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Sábado, Diciembre 22, 2018 - 09:45

Las ciudades son cuerpos dinámicos. Así existan lugares parecidos y las personas enfrenten problemas similares, ellas nunca van a ser iguales, ni siquiera al interior de un mismo país.

Dentro de ese dinamismo, entonces, se puede evidenciar que en Pasto se presentan procesos de transformación urbanística, especialmente a nivel de infraestructura vial, de transporte urbano y movilidad para conseguir una ciudad moderna, ambiental y socialmente sostenible.

De allí la importancia que tiene Avante en la administración que preside el alcalde Pedro Vicente Obando Ordóñez para ejecutar y sacar adelante el proyecto del Sistema Estratégico de Transporte Público, como una alternativa trascendental para la movilidad de la ciudad; pues constituye la transformación del esquema tradicional de transporte público en un sistema regulado e integrado, que ofrece a los ciudadanos la posibilidad de contar con un servicio de calidad, accesible y adecuado a sus necesidades.

Gracias a la gestión realizada tanto por el alcalde Obando Ordóñez como del gerente de Avante, ingeniero civil Jairo López Rodríguez, se logró agilizar en este año los trabajos en varios frentes de proyectos de infraestructura vial que estaban retrasados en su cronograma para poder entregarle a la ciudadanía importantes obras, cuyas inversiones sobrepasan los 31 mil millones de pesos.

Hoy son una realidad las obras de construcción de pavimento, espacio público y redes de ciclorrutas en sitios estratégicos de la ciudad como en la primera fase de la carrera 27 entre calles 16 y 21, la calle 18 entre el intercambiador vial Agustín Agualongo hasta la Universidad de Nariño, la calle 17 entre carreras 27 y 25, la glorieta Avenida Colombia hasta el Hospital Civil y la primera fase de la carrera 4 entre calles 12ª y 14.

Sin embargo, y según lo ha manifestado el gerente de Avante, Jairo López Rodríguez, la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público no solo es la rehabilitación de vías troncales y alimentadoras, sino que también se ha avanzado en la optimización del Centro de Control y Gestión de Movilidad con equipos de regulación vehicular y peatonal que permiten realizar el seguimiento a la operación de la flota de buses, verificando aspectos como ubicación, programación, comunicación y niveles de servicio para mejorar los índices de seguridad vial.

Prácticamente para el gobierno del alcalde Pedro Vicente Obando y de la administración de Avante, en cabeza de Jairo López Rodríguez, este año concluye con resultados positivos, en lo que concierne con la implementación y puesta en marcha del Sistema Estratégico de Transporte Público.

Pero vienen nuevos retos para el 2019, los cuales tienen que ver con la terminación de varias obras de infraestructura vial en su segunda fase, la construcción de 144 paraderos techados, dos patios y dos patios talleres para 23 puntos de despacho, con la garantía de que los recursos de encuentran totalmente asegurados para tranquilidad de los habitantes de Pasto, ha manifestado el gerente de Avante.

 El tiempo sigue su incontenible curso y por lo que se vislumbra, el Sistema Estratégico de Transporte Público avanza por buen camino para llegar a convertirse en una realidad que va a mejorar, sin lugar a dudas, la calidad y la seguridad de los autobuses, las vías peatonales y ciclorrutas con el objetivo de dignificar su uso de manera que resulte atractivo para ser usado por todos los estratos de la sociedad y hacer de Pasto la sociedad sostenible que tanto se anhela.

 

Luis Eduardo Solarte Pastás

solarpastas@hotmail.com

 

 

 

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