Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Cortesía
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.









Recomendado

recomendado

Foto: ICA
02/04/2020 - 18:37
Se incluye en el Fondo de Solidaridad Agropecuario la actual Emergencia Económica, Social y Ecológica.
Foto: Ministerio de Agricultura.
29/03/2020 - 11:27
En coordinación con el ICA, entrega recomendaciones preventivas ante la coyuntura del COVID-19 en Colombia.
Foto: Cortesía.
29/03/2020 - 10:56
Se amplía el período a los gerentes de hospitales públicos, teletrabajo, suspensión de concursos de empleo público y atención virtual al ciudadano,...

Encuesta

¿Cómo califica el anuncio desde ya, de una posible cuarentena hasta junio?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

21/03/2020 - 19:49
Con más de 6 millones de seguidores en su cuenta de Instagram, la lombarda 'encendió' su perfil con sugerentes postales.

Videos Virales

Videos Virales

Captura de Video
23/03/2020 - 16:58
En España han optado por otras alternativas de entretenimiento ante la crisis del COVID-19.
Foto: Captura de Pantalla
19/03/2020 - 19:07
"Entre todos nos vamos a ayudar”, así fue la reflexión de la pareja que se ganó el corazón de los colombianos en redes.
Foto: Suministrada
06/03/2020 - 12:31
El imprudente hombre se le atravesó al ferrocarril en Los Ángeles, EE.UU. El vehículo quedó totalmente destruido.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
Captura de pantalla
07/05/2019 - 11:23
Mientras dos personas trabajaban en una cabaña, vieron algo muy extraño en el cielo.
Captura de pantalla
01/05/2019 - 11:00
Tanto el hombre como su esposa afirmaron que no se dieron cuenta del hecho hasta revisar los videos.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Enero 26, 2020 - 12:40

La democracia no es la política ni se soporta en ella: la democracia ha sobrevivido, en donde ha sobrevivido, a pesar de ella

Los políticos profesionales deberían ser, desde hace tiempo, una especie en vía de extinción. Aun no es así, por el contrario, proliferan como los zánganos habituados a la holgazanería mientras se sustentan de lo ajeno.

El eterno debate sobre si la política es un arte o una ciencia está agotado, se agotó desde que empezó. Los eruditos que dicen defender una u otra definición no han hecho más que especular y jugar con las palabras sin descifrar el acertijo. Y no solo no lo han descifrado, lo han refundido mas de lo que estaba y lo han rebajado a ese campo miserable de la lambonería.

¡Para que meterle tanta semántica a una cosa tan simple y evidente para todo el mundo! La política no es otra cosa que el conjunto de actividades lícitas e ilícitas, éticas o no, importantes o deleznables, que se ejecutan para llegar y mantenerse en el poder. Y claro, para muchos podrá sonar ruin, innoble, mezquino, despreciable, que se yo, pero es que es así. Que los diccionarios de la lengua o las facultades de ciencias políticas la quieran hacer ver como el acervo de acciones encaminadas para el bien común o el prerrequisito para encontrar las soluciones a los problemas de la sociedad es falso.

Por supuesto, cuando digo “una cosa tan simple…” me refiero a la definición, no a la práctica, que, obvio, se tornará tan compleja, peligrosa y dañina, en cuanto se corresponda en mayor o menor grado con los adjetivos de ruin, innoble, mezquina.

Y eso si hablamos de la política a secas. Otra cosa es, en términos más específicos, lo que significa el político profesional, el que no hace otra cosa en la vida que perseguir el poder. Si la política como verbo es lo que es, imaginémonos en lo que se convierte cuando se hace individuo, cuando muta y se personifica en un sujeto profesional de la política. No es una metáfora, es la realidad. Es el personaje típico cuya profesión exclusiva es arreglárselas para alcanzar el poder (sin ningún animo de servir) apelando a todos los recursos disponibles y que, una vez se sienta en el curubito, hace lo que sea para mantenerse en él por el tiempo necesario para exprimirle el mayor provecho que pueda, y todo, sin dejarse coger en sus “pilatunas”.

Si la política se impone sobre la democracia, la envilece, y es cuando el bien común se subordina a los deseos de unos cuantos. Las ideologías, las de derecha, las de centro o las de izquierda, o las de arriba o las de abajo, con sus programas y pancartas, o aun con sus discursos o sus mensajes de twitter o con toda esa parafernalia moderna de la digitalización del pensamiento, no son mas que cuentos chinos vacíos, dispuestos para someter la voluntad popular sino existen los mecanismos y la legitimidad para hacer prevalecer a esta más allá de los intereses privados.

La democracia no es la política ni se soporta en ella: la democracia ha sobrevivido, en donde ha sobrevivido, a pesar de ella. El liderazgo humano lleva mucho tiempo marchando sobre la competencia insana y perversa del poder y de las ganancias, y por eso han llegado, llegan, y siguen llegando a la cima institucional, en todos los campos, y con contadísimas excepciones, los mas vivos, los mas ambiciosos, los mas astutos, pero sobre todo los mas pillos, alrededor están lo ejemplos y las evidencias.

El esfuerzo supremo entonces, debe basarse en acoger la democracia como patrimonio público no enajenable, aplicando sistemas nuevos que la hagan capaz de interpretar eficazmente a la sociedad, garantizando el bien común y respetando las diferencias, poniéndola de esta forma a salvo de quienes insisten en secuestrala. @PazAportes

 

Por: Miriam Martínez Díaz.

- Software por Activisual -