Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Cómo evalúa el inicio del VAR en el Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Julio 6, 2019 - 22:11

Santiago Tenorio, director de red de la compañía telefónica Vodafone cuenta en una serie de charlas que circula por ahí, que la tecnología 5G está al caer, si es que no está aquí ya, y que su proceso de adaptación a nuestras vidas será paulatino, pero muy rápido, y que esa mejora se verá en tres cosas principalmente: la velocidad, la conexión con cosas y la latencia.

La velocidad es evidente. Cada vez vamos más rápido en nuestra navegación por internet, y las compañías telefónicas basan su oferta diaria en ese concepto. Ya no hablamos de bites, como hace una década; ni de megas, sino de gigas por segundo. La conexión con cosas, por su parte, es lo que se llama popularmente “internet de las cosas”. Muy pronto estaremos conectados a muchas cosas de nuestra vida cotidiana. Pongo un ejemplo.

Hace poco nos referíamos en esta columna a Daniel Portilla y Diego García, quienes crearon la app de servicio fast parking para encontrar parqueadero. Pues el 5G hará más efectiva esta aplicación. Esta parte de un GPS, o sea de la localización, pero si el parqueadero está conectado también, puede reservar una plaza. Y si hay conexión con redes, puede compartir ese servicio. Y si ese parqueadero tiene cerca un restaurante, este puede ofrecer sus productos allí mismo. Y si el carro tiene incorporado el Intelligent Parking Assist, puedes bajarte y dejar que parquee solo. ¿Ciencia ficción? No. Ya existe.

La latencia, por su parte, es el tiempo de respuesta que da un servidor cuando tu haces una consulta. Si ese tiempo mejora, tu podrás abrir archivos de gran tamaño y verlos sin problema en cualquier momento. Eso ocurre con las películas de Netflix, por ejemplo, que las podemos ver cuando queramos, y será una herramienta utilísima para quienes trabajan a distancia; por ejemplo, los supervisores de la construcción de la doble calzada, podrán monitorearlo todo en tiempo real efectivo… o en realidad virtual.

Pero todo lo anterior tiene que ver con nuestra evolución de comportamiento. Poco a poco vamos dejando de lado el computador de mesa y el computador portátil, y nos quedamos con el celular Smartphone. Eso ha conllevado a que el diseño de páginas web cambie también, y que esos diseños sean resposive, o sea que se adapten al celular; o que directamente se diseñen sólo aplicaciones… O, y esto es algo en lo que debemos pensar, montemos una página en nuestra red social favorita en lugar de pagar un hosting y comprar un dominio.

Por eso me da la impresión que las acciones que viene desarrollando el Ministerio TIC, desde la administración de Santos, con las regiones como Nariño y ciudades como Pasto, van un paso por detrás de esta evolución. Lo digo por evento que se llevó a cabo hace un par de meses en el que las pymes nariñenses recibían instrucción para montar sus páginas web.

 

Por: José Arteaga

(Twitter: @jdjarteaga)

- Software por Activisual -