Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

Cortesía
01/12/2020 - 07:12
A pesar de ser una enfermedad incurable, pacientes con VIH/Sida actualmente pueden llevar una vida normal, debido a los avances en investigación.
30/11/2020 - 14:21
Uno de los más grandes éxitos del 'Rey del POP' ganó 8 Grammys y ha vendido más de 100 millones de copias a la fecha.









Recomendado

recomendado

Foto: Migración
30/11/2020 - 21:44
El Gobierno ademas indicó que las fronteras marítimas se abrirán a partir del día de mañana, 01 de diciembre.
Suministrada
30/11/2020 - 14:49
El nuevo documento está disponible desde el 30 de noviembre y los colombianos podrán apartar una cita en las Registradurías habilitadas para...
Foto: Referencia
29/11/2020 - 16:59
Los colombianos podrán agendar una cita en las Registradurías del país habilitadas para la expedición de la cédula digital.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
29/11/2020 - 17:28
El agresor fue multado por la Policía y ahora tendrá que pagar 4.300 soles, además podría enfrentar cargos legales.
Captura de pantalla
28/11/2020 - 07:07
La mujer 'pilló' a su pareja sentimental con la otra persona en un bus, donde empezaron a pelear frente a todos.
Suministrada.
27/11/2020 - 16:33
Tras este urgente llamado, la ambulancia se demoró unos 12 minutos en llegar a la residencia del exfutbolista. [VIDEO]

Espacio Paranormal

Paranormal

30/11/2020 - 16:55
El meteoro brilló con fuerza en su rápido descenso a través de la atmósfera de la Tierra.
Suministrada.
19/11/2020 - 07:58
Fue el fuerte olor del 'peludito' el que llamó la atención del denunciante, quien se acercó al lugar y presenció la dantesca escena.
Foto: Captura
31/10/2020 - 16:23
El presunto fenómeno ocurrió cuando las autoridades buscaban el cuerpo de una joven, asesinada y enterrada por su expareja

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Noviembre 15, 2020 - 10:49

En estos tiempos que vivimos se proyecta una experiencia del límite en todo orden. Una de las tablas de salvación es la de recuperar y valorar el pasado en los pliegues de la ética para iluminar lo que se cuenta como presente.

Es posible superar la insensibilidad frente al sufrimiento a partir de lo que la esencia del libro nos ofrece a fin de recordar a las víctimas de la guerra y anunciar lo que vivieron desde la repetición narrativa. Lo anterior, consistiría en leer el final en el comienzo con el propósito de superar la herencia del conflicto: la peste del insomnio, que no es más que una peste del olvido, descrita por García Márquez en Cien años de soledad.

Sería interesante posibilitar en la costa pacífica nariñense, por ejemplo, una memoria en trayecto que tenga lugar en la lectura de los relatos sobre la violencia para que se desnude la existencia desgarrada y, a la vez, se genere una interpretación inagotable en la que se piense la cultura y la paz en sus aperturas textuales y en sus estallidos.

Entonces, urge una pedagogía de la memoria que abra grietas en las políticas del silencio que sacralizan el conflicto armado y florezca la utopía. Ahí, transversal a todo comienzo, está la esperanza que enciende las perplejidades del hombre. 

El espíritu de la esperanza es el mismo espíritu de la novela pues configura en lo que vivimos a diario, el testimonio de lo biográfico que fondea el blanco de la página en búsqueda de la vida hecha de otoños y de palabras huidas. Dicho espíritu nos destina el lugar de la promesa que requiere de una nueva forma de sentir en la que el otro se convierta siempre en mi responsabilidad.

No se trata de ser diferente a los demás, hay que asumir en la diferencia lo que es propio de mí y no reconozco en mis congéneres. Es vital comprender que, como relatos que somos, la rememoración, en estos tiempos de desencantamiento del mundo, es un principio de acción y de cambio, que obra en el silencio de los ausentes. Ese silencio, a través de la invención, deviene palabra en los límites del lenguaje.

En esa perspectiva, también podemos pensar una educación literaria que daría cuenta, desde su razón imaginativa, del otro, de sus aventuras y de sus heridas, de sus rutinas y de sus ficciones, de sus levedades y de sus finitudes. Ahí se mantendría viva el alma de la comunidad, porque de esa manera podríamos reinterpretar la muerte y lo que encarnan sus marcas radicales: masacres, desplazamiento forzado, etc.

Si asumimos esta propuesta se forjaría un ser estético que valora la vida, y un ser ético, atento a las narraciones que habitan, como una algarabía silenciosa, en cada uno de nosotros, a la espera de abrir el libro de la hospitalidad, y reconocer que, sin importar ni la raza ni la tierra donde nacemos, compartimos una misma lengua que asume nuestras posiciones y hace visible otras realidades que se disputan el recuerdo social en cada palabra que escribo, en cada palabra que lees.

El grito de las víctimas no deja de escucharse en el centro de la página.           

Por: Jonathan Alexander España Eraso.

2020 - HSB Noticias