Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

12/12/2019 - 09:12
México y miles de fieles celebran con diferentes actos religiosos para “Guadalupana” en la Basílica que lleva su nombre.
Foto: Ruven Afanador
10/12/2019 - 13:04
El 10 de diciembre de 1959 tras cuatro años de construcción, el presidente Alberto Lleras Camargo lo inauguró en Bogotá. [VIDEO]









Recomendado

recomendado

Imagen: Merck
08/12/2019 - 16:13
Colombia se une a los más de 60 países de todo el mundo que ya cuentan con este medicamento; incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá,...
23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Para usted quién tiene más credibilidad en el desarrollo del Paro Nacional?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Abril 2, 2019 - 15:59

El tema de la minga indígena está en boca de todos: unos a favor, otros en contra, conllevando a discusiones bizantinas cuando no se hacen con la suficiente mesura y conocimiento de la causa que lleva a los pueblos originarios a tomarse las vías.

Es una verdad de Perogrullo que hasta que no me toquen a mí no protesto, soy conformista, me quedo callado y critico lo que no es conmigo. Pero en alguna ocasión hemos salido a protestar por alguna injusticia que se comete, y en ese momento clamamos solidaridad, pero ya puede ser muy tarde.

La minga indígena tiene mucho de razón en su protesta. Ellos exigen el cumplimiento de unos derechos que han sido ganados con el tiempo. Las comunidades originarias eran las poseedoras de todas las tierras del continente antes de la llegada de los españoles. Luego con la conquista sus tierras fueron usurpadas y sus poblaciones avasalladas y sometidas al genocidio, acabando con la vida de más del 90 por ciento de sus pobladores, como aconteció en el Perú, según datos del primer censo colonial que se llevó a cabo en 1620, cuando había transcurrido un siglo de la conquista.

La legitimidad étnica está determinada porque poseen una cultura, una lengua y un territorio, que permite reconocer a estos pueblos como ancestrales. Pero los Reyes Católicos también legaron algunas formas que permitían su reconocimiento y conservación. Ejemplo de ello fueron dos instituciones que se denominaron la mita y la encomienda; con ello la población aborigen trabajaba en las minas y cultivaban la tierra.

Con el tiempo y sobre todo con los procesos independentistas, se transformaron en lo que hoy conocemos como resguardos de indias. Cada uno de estos pueblos era dirigido por un cacique, que después pasó a llamarse gobernador y su símbolo de poder es un bastón.

Con la llegada de la Constitución del 91, se reconoce a Colombia como una nación pluriétnica y multicultural. En su artículo 246, se estipula la jurisdicción en sus territorios de conformidad con sus propias normas y procedimientos, siempre que no sean contrarios a la Constitución y las leyes.

Los castigos que se imponen a quienes resulten sancionados por la Jurisdicción Especial Indígena consiste en darle latigazos en proporción al hecho dañoso. Mientras que el artículo 56 constitucional, contempla el derecho a la huelga; a ello se suma una vocación pacifista y de no uso de armas.

En razón de estos antecedentes, ellos se sienten con derechos plenos para hacer valer su territorio ancestral que ha sido ocupado por personas que no son pertenecientes a su etnia. Pero también se debe tener en cuenta que han sufrido ataque de agentes externos, entre ellos los grupos guerrilleros, paramilitares, Policía y Ejército.

El 16 de diciembre de 1991 se presentó la masacre del Nilo en Coldono, cometida por la Policía con el apoyo de paramilitares, donde fueron asesinados 21 indígenas. En esa oportunidad el gobierno se lamentó de lo sucedido y ofreció una indemnización en tierras para la comunidad, pero hasta la fecha no se ha cumplido.

Entonces, el problema de los indígenas es que desde aquel tiempo vienen haciendo paros fuertes que impactan a la sociedad, luego pactan con el gobierno, pero no les cumplen, y dentro de unos meses vuelve el paro, porque han sido objeto de burlas. Por eso los indígenas están tan decididos a dar el todo por el todo.

Eso mismo acontece con otros sectores en conflicto como el paro de los pilotos que reclamaban mejoras salariales. Sin embargo, en las redes sociales, maliciosamente, decían que ganaban mucha plata, que no se lo merecían. Lo mismo con los jueces, los maestros, los estudiantes, el sector salud, todos en algún momento nos vemos perjudicados y tenemos que protestar, pero como a mí no me importó la crisis de los otros, ahora que requiero de su solidaridad, puede ser muy tarde.

 

Por: Aníbal Arévalo Rosero

fundacionecosofia@gmailcom

- Software por Activisual -