Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

25/09/2020 - 14:09
El carismático actor celebraba un año más de vida y sus millones de seguidores lo felicitan en redes sociales.
25/09/2020 - 12:06
El objetivo de esta fecha es el de promover y apoyar su trabajo en la prevención de enfermedades.









Recomendado

recomendado

Foto: Referencia
25/09/2020 - 08:48
Este evento digital, liderado por la Agencia Pública de Empleo del Sena se realizará entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre
Foto: aa.com
25/09/2020 - 07:54
Los pagos 5° y 6° de para beneficiarios bancarizados con esta entidad se realizarán de manera acumulada entre el 21 y el 30 de septiembre.
Foto: El Tiempo
23/09/2020 - 11:56
Este primer lote, por mecanismo COVAX, será para las personas mayores de 60 años, con comorbilidades y personal de salud.

Encuesta

¿Está de acuerdo con una reestructuración en la Policía Nacional?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

13/09/2020 - 18:05
La bella argentina compartió una osada fotografía en las redes sociales que desataron los suspiros de sus millones de seguidores.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
25/09/2020 - 17:49
En una aparente exhibición entre moteros, uno de ellos perdió el control del vehículo que terminó en una lamentable tragedia
Foto: Captura
25/09/2020 - 14:56
La profesora pide a un alumno de forma grotesca que active su cámara, y al no hacerlo, le dice que le pondrá falta
Foto: Referencia
25/09/2020 - 11:31
El hombre denunció ante la Fiscalía a su progenitora por agresión y hostigamiento. Aunque no trabaja, alega que se sintió ofendido

Espacio Paranormal

Paranormal

Captura de pantalla
26/08/2020 - 08:29
El protagonista de la experiencia paranormal no cabía del terror cuando le avisaron que hablaba solo en un cuarto vacío.
Foto: Captura
23/08/2020 - 08:27
¿Quién anda ahí?... Los perros están alborotados, algo está pasando…”, se escucha en el relato del hombre con voz temblorosa
Foto: Captura
19/08/2020 - 15:59
La asombrosa imagen fue registrada por una cámara ubicada en un árbol del Cementerio de Las Cruces, en Nuevo México, Estados Unidos

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Abril 2, 2019 - 15:59

El tema de la minga indígena está en boca de todos: unos a favor, otros en contra, conllevando a discusiones bizantinas cuando no se hacen con la suficiente mesura y conocimiento de la causa que lleva a los pueblos originarios a tomarse las vías.

Es una verdad de Perogrullo que hasta que no me toquen a mí no protesto, soy conformista, me quedo callado y critico lo que no es conmigo. Pero en alguna ocasión hemos salido a protestar por alguna injusticia que se comete, y en ese momento clamamos solidaridad, pero ya puede ser muy tarde.

La minga indígena tiene mucho de razón en su protesta. Ellos exigen el cumplimiento de unos derechos que han sido ganados con el tiempo. Las comunidades originarias eran las poseedoras de todas las tierras del continente antes de la llegada de los españoles. Luego con la conquista sus tierras fueron usurpadas y sus poblaciones avasalladas y sometidas al genocidio, acabando con la vida de más del 90 por ciento de sus pobladores, como aconteció en el Perú, según datos del primer censo colonial que se llevó a cabo en 1620, cuando había transcurrido un siglo de la conquista.

La legitimidad étnica está determinada porque poseen una cultura, una lengua y un territorio, que permite reconocer a estos pueblos como ancestrales. Pero los Reyes Católicos también legaron algunas formas que permitían su reconocimiento y conservación. Ejemplo de ello fueron dos instituciones que se denominaron la mita y la encomienda; con ello la población aborigen trabajaba en las minas y cultivaban la tierra.

Con el tiempo y sobre todo con los procesos independentistas, se transformaron en lo que hoy conocemos como resguardos de indias. Cada uno de estos pueblos era dirigido por un cacique, que después pasó a llamarse gobernador y su símbolo de poder es un bastón.

Con la llegada de la Constitución del 91, se reconoce a Colombia como una nación pluriétnica y multicultural. En su artículo 246, se estipula la jurisdicción en sus territorios de conformidad con sus propias normas y procedimientos, siempre que no sean contrarios a la Constitución y las leyes.

Los castigos que se imponen a quienes resulten sancionados por la Jurisdicción Especial Indígena consiste en darle latigazos en proporción al hecho dañoso. Mientras que el artículo 56 constitucional, contempla el derecho a la huelga; a ello se suma una vocación pacifista y de no uso de armas.

En razón de estos antecedentes, ellos se sienten con derechos plenos para hacer valer su territorio ancestral que ha sido ocupado por personas que no son pertenecientes a su etnia. Pero también se debe tener en cuenta que han sufrido ataque de agentes externos, entre ellos los grupos guerrilleros, paramilitares, Policía y Ejército.

El 16 de diciembre de 1991 se presentó la masacre del Nilo en Coldono, cometida por la Policía con el apoyo de paramilitares, donde fueron asesinados 21 indígenas. En esa oportunidad el gobierno se lamentó de lo sucedido y ofreció una indemnización en tierras para la comunidad, pero hasta la fecha no se ha cumplido.

Entonces, el problema de los indígenas es que desde aquel tiempo vienen haciendo paros fuertes que impactan a la sociedad, luego pactan con el gobierno, pero no les cumplen, y dentro de unos meses vuelve el paro, porque han sido objeto de burlas. Por eso los indígenas están tan decididos a dar el todo por el todo.

Eso mismo acontece con otros sectores en conflicto como el paro de los pilotos que reclamaban mejoras salariales. Sin embargo, en las redes sociales, maliciosamente, decían que ganaban mucha plata, que no se lo merecían. Lo mismo con los jueces, los maestros, los estudiantes, el sector salud, todos en algún momento nos vemos perjudicados y tenemos que protestar, pero como a mí no me importó la crisis de los otros, ahora que requiero de su solidaridad, puede ser muy tarde.

 

Por: Aníbal Arévalo Rosero

fundacionecosofia@gmailcom

- Software por Activisual -