Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

27/06/2020 - 10:06
El 28 de junio se celebran 51 años de Stonewall, la noche que marcó un punto de inflexión en la lucha por los derechos LGBT+.
Suministrada.
07/06/2020 - 17:09
Como show principal regresará 'El Hombre Bala', que será presentado por su hermano, Martín Gasca.
Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

06/07/2020 - 09:51
El actor nació el 6 de julio de 1946 y antes de ser una de las más grandes estrellas del cine incursionó en el cine para adultos.
05/07/2020 - 12:00
El diseñador francés Louis Réard la presentó en sociedad un 5 de julio de 1946 y fue lucida por la bailarina, Micheleline Bernardini.









Recomendado

recomendado

05/07/2020 - 16:16
Durante el 2019, la Caja de Compensación Familiar Cafam materializó sueños de casa propia de más de 8.153 colombianos.
Suministrada
03/07/2020 - 17:13
​También se prevé una nueva reglamentación para garantizar seguridad social a los trabajadores de las plataformas digitales, informó el Ministerio...
Foto: Referencia
01/07/2020 - 11:10
Hasta la fecha, el 97% de las operaciones de transporte terrestre están paralizadas en el país por cuenta de la pandemia del Coronavirus

Encuesta

Por aumento de muertos por COVID-19 ¿Debería Colombia volver a la cuarentena estricta?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

18/06/2020 - 23:56
Radicada en México, la deslumbrante mujer es centro de todas las miradas, por su talento y también por su esbelta figura.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
06/07/2020 - 11:48
La tragedia que se presentó en la mañana de este lunes deja hasta el momento siete muertos y 60 heridos en la vía que comunica a Barranquilla con...
Captura
06/07/2020 - 07:59
"Vea como me empuja, ¿por qué me empuja? expresó el infractor luego de sentir un mínimo contacto por parte del uniformado en Bucaramanga
Captura
05/07/2020 - 16:11
Ocurrió en un edificio en Cedritos, donde los residentes se trenzaron con personas que llevaban cajas de Rappi y a las que acusaban de ser ladrones

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
Captura de pantalla
07/05/2019 - 11:23
Mientras dos personas trabajaban en una cabaña, vieron algo muy extraño en el cielo.
Captura de pantalla
01/05/2019 - 11:00
Tanto el hombre como su esposa afirmaron que no se dieron cuenta del hecho hasta revisar los videos.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Octubre 20, 2019 - 17:58

Los derechos de las niños y los niñas en Colombia se ha convertido, afortunadamente, en una cruzada de la sociedad para protegerlos de todo. De allí que hayan surgido organizaciones no gubernamentales como Alianza por la niñez o Niñez Ya, que buscan implementar y evaluar el marco legislativo en el que están esos derechos.

Hace poco salía a colación el tema en varias columna de opinión porque los candidatos a gobernaciones se habían rajado en el tema de la niñez, tras evaluar que en sus programas de gobierno no estaban bien tratados los derechos básicos del niño. Y en esa nota deficiente entraban todos los partidos políticos sin excepción.

Se calcula que del total de la población colombiana, el 31% es menor de edad. Eso supone más de 15 millones de niños y niñas según el censo; de los cuales, 10 está en edad escolar. Siguiendo con esta línea estadística, en Colombia hay cerca de 13.000 colegios (o centros educativos), de los cuales 8.000 son públicos. En Pasto hay 75 colegios, algunos con muy buen índice escolar, por cierto.

Sin embargo, las buenas notas de algunas y el buen balance del Índice Sintético de Calidad Educativa, ISCE, no ocultan un problema evidente rural, que es el acceso a la educación básica, la deserción de la misma obligada por circunstancias generalmente violentas, y el cierre de aulas porque no hay quien de clase. Heroico es lo logrado por las escuelas de Samaniego, Imués, Guaitarilla o Puerres.

Curiosamente esos problemas los han ido subsanando las bibliotecas. En Colombia hay más de 1.500 bibliotecas públicas y en los últimos años es uno de los espacios que más han crecido. También Samaniego ha dado un paso adelante, gracias a eso que dice la frase publicitaria: "el empuje de su gente".

Pero con todo, son paños de agua tibia. La educación necesita más inversión regional para que el acceso sea sencillo para todos y las dificultades del entorno dejen de serlo. Y volviendo al caso de las elecciones, lo que los candidatos necesitan es escuchar y actuar, más que proponer soluciones desde el comienzo. Me explico.

Uno de los grandes problemas de nuestra sociedad es que hipotecamos nuestro futuro en una sola persona, de la que esperamos resuelva todo. Pero esa persona desconoce muchas cosas. Su equipo está formado, este si, por especialistas en determinados temas, pero es Su equipo, no el equipo ideal, porque a lo mejor, quien mejor maneja la agricultura, por ejemplo, no es de su partido. Así que él y su equipo se encierran en si mismos y deciden. Y claro, en varias cosas deciden no de la mejor manera, ni de la forma más eficiente.

Por eso necesita escuchar, recoger opiniones y crear un banco de información que sea el soporte de sus acciones. Como hemos dicho en esta columna.

 "Se trata de mejorar la educación de forma integral y quizás el ponerse la meta de ser el primer país de la región en pocos años no sea el más adecuado. Yo pensaría más en dotar a las escuelas públicas de mejores condiciones, que las pongan a la altura de las privadas. Por comenzar de una forma razonable".

El tema de la niñez, claro, no acaba aquí. Hay problemas gravísimos como el maltrato, el trabajo infantil, el embarazo adolescente, el Código de la Infancia y Adolescencia, en fin. Pero todo comienza en la educación y si no la hay o es deficiente, hay un agujero negro en el futuro.

 

Por: José Arteaga

(Twitter: @jdjarteaga)

- Software por Activisual -