Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

Vea También...

Especiales

Vida Extra
22/02/2020 - 10:59
Uno de los videojuegos más icónicos de la historia sigue cautivando a los 'gamers' de distintas edades.
21/02/2020 - 14:36
En el país existen 69 lenguas nativas, 65 de origen indoamericano, la lengua Romaní y dos 2 lenguas criollas.









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Encuesta

Sobre la legislación del aborto en Colombia, ¿con cuál opción estaría de acuerdo?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Junio 24, 2019 - 16:28

Hoy invitamos a todos los pastusos y a quienes provenientes de otros municipios y regiones del país residen en la ciudad que les ha abierto sus puertas, a que participemos con la mayor alegría de este festejo, como un enorme agradecimiento a Pasto.

Escribimos estas líneas editoriales con enorme alegría, al celebrar hoy el onomástico de Pasto, en el Día de San Juan.

Se trata de la fecha que reemplaza la conmemoración de la fundación de la ciudad, la cual, al igual que el nombre de su fundador, se desconocen pero esto no le quita el título de ser una de las urbes más antiguas de Colombia.

Recordamos que una serie de hechos infortunados como la pérdida de unos documentos, son la causa para que quizá nunca tengamos respuestas a esos interrogantes. Pero ahora lo importante es que unas efemérides tan importantes no pasan desapercibidas y hoy nos disponemos a seguir la fiesta del onomástico en su día principal.

Al respecto es bueno recordar que la conmemoración de este onomástico tiene un comienzo que se remonta varios siglos atrás, cuando el 17 de junio de 1559, a pocos días de la fiesta de San Juan Bautista se le concedieron a Pasto su escudo de armas y el título de Ciudad.

Esto se hizo merced a dos cédulas reales firmadas en España por la princesa Doña Juana, hermana del Rey Felipe II. Es precisamente a raíz de esas cédulas que a la ciudad de Pasto se le comienza a llamar como ‘la muy noble y leal’.

Hecho ese breve recuento ahora nos sentimos orgullosos de que este nuevo onomástico de Pasto nos llegue en momentos en que la ciudad se encuentra en un proceso de desarrollo y progreso, como nunca antes, el cual no solo es urbanístico sino económico.

Gran parte de esta evolución se debe a la valiosa tarea que cumple el alcalde de la capital nariñense, Pedro Vicente Obando, quien ha estado al frente de todo lo que se ha venido haciendo para la positiva transformación que se observa en la capital de Nariño.

Afortunadamente, hay que reconocerlo, la ciudad de Pasto está en manos de una persona de enormes capacidades y conocimientos, como es su alcalde, y ello contribuye a darle un mayor realce a esta celebración de onomástico.

Por ello podemos decir que, a diferencia de años anteriores, cuando esta celebración nos ha llegado en instantes no muy propicios, hoy esta fecha se conmemora en circunstancias muy favorables, con una ciudad en pleno crecimiento, con muchas obras urbanísticas que mostrar a propios y extraños.

También debemos destacar la gran evolución que se observa en la celebración del onomástico de Pasto. Es así como en los primeros tiempos tuvimos eventos patrióticos y cívicos, pero hoy vemos con mucha satisfacción como las expresiones culturales se han ganado un importante espacio en el marco de los onomásticos, con unas fiestas que ahora sin ninguna duda son mucho más alegres y variadas.

Es así como hoy tenemos dentro de la programación foros, exposiciones, muestras artesanales, saberes ancestrales y manifestaciones culturales y artísticas en materia de literatura, música, artes plásticas y danzas, lo que hace del onomástico de Pasto un evento maravilloso.

Por ello hoy invitamos a todos los pastusos y a quienes provenientes de otros municipios y regiones del país residen en la ciudad que les ha abierto sus puertas, a que participemos con la mayor alegría de este festejo, como un enorme agradecimiento a un Pasto que es nuestra vida y nuestro hogar.

- Software por Activisual -