Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

30/11/2020 - 14:21
Uno de los más grandes éxitos del 'Rey del POP' ganó 8 Grammys y ha vendido más de 100 millones de copias a la fecha.
30/11/2020 - 06:46
Las innovaciones tecnológicas traen consigo riesgos y amplían posibilidades de caer en ataques cibernéticos que pueden generar daños irremediables.









Recomendado

recomendado

Suministrada
30/11/2020 - 14:49
El nuevo documento está disponible desde el 30 de noviembre y los colombianos podrán apartar una cita en las Registradurías habilitadas para...
Foto: Referencia
29/11/2020 - 16:59
Los colombianos podrán agendar una cita en las Registradurías del país habilitadas para la expedición de la cédula digital.
27/11/2020 - 17:05
Se prevé que en el mes de diciembre habrá lluvias por encima de los registros históricos en el país.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
29/11/2020 - 17:28
El agresor fue multado por la Policía y ahora tendrá que pagar 4.300 soles, además podría enfrentar cargos legales.
Captura de pantalla
28/11/2020 - 07:07
La mujer 'pilló' a su pareja sentimental con la otra persona en un bus, donde empezaron a pelear frente a todos.
Suministrada.
27/11/2020 - 16:33
Tras este urgente llamado, la ambulancia se demoró unos 12 minutos en llegar a la residencia del exfutbolista. [VIDEO]

Espacio Paranormal

Paranormal

Suministrada.
19/11/2020 - 07:58
Fue el fuerte olor del 'peludito' el que llamó la atención del denunciante, quien se acercó al lugar y presenció la dantesca escena.
Foto: Captura
31/10/2020 - 16:23
El presunto fenómeno ocurrió cuando las autoridades buscaban el cuerpo de una joven, asesinada y enterrada por su expareja
Foto: El Pregonar
05/10/2020 - 07:14
De acuerdo a la información que ha trascendido en redes, el hecho sucedió en horas de la noche del pasado viernes a las afueras del cementerio...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Noviembre 26, 2020 - 06:45

Colombia es por naturaleza un estado patriarcal así, desde la colonia, vemos como las mujeres estaban destinadas solo para procrear, atender las labores domésticas y asumir su papel de esposa; ideas y estereotipos que a largo de los años se ha tomado como prácticas normales, que han conllevado a que la mujer esté al servicio del hombre, haciéndole creer al sexo femenino como el género subordinado frente al masculino, prácticas que se ven reflejadas desde temprana edad en materia de colores, juegos, estilos en la forma de vestir, caminar, entre otras, en donde se van marcando diferencias, creando en la mentalidad del ser humano que estos estereotipos entran bajo el concepto de normales, impidiendo que cada individuo vea el mundo bajo su propia perspectiva.

El día en que aparece una forma desconocida que desestabiliza las estructuras mentales de las personas que están acostumbradas a entender bajo un solo lente la primera respuesta a la diferencia, no será la asimilación sino la confusión, que se desencadenan en actos violentos sobre aquellas formas diferentes que desencajan de lo aquello que se considera normal.

La igualdad y respeto por la dignidad humana entran dentro de los derechos humanos, pero este es uno de los más violentados, por el simple hecho de que las mujeres tienen que exigirse el doble para conseguir metas y objetivos con respecto a los hombres. Según el Informe Nacional de Empleo de Colombia, las mujeres ganan el 12% menos del salario que los hombres, que en definitiva es un determinante para ver de forma clara las brechas que existen entre hombres y mujeres, pero este es solo la punta del iceberg.

Según ONU Mujeres, “cada día 137 mujeres son asesinadas por miembros de su propia familia. Se calcula que, de las 87.000 mujeres asesinadas intencionadamente en 2017 en todo el mundo, alrededor de 50.000 murieron a manos de sus familiares o parejas íntimas”.

Dentro de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que plantean las Naciones Unidas bajo el objetivo número 5, la mujer juega un papel crucial que busca lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas en la construcción de los mismos.

En el contexto internacional, estos son algunos de los instrumentos que buscan eliminar la prácticas discriminatorias y las violencias basadas en género: La Declaración de los Derechos Humanos, la Carta de las Naciones Unidas, la Convención de los Derechos de los Niños y Niñas, la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

A nivel nacional también tenemos una serie de normas que reconocen los derechos de las mujeres, por ejemplo Ley 257 de 2008, Ley 1719 de 2014, Ley 1761 de 2015 y Ley 1959 de 2019, quienes conforman el cuerpo jurídico que vela por frenar la violencia contra la mujer desde diferentes ámbitos.

Hombres y mujeres están en igualdad de condiciones, en todos los ámbitos desde el laboral, social, cultural, político, económico y familiar. Lo cierto es que para que las mujeres disfruten de los derechos que hoy por hoy se gozan, tuvieron que luchar, organizarse y rebelarse frente a un Estado que por naturaleza es sexista.

El día en que la sociedad deje de escandalizarse sobre un beso entre dos personas de un mismo sexo y no la corrupción y las diferentes formas de discriminación que existen en este estado patriarcal, ese día no solo las leyes y los derechos humanos que amparan a las mujeres y las personas con un identidad de género diversa se harán efectivas, será la sociedad la encargada de que este tipo de violencias y brechas entre hombres y mujeres dejen de existir.

Por: GABRIELA OBANDO

2020 - HSB Noticias