[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.
The Sun
06/09/2019 - 11:53
El recordado portero de la Selección Colombia se metió en la historia por su inolvidable acción contra Inglaterra.









Recomendado

recomendado

05/09/2019 - 18:31
Diario del Sur
28/08/2019 - 07:23
Los seis aspirantes estuvieron presentando sus propuestas en el debate organizado por el Grupo Editorial Diario del Sur.
25/08/2019 - 17:52
Los 6 aspirantes, entre quienes estará el próximo mandatario departamental de los nariñenses, darán a conocer sus propuestas, en un importante...

Encuesta

¿Ha insultado o ha sido ofensivo en redes sociales?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Marzo 8, 2019 - 16:18

Ahora que el gobierno de Duque ha nombrado al doctor Rubén Darío Acevedo Carmona como director del Centro Nacional de Memoria Histórica, polémico por su posición contraria a la aceptación de la existencia de un conflicto político en Colombia, ahora cuando la ministra de Cultura Carmen Inés Vásquez ha pedido las cartas de renuncia de los directores del Archivo General de la Nación, de la Biblioteca Nacional y del Museo Nacional, es oportuna la sentencia de Nietzsche sobre el verdadero valor de la historia: “Necesitamos la historia para la vida y la acción, no para apartarnos cómodamente de la vida y la acción y menos para encubrir la vida egoísta y la acción vil y cobarde”.

 Nada nuevo se vislumbra detrás de esos nuevos nombramientos en cuanto al uso que la derecha fundamentalista hoy al frente del gobierno pretenda darle a las instituciones dedicadas a no solo salvaguardar la historia de la nación si no, y quizá sea lo más importante de su razón de ser, de promover la investigación en torno a los sucesos que han marcado su destino para que sea la verdad y no la ficción quien mantenga fresca la memoria, única garante de la no repetición en cuanto a los hechos violentos y del progreso en la construcción de una sociedad tolerante merecedora de la paz.

Volverá la historia a ser el adorno de los discursos de cocteles e inauguraciones, la casa de citas y el referente de anécdotas en charlas de salones rosados. La tendremos soportando el peso de abultados monumentos mudos y como lienzo colorido de manieristas que mandan a fijar la vista en los llamados prohombres de la patria, vestidos con túnicas a la manera de los césares, dentro de traje de guerreros espartanos o portando el uniforme a lo Napoleón con el brazo que no sostiene la rienda izado sobre caballos alebrestados. O plácidos dejados caer sobre aterciopelados solios rodeados de atentos servidores que esperan ser merecedores de su atención y al fondo, puesto como otro lienzo más, un paisaje con columnas de alabastro.

Pinturas hechas para recordar en los despachos ministeriales, los pasillos y salitas de espera de los edificios públicos, aparte de quienes son los que gobiernan, que el arte  tampoco ha escapado a la mentira cuando se ha usado para falsear la historia convirtiéndola en objeto superfluo, sometido al capricho del tirano. Como cuando con una sola ojeada se descubre que lo mostrado es una puesta en escena que a simple vista resulta demasiado artificiosa.

Tal y como se ha pretendido que sea la historia de este país cuando ha sido contada por aquellos que la ven como subsidiaria de la ideología o instrumento útil solo para elaborar perjuicios frente a etnias, religiones, tendencias sexuales y en contra de la misma ciencia.

Hoy vuelve y juega la historia para el olvido, la que se cuenta cuidando de no abrir las puertas de donde podrían salir los insepultos a decirlo todo, a mostrar los vejámenes de los que fueron víctimas sumariales.

Se comienza a hablar de un pasado poblado villanos salvado por el héroe, aquel parido por los apologistas de la verdad, qué de acuerdo con ellos, solo corresponde a lo hecho por ser salvador, el eterno y único, la del ídolo y su comunidad de adoradores.

Mientras la historia científica se hace a un lado, cuando no es acusada de pervertir mentes y espíritus. Ya cuanto se diga, así sea sobre el pasado inmediato, carecerá de soporte sobre documentos de archivo, testimonios y vestigios descubiertos en los lugares de los hechos.

Los adornos valdrán más que las verdaderas evidencias que tendrán que volver a sucumbir en la memoria del amnésico portador de las lleves de las bibliotecas y los archivos. ricardosarasty32@hotmail.com

Por_ Ricardo Sarasty

- Software por Activisual -