Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Cuál cree que será el Campeón del Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Mayo 21, 2019 - 16:31

Cuando uno se pregunta sobre la importancia de la educación, se nos vienen a la mente los conceptos de construir y transformar, y cabe profundas expresiones como la del filósofo, matemático y lógico griego Aristóteles que decía: el educado difiere del no educado tanto como el vivo difiere del muerto, o la frase de Nelson Mandela, incansable luchador contra la segregación racial en Sudáfrica, quien expresaba: La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.

En este sentido vemos que los pueblos que se esfuerzan por brindar una educación de calidad son los que más evolucionan en todo sentido, comenzando por los valores y el respeto por la humanidad y sobre todo por la naturaleza. Pasto ha entrado en esa sintonía de enfocar su presente y futuro a una formación cada vez mejor y constituirse en una urbe universitaria, cuando hasta hace apenas 2 o 3 décadas atrás, nuestros jóvenes tenían que emigrar a las grandes ciudades del país o incluso al extranjero para poder obtener un título.

Por eso hoy aplaudimos y nos llenamos de orgullo de saber que tenemos otra universidad y que el Cesmag, una institución que nació en 1982 con carreras técnicas y que se fue haciendo a pulso con el esfuerzo y el estoicismo de la comunidad de franciscana de los capuchinos, guiados con esas ideas del sacerdote Guillermo de Castellana, que vino desde la histórica Sicilia, Italia, y se enamoró de Pasto.

Cuando a comienzos de los años 80 solo contábamos con dos universidades, hoy tenemos al menos con 20 instituciones de educación técnica, tecnóloga y superior, como Universidad de Nariño, Mariana, Cooperativa, San Martín, Cesmag, Autónoma Nariño, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Unad, Corporación Universitaria Remington, Antonio Nariño, Uniminuto, Javeriana, Santo Tomás, Esap, Sena y Católica del Sur, etcétera.

Cómo logró Pasto construir este emporio y pasar de ser la cenicienta en materia de educación a constituirse en una fortaleza universitaria, con posibilidades de darles formación a los jóvenes de los 64 municipios de Nariño y también de otros departamentos como el Cauca, Putumayo e incluso de Ecuador. Creemos que es fruto de la necesidad, pero más, de una persistencia de no quedarnos atrás de las grandes urbes del país y de construir nuestro propio futuro, pese a las condiciones adversas de tener un Estado y gobiernos de turno que han sido indiferentes con nuestra problemática social.

Pasto debe seguir abriéndole las puertas de par en par al conocimiento y continuar en esa siembra de posibilidades infinitas porque se vendrán las mejores cosechas que nos permitirán una transformación envidiable, porque un pueblo educado solo empuña las armas de la paz, la reconciliación y el progreso.

Con ese anuncio de constituirse en universidad, Cesmag nos anunció que comienza desde mañana el proyecto de su nueva sede campestre en el corregimiento de Catambuco, como una forma de darle fortaleza a nuestra rica, pero olvidada zona rural y llevar el conocimiento al campo, y será con una inversión superior a los 100 mil millones de pesos que hará posible otro sueño por el que muchos no daban un peso.

En algunos años ese proceso de constituir a Pasto en centro universitario nos ayudará, con la fuerza de la educación, a erradicar esos focos de violencia, narcotráfico, cultivos de uso ilícito, desplazamientos forzados, víctimas de minas antipersonal, los altos índices de necesidades básicas insatisfechas y tantos flagelos que nos golpean en el departamento de Nariño.

- Software por Activisual -