Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Cuál cree que será el Campeón del Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Noviembre 9, 2019 - 15:49

¿Revivirán la espuma?

PEDRO BOMBO está preocupado porque aumentan los rumores de que el alcalde electo Germán Chamorro de la Rosa, que asumirá el primero de enero de 2020, pese a que expresa ser ambientalista, el primer decreto que firmará será para autorizar la espuma o carioca como le llaman en Pasto en el Carnaval de Negros y Blancos, porque según nos cuentan tiene compromisos con los empresarios que producen este elemento altamente contaminante.

Hemos escuchado voces equivocadas de que la espuma es parte de la tradición del Carnaval y que sin esta no hay juego, lo cual es falso porque primero fue introducida en los 80, como herencia del carnaval del agua en Ecuador y se fue quedando, sin embargo con el tiempo comenzaron a cuestionar su utilización porque sus componentes son una amenaza ambiental, especialmente para la capa de ozono.

Esto no es inventado y por eso carnavales tan importantes como el de Río de Janeiro en Brasil y aquí mismo en Colombia el de Barranquilla la eliminaron de tajo, sin que se haya acabado la fiesta, pero aquí vamos a dar un paso atrás, en contravía a las exigencias de la Unesco que constituyó a nuestro Carnaval en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, con unos lineamientos claros para sostener el título de que la tradicional celebración debe ser amigable con el ambiente.

Pese a los rumores y al hecho de que el alcalde electo ha expuesto con tono bajo que autorizará otra vez la espuma, confiamos en su cordura y que sus lineamientos sean consecuentes con esa temible realidad que vive el planeta en torno al calentamiento global y el cambio climático y que no primen los intereses personales. No olvidemos que en la despedida de año y los 6 días de Carnaval de manera estúpida los pastusos y nariñenses contaminamos más que todo el resto del año, con los benditos años viejos, el talco o cal y por supuesto la espuma.

Adiós a parques infantiles

Con bombos y platillos el secretario de Planeación municipal Luis Armando Burbano viene anunciando que antes de terminar el presente año la Administración del alcalde Pedro Vicente Obando instalará en diferentes sectores de la ciudad de Pasto 17 bioparques, destinados al ejercicio físico de niños, jóvenes y adultos mayores, comenta el profesor Jorge Arturo Bravo.

Se pregunta por qué no se invierte también los suficientes recursos económicos para instalar parques infantiles que tengan columpios, resbaladeros, gatos arriba gatos abajo y trompos, en beneficio de los niños y las niñas de Pasto que tanto los necesitan.

“Si usted, amable lector, hace un recorrido por los diferentes barrios y sectores de la ciudad puede observar estos bioparques por todas partes. Algunos no son utilizados, están con llave, pero no mira un solo parque infantil con los juegos tradicionales, lo que significa que a los niños no se les da la importancia que merecen y por el contrario, se les está violando el derecho a una sana recreación y distracción. Lo que es peor, se permite que en los parques, como en Santa Mónica, los domingos se instalen inflables para cobrar a los niños $2.000 por 10 minutos de diversión, un buen negocio para las juntas de acciona comunal y para los propietarios de esos aparatos”, anota el corresponsal.

Ojo con las tapas

Luego del torrencial aguacero del pasado domingo y los estragos que dejó en la ciudad de Pasto con 19 sectores afectados y cuantiosas pérdidas materiales, también se perdieron varias tapas de alcantarilla por la presión del agua y aún no las han repuesto.

Recordemos que no todas son responsabilidad de Empopasto y gran parte les pertenecen a otras empresas de servicios públicos como de telefonía y gas.

Puras mentiras

La Alcaldía de Pasto juró y rejuró que se entregarían este mes las obras del parque Rumipamba en el sector de San Andrés, pero sabemos que es imposible que alcance incluso en diciembre, y ya será la próxima Administración que lo haga por allá en abril o marzo. Qué tristeza que le mientan a la gente e incluso con otros proyectos como el hospital de Santa Mónica que anunciaron entregarlo el año anterior y lo más seguro es que tampoco se alcance a inaugurar este año.

Etiquetas: 
- Software por Activisual -