Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

19/11/2019 - 10:00
En la imagen puede verse una acuarela que representa el edificio del museo y varias de las obras simuladas. !Ojo video!
Foto: Referencial
24/10/2019 - 11:09
Hoy la organización celebra el aniversario de la Carta de las Naciones Unidas.









Recomendado

recomendado

13/11/2019 - 18:26
Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.

Encuesta

¿Participará en el Paro Nacional este 21 de Noviembre?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Octubre 11, 2019 - 17:44

Los hay que cuando se sabe de su existencia a nivel nacional es por cuenta de una desgracia, mientras esta no sucede parecen condenados a ser la hacienda que cada cuatro años se disputan su administración los caciques electorales de siempre más el nuevo rico que ha llegado a buscar imponer su ley a cualquier costo.

Son municipios que permanecen a la saga del gobierno central pese a que sus habitantes, cada día menos, no han dejado de ser parte de la cauda electoral de congresistas que cada cuatro años los alinean para contarlos y saber con cuantos votos seguros cuentan. No por motivo diferente en las elecciones de alcaldes posesionan al peón que ha de cumplir con el deber de poner las oficinas de la Administración municipal al servicio de los amos y señores ya que no existe más voluntad que la de ellos.

Son municipios acondicionados a la medida de los bolsillos de estos señores y señoras que van allá y se pasean cada campaña electoral como Pedro por su casa mientras disponen todo a su antojo.

Pues como en las películas de western ahí no existe otra ley que la que le conviene al mandamás, por lo que el alguacil, el ayuntamiento y claro que el alcalde no son sino agentes siempre listos a resguardar sus propiedades y a poner las pocas pertenencias de los demás a su alcance para cuando las necesite.

No por otra razón llegar a ellos hoy es reencontrarlos sumidos en la ruina. Casas de tapia a punto de derrumbarse junto a edificaciones modernas de mal gusto arquitectónico que solo permiten decir que el tiempo ha pasado por sus callecitas acarreando solo el abandono y la desgracia. Lo peor del progreso, el deterioro de las costumbres y claro que también de su paisaje.

Así el parque esté rodeado de todo tipo de negocios ruidosos y la calle principal se haya convertido en surtidero de baratijas chinas y parqueadero de motos, nada permitir decir que avanzan y mejoran en la línea del desarrollo. Pues los indicadores que lo reflejan allí donde si hay adelanto por allá no se ven por ningún lado.

Nada autoriza hablar de la existencia de un plan de desarrollo sostenible. Si ni si quiera se evidencia un programa de gobierno, mucho menos algo parecido a un diseño del futuro que comience por afectar el presente con obras de infraestructura y proyectos para el mejoramiento de la calidad de la vida de la población, sin comprometer el bienestar de las generaciones venideras.

En estos pueblos el índice de pobreza ha aumentado y degenera en miseria. Aunque cualquiera de estos politiqueros puestos como gobernantes aleguen que el incremento del consumo es señal de mejor vida, ignorando o buscando confundir bienestar social con abundancia de necesidades, como sucede en las economías de enclave en las que el dinero circulante abunda pero no se queda y menos deja que se construya futuro, afectando solo lo suntuario e inmediato.

Hablar en esos pobres pueblos de mejoras en la asistencia social mediante programas de salud pública que compromete el abastecimiento de agua potable, el aseo con un tratamiento de basuras con miras a disminuir la contaminación, más la asistencia médica comprometida con la prevención de enfermedades y tratamientos eficientes, es requerir la solución a unos problemas a los cuales aún se asiste con paños de agua tibia, escobas y totumas.

Mientras en educación indicadores como deserción escolar a temprana edad y calidad académica, son la explicación al porqué la mayoría de egresados de las instituciones educativas de estos municipios solo aspiran al empleo ofertado por los restaurantes de camino, cuando no salen hacia las zonas cocaleras a rebuscarse como raspachines, mototaxistas y celadores informales.

Por: Ricardo Sarasty

ricardosarasty32@hotmail.com

- Software por Activisual -