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Pésimo servicio

No es la primera vez que nos referimos al servicio de transporte urbano, considerado ‘el mejor de Colombia’ y hasta un premio ya le dieron a la Alcaldía de Pasto, pero es lamentable y pésimo el que prestan los buses de la empresa Cooperativa Americana, señala el profesor Jorge Arturo Bravo.

Comenta el corresponsal que esto pasa especialmente los sábados y domingos, particularmente la ruta C-3 (antes 8). “Según la llamada frecuencia esos días solo circulan cuatro buses, por eso por Villaflor II pasan cada media hora, mientras los buses de Cootranur, rutas C-13 y E-1, lo hacen cada 5 minutos”.

Agrega que la mayoría de los vehículos de la Cooperativa Americana son los viejos buses chimenea, “aquellos que en tiempos pasados fueron de la empresa Cootransmayo y Transandoná. Cuando allá les dieron de baja pasaron al servicio urbano, con asientos viejos y rotos y de diferentes modelos, buses que ya es hora de jubilarlos y chatarrizarlos, porque como están son una vergüenza para la ciudad”.

Precisa que si esta empresa sigue prestando el pésimo servicio, especialmente los fines de semana y festivos, “sería mejor que la quiten”.

 

Las artimañas

Me cuentan personas que viajan de manera constante de Pasto a Ipiales que en la terminal de transporte algunas empresas acuden al engaño para captar pasajeros.

“Don Pedro, por lo general que gusta viajar en una empresa fija como es el caso de Valle de Atriz, sin embargo algunas veces el servicio está congestionado y uno debe hacer largas colas, lo cual es aprovechado por otros transportadores para quitarle clientes”, anota uno de los voceros.

Dice que algunos que estaban de afán y no soportaban la fila, sucumbieron a la tentación de los voceadores de Transandoná y compraron el tiquete porque les garantizaron que el bus estaba listo para salir de inmediato.  

“Todos los engañados llegamos a la plataforma y el vehículo con el número asignado en el tiquete no estaba, entonces reclamamos y el encargado dijo que se demoraba unos 20 minutos porque alguien se vomitó y el conductor lo estaba aseando”, cuenta la vocera.

Recuerda que el empleado de Transandoná fue grosero ante los reclamos de la gente y les respondió que si por marcharse rápido querían ir en un bus vomitado.

Personas que estaban en la terminal les comentaron a los infortunados pasajeros que este tipo de artimañas de la empresa es una constante.

 

Freno a la intolerancia

Algo tiene que hacerse con el problema de intolerancia en la ciudad de Pasto que cada vez deja más víctimas e incluso, en muchos casos, mortales, porque se ve que no bastan solo las campañas.

Los candidatos al Concejo que tanto prometen con impulsar el desarrollo y tramitar proyectos a diestra y siniestra, y que en la realidad no pueden porque esa no es su competencia, sí tienen la potestad al llegar a esa Corporación de ayudar a buscar soluciones y para que sea la comunidad y la misma Administración la que tramite iniciativas que prohíban, por ejemplo, la venta de licor en las tiendas, misceláneas o en cualquier negocio como se lo hace en Pasto.

Las bebidas embriagantes son el gran detonante de la violencia y es necesario encontrar mecanismos que desestimulen su consumo, sobre todo en la vía pública.

 

Prima la indiferencia

La glorieta ubicada en el barrio San Ignacio, noroccidente de Pasto, en donde se ubica una clínica y el colegio Javeriano, generaba una buena imagen a ese sector que hasta La Aurora se ha convertido en un dinámico corredor comercial y de servicios. Hoy las flores están secas y toda la zona verde descuidada.

Fueron los estudiantes del Javeriano que ayudaron a plantar las matas y a poner bonito el sitio, como un ejemplo de lo que se debe hacer, pero ninguno de los residentes o comerciantes entendió el mensaje y ni se inmutan por mejorar el ornato.

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