Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

19/11/2019 - 10:00
En la imagen puede verse una acuarela que representa el edificio del museo y varias de las obras simuladas. !Ojo video!
Foto: Referencial
24/10/2019 - 11:09
Hoy la organización celebra el aniversario de la Carta de las Naciones Unidas.









Recomendado

recomendado

13/11/2019 - 18:26
Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.

Encuesta

¿Participará en el Paro Nacional este 21 de Noviembre?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Septiembre 29, 2018 - 17:04

La proliferación de las redes sociales se ha convertido en la manera mediática de conocer los sucesos que ocurren, no solo a nuestro alrededor sino en todo el mundo.

Basta entonces con oprimir un botón del computador para enterarse de cuantos hechos están pasando en distintos sectores y es allí en donde comienzan las cadenas de información, las cuales muchas veces por ser operadas por personas del común, y sin ningún conocimiento de un suceso, terminan convirtiéndose en una falacia e incluso, mostrando una faceta distinta a la que inicialmente ocurre.

Por ello, es que sin lugar a dudas y debido a la velocidad con la que hoy se conoce la información, muchos de los hechos pasan a convertirse de reales a ficticios, provocando con ello un efecto contrario al inicialmente iniciado en un frente y es así como pasa a ser una mentira.

Perdonables estas acciones, cuando las redes sociales son manejadas por personas inexpertas en estos casos, sin embargo no por ello dejan de ser molestas para las personas que posteriormente las revisan y se encuentran con que las noticias allí dadas a conocer son solamente especulaciones, o en el peor de los casos producto de una mala intención de su autor de tergiversar una realidad.

La situación, desafortunadamente, parece complicarse cada día más y basta con abrir una determinada página del facebook para encontrarse con una realidad de a puño, y es el hecho de conocer más sobre noticias falsas que de realidades que vayan unidas a un beneficio informativo.

Sin embargo, el asunto va más allá y específicamente en la labor de los periodistas ocurre un hecho similar, puesto que para algunos lo que importa es lanzar o publicar en las redes sociales un determinado hecho, sin medir las consecuencias del efecto que una determinada publicación pueda provocar.

Es entonces cuando comienza una cadena de especulaciones y el lector final recibe, al contrario de tener una información fidedigna, una serie de noticias que no le sirven absolutamente para nada.

Pero allí no termina el asunto, las situaciones empeoran cuando la credibilidad de los hechos publicados en las redes sociales se acrecentó y entonces viene el efecto contrario y es que en vez de creer de primera mano lo que se publica en estas lo primero que surge es la duda o en el peor de los casos empezar a desechar toda clase de información que sea publicada por estos medios, así haya la certeza que un hecho de esta naturaleza es real.

Suficiente con conocer, no más, las implicaciones que tuvieron las redes sociales en algunos de los mensajes políticos que por allí proliferaron en el marco de las pasadas elecciones, cuando se aprovecharon estos sistemas de comunicación para dar a conocer cualquier cantidad de mentiras, hechos irreales y hasta sandeces que tenían, en el fondo, la intención precisamente se provocar desinformación entre los seguidores de uno u otro candidato.

Dicho lo anterior, es tiempo de empezar a hacer una análisis de todas y cada una de las informaciones que se revelan a través de las redes sociales y desde luego empezar con una filtración y verificación de cada una de las noticias que a través de estos sistemas se den, pues de lo contrario terminaremos en poco tiempo envueltos en un mar de desinformación y confundidos por la gran cantidad de basura que a través de estos modernos medios de comunicación se expanden.

Con ello solo queda que cada uno de los lectores se prepare para tener su propia capacidad autocrítica y a la vez conocer la realidad de cuantos sucesos se presentan para de esta manera convertir a estos sistemas comunicativos en herramientas reales de comunicación y desechar así lo que hoy sucede, que lo único que se están convirtiendo es en un mar de basura.

 

Por.- Rodolfo Pantoja Pantoja

- Software por Activisual -