Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

11/07/2020 - 13:11
En la actualidad tiene más de 350 tiendas en todo el mundo y marcas para diversos públicos. Aún no tiene planes de jubilación.
11/07/2020 - 11:30
En 2020 la celebración mundial se hace en medio de la pandemia de COVID-19 y las mujeres, la población más vulnerable.









Recomendado

recomendado

Foto: Referencia
11/07/2020 - 09:19
El decreto, que extiende por 15 días más el confinamiento a nivel nacional, incluye el permiso para que mayores de 70 años salgan por 2 horas...
Foto: Referencial/ El Tiempo
09/07/2020 - 11:59
Con la llegada del Coronavirus, las herramientas virtuales cobran más vigencia, esta app facilitará consultas y defensa de derechos.
07/07/2020 - 18:12
Así lo indicó el presidente Iván Duque este martes en donde indicó las nuevas medidas que se tomaron ante el COVID-19.

Encuesta

Por aumento de muertos por COVID-19 ¿Debería Colombia volver a la cuarentena estricta?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

18/06/2020 - 23:56
Radicada en México, la deslumbrante mujer es centro de todas las miradas, por su talento y también por su esbelta figura.

Videos Virales

Videos Virales

10/07/2020 - 14:26
El enfurecido hombre se llevó por delante primero a uno de los hombres, quien quedó tendido en el suelo.
Foto: Captura
10/07/2020 - 09:32
El insólito hecho ocurrió en Tunja. Al final los compañeros del joven fallecido celebraron el tanto abrazando su féretro
Foto: Referencia
08/07/2020 - 15:51
El sujeto recurrió a esta maña durante años para conseguir pareja, aunque solo logró meterse en problemas y que lo arrestaran en Japón

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
Captura de pantalla
07/05/2019 - 11:23
Mientras dos personas trabajaban en una cabaña, vieron algo muy extraño en el cielo.
Captura de pantalla
01/05/2019 - 11:00
Tanto el hombre como su esposa afirmaron que no se dieron cuenta del hecho hasta revisar los videos.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Mayo 24, 2020 - 08:21

Por estos días se discute en los concejos y en las Asambleas la aprobación de los planes de desarrollo.

La verdad es que poca o nula expectativa pueden existir sobre estos documentos que en teoría es un documento explícito de los lineamientos, objetivos y acciones que en forma conjunta constituyen la estrategia a desarrollar por los municipios.

Repito, la teoría es muy elocuente, sin embargo, la verdad sea dicha, estos documentos en la mayoría de los casos no pasan de convertirse en un canto a la bandera y con ello, una recopilación de buenas intenciones, por parte de los administradores departamentales y municipales que se escampan en este documento para poder realizar acciones no muy claras.

Pero si en otros años, cuando la situación político administrativa era la mejor, incluso en algunas épocas boyantes cuando los alcaldes recibían recursos a cantaros para sus municipios, como consecuencia de la primera modificación a la Ley de Regalías, los hechos no dejaron nada bueno, que se puede esperar ahora de la aplicación de esa normativa que hoy se discute en el peor momento de la crisis institucional que existe en materia de recursos.

Por ello causa hasta risa que algunos concejales y diputados en Colombia busquen pretexto para darse un baño de popularidad con la discusión y seguramente aprobación de un documento que sin lugar a equivocación alguna puedo asegurar que sólo servirá para adornar las bibliotecas de las entidades territoriales.

Sabido es que varias propuestas contempladas en el Plan de Desarrollo de los municipios se estudiaron en los meses de enero y febrero, cuando nadie, absolutamente nadie avizoraba la tragedia que iba a ocurrir en materia de administración entrada la pandemia en plena vigencia y con ello, que toda la carreta que se escuchó en los supuestos cabildos comunitarios en veredas, corregimientos del departamento o de los municipios, para cada caso, quedaban en simples propuestas, la mayoría de ellas inmersas en el populismo propio de los gobernantes.

Dicho lo anterior, si los planes de desarrollo que se elaboraron con la participación de la comunidad, y con otros ingredientes, no sirven absolutamente para nada, que diremos de los documentos de las mismas características que en algunos municipios fueron simplemente contratados con firmas de consultoría con el único propósito, primero de cumplir con la ley, así sea a medias, pero lo que es más triste, con la intención en muchos casos de camuflar, con estas contrataciones, millonarios recursos para luego ser reembolsados a quienes se encargaron de la financiación de campañas o en el mejor de los casos, para ser reembolsados a los mismos alcaldes, previo acuerdo económico realizado por debajo de la mesa.

Si algunos mandatarios se están robando, así como suena, robando, la plata de los recursos destinados a la compra de víveres y otros elementos para las familias vulnerables, qué podríamos imaginarnos pueden hacer con recursos que por ley se pueden pagar a estas millonarias consultorías para la elaboración de estos documentos.

No en vano reza el refrán que en río revuelto ganancia de pescadores y por ello no es nada raro que muchos mandatarios, aprovechando que el país y las autoridades están concentrados en evitar que se roben la plata de la pandemia, hoy se dediquen a realizar estas contrataciones y otras más, para recuperar los millonarios gastos de sus campañas, las que en su mayoría desafortunadamente se recuperan con recursos de las entidades territoriales, por supuesto con nuestros impuestos.

Por.- Rodolfo Pantoja Pantoja

- Software por Activisual -