sin saber qué podía ser.
Captura de pantalla
01/05/2019 - 11:31
El hombre estaba presenciando un festival cuando el animal acabó con su vida.
Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:42
La joven apareció colgando de un aire acondicionado, al lado de una ventana, mientras los equipos de rescate intentaban ayudarla.

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Junio 28, 2018 - 16:09

En esta Copa Mundo Rusia 2018, la selección japonesa ha sido superior a la colombiana. Es posible que los nuestros en el factor técnico del fútbol tengan mejores individualidades, pero como equipo fueron superados. El fútbol Siglo XXI ya no es solo juego habilidoso, técnico o estratégico, hoy es más de atletas talentosos sincronizados bajo una disciplina que exige alta concentración. Ello permite que se mantenga un alto nivel de motivación y entusiasmo durante los 90 minutos. Además de la exigencia de una condición física extraordinaria.

La necesidad de hacer el fútbol mucho más ofensivo, de reducir espacios y de aplicar nuevas tácticas hizo que los futbolistas mejoren su contextura física, que reduzcan su porcentaje de grasa y aumenten su proporción de masa muscular. La actual generación de futbolistas supera físicamente a las 'viejas glorias', aun cuando algunas hayan sido portentos en su tiempo. La contextura del futbolista definitivamente ha variado a lo largo de los últimos 40 años (Desde Argentina 78). Garrincha o Diestéfano en su momento seguro que tenían un porcentaje de grasa mayor al  que actualmente se permite. Sin embargo, en sus tiempos eso no importaba tanto. Con el talento y la corpulencia les bastaba.

Los futbolistas de antaño recorrían, en promedio, ocho o nueve kilómetros por partido. Ahora pueden ser entre 12 y 15. Y, a diferencia de antes, buena parte de esa distancia se cubre corriendo. Eso significa que el deporte también ha cambiado. El fútbol actual es más intenso que el de antes y exige una reserva mucho más elevada de glucógeno (Una ponderosa fuente energética de carbohidratos en forma de almidón animal que se acumula en el hígado y los músculos).

Definitivamente, la tolerancia a los desarreglos físicos también se ha reducido a la mínima expresión. El sobrepeso en un futbolista ha pasado de ser pecado venial a causal de excomunión. Un jugador japonés por ejemplo si bien no es corpulento es notorio que tiene mínimo porcentaje de grasa y gran proporción de masa muscular, lo cual lo vuelve biomecánicamente muy eficiente con gran economía de carrera.

Son entonces dos circunstancias hoy fundamentales que deben necesariamente tener en cuenta los equipos para su máximo rendimiento: condición atlética de excelencia con alta reserva de energía basada en glucógeno; y máxima motivación y entusiasmo que implica la presencia activa de una importante dosis de serotonina en el sistema nervioso central.

La serotonina es una sustancia natural del cerebro que ayuda a mantener el equilibrio mental y actúa contra los bajones de ánimo. Es un neurotrasmisor. Diversos estados anímicos del ser humano, como la ansiedad, la angustia o el miedo, están vinculados a los niveles de serotonina presentes en el organismo.

Si bien la selección de Japón técnicamente puede ser inferior a la colombiana, cumple al dedillo con lo mencionado antes. Se debe al manejo fisiológico recurriendo indirectamente a ese par de sustancias que deben considerarse en la práctica de la gran mayoría de deportes aeróbicos como el fútbol: el glucógeno y la serotonina.

Es evidente entonces que la principal explicación para que una selección de alto nivel futbolístico como la colombiana haya perdido con otra de menor recurso técnico, este allí. Obviamente aparte de lo circunstancial. Un deporte como el fútbol no es matemático ni tan preciso como los de tiempo marca tipo ciclismo y atletismo. Existen factores coyunturales, incluso extrafutbolísticos que pueden incidir en un resultado a pesar de las cualidades.

Lo que si es evidente en este caso es que los futbolistas japoneses hicieron demostración de una gran condición atlética, basada en una importante reserva de glucógeno. Ello ayuda a la concentración y la motivación que se mantienen hasta el final. Igualmente hicieron gala de un gran equilibrio mental, sin desajustarse demasiado. Esto puede estar relacionado en una mayor acción del neurotransmisor serotonina, que impidió la claudicación mental. Son entonces dos factores ineludibles a tener en cuenta en la moderna preparación de los atletas. En donde Japón si logró sacar ventaja.

Por: Fabio Arévalo Rosero MD

- Software por Activisual -