Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Cuál cree que será el Campeón del Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Septiembre 4, 2019 - 18:31

Pese a las arduas labores de prevención y de sensibilización ciudadana que adelantan los organismos de socorro para reducir los incendios forestales, en el departamento de Nariño; los pirómanos no dan tregua.

Es lamentable mirar como los antisociales hacen de las suyas contra la naturaleza. Da pesar mirar como las devastadoras llamas han cavado con hectáreas de vegetación nativa y microfauna en los cerros de los municipios de Chachagüí y Los Andes, entre otros.

Si bien es cierto son desastrosos los efectos del calentamiento global provocado por la misma mano del ser humano, en ningún lugar del planeta ciertos habitantes entienden que la quema de vegetación acorta la vida.

En esta temporada de sequía, en cada municipio del departamento de Nariño las autoridades deben ejercer estrictos controles para impedir que los antisociales sigan atentando contra los recursos naturales. De acuerdo con expertos en conservación ambiental, los incendios de las superficies forestales provocan erosión e infertilidad.

Además expresan que durante la combustión los incendios forestales emiten monóxido de carbono y óxido de nitrógeno, aumentando así la contaminación atmosférica. Con la acción de la luz solar estos gases participan en reacciones químicas que producen ozono a nivel del suelo, un peligroso contaminante.

El tamaño e intensidad de un incendio forestal depende directamente de variables como condiciones climatológicas, tipos de vegetación y grado de humedad, entre otros factores. Como si fuera poco los índices de contaminación producidos por los incendios forestales son extremadamente altos, tanto como para aumentar potencialmente la mortalidad en poblaciones susceptibles, como adultos mayores, niños, niñas y aquellas personas con enfermedades del corazón.

Aunque algunas personas expresan que las quemas vegetales que se presentan en el departamento de Nariño están directamente relacionadas con las altas temperaturas es mentira. Lo aseguro porque investigaciones hechas por los organismos de socorro dan cuenta de que en las personas son responsables del 95% de los incendios forestales se generan por negligencia o porque son provocarlos deliberadamente.

Los daños medioambientales de los incendios son muy elevados debido a que un bosque quemado necesita decenas de años para regenerarse. Por son muy importantes las labores de prevención en zonas cercanas a los bosques como la vigilancia permanente, la retirada del exceso de ramas seca o la creación de franjas de seguridad alrededor de las zonas habitadas.

Para la prevención, hay que evitar todo aquello que pueda producir un incendio, por ejemplo no hacer fogatas en las montañas, ni quemar restos vegetales en las parcelas. Además los incendios de vegetación desprenden a la atmósfera grandes cantidades de partículas en suspensión y gases tóxicos que afectan la salud.

Para no acabar lo poco que nos queda en el departamento de Nariño y por supuesto en el resto del planeta, todos podemos ser guardianes del ecosistema y comprometernos con su cuidado.

Por: Juan Miguel Narváez Eraso.

- Software por Activisual -