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Domingo, Octubre 20, 2019 - 17:58

Los derechos de las niños y los niñas en Colombia se ha convertido, afortunadamente, en una cruzada de la sociedad para protegerlos de todo. De allí que hayan surgido organizaciones no gubernamentales como Alianza por la niñez o Niñez Ya, que buscan implementar y evaluar el marco legislativo en el que están esos derechos.

Hace poco salía a colación el tema en varias columna de opinión porque los candidatos a gobernaciones se habían rajado en el tema de la niñez, tras evaluar que en sus programas de gobierno no estaban bien tratados los derechos básicos del niño. Y en esa nota deficiente entraban todos los partidos políticos sin excepción.

Se calcula que del total de la población colombiana, el 31% es menor de edad. Eso supone más de 15 millones de niños y niñas según el censo; de los cuales, 10 está en edad escolar. Siguiendo con esta línea estadística, en Colombia hay cerca de 13.000 colegios (o centros educativos), de los cuales 8.000 son públicos. En Pasto hay 75 colegios, algunos con muy buen índice escolar, por cierto.

Sin embargo, las buenas notas de algunas y el buen balance del Índice Sintético de Calidad Educativa, ISCE, no ocultan un problema evidente rural, que es el acceso a la educación básica, la deserción de la misma obligada por circunstancias generalmente violentas, y el cierre de aulas porque no hay quien de clase. Heroico es lo logrado por las escuelas de Samaniego, Imués, Guaitarilla o Puerres.

Curiosamente esos problemas los han ido subsanando las bibliotecas. En Colombia hay más de 1.500 bibliotecas públicas y en los últimos años es uno de los espacios que más han crecido. También Samaniego ha dado un paso adelante, gracias a eso que dice la frase publicitaria: "el empuje de su gente".

Pero con todo, son paños de agua tibia. La educación necesita más inversión regional para que el acceso sea sencillo para todos y las dificultades del entorno dejen de serlo. Y volviendo al caso de las elecciones, lo que los candidatos necesitan es escuchar y actuar, más que proponer soluciones desde el comienzo. Me explico.

Uno de los grandes problemas de nuestra sociedad es que hipotecamos nuestro futuro en una sola persona, de la que esperamos resuelva todo. Pero esa persona desconoce muchas cosas. Su equipo está formado, este si, por especialistas en determinados temas, pero es Su equipo, no el equipo ideal, porque a lo mejor, quien mejor maneja la agricultura, por ejemplo, no es de su partido. Así que él y su equipo se encierran en si mismos y deciden. Y claro, en varias cosas deciden no de la mejor manera, ni de la forma más eficiente.

Por eso necesita escuchar, recoger opiniones y crear un banco de información que sea el soporte de sus acciones. Como hemos dicho en esta columna.

 "Se trata de mejorar la educación de forma integral y quizás el ponerse la meta de ser el primer país de la región en pocos años no sea el más adecuado. Yo pensaría más en dotar a las escuelas públicas de mejores condiciones, que las pongan a la altura de las privadas. Por comenzar de una forma razonable".

El tema de la niñez, claro, no acaba aquí. Hay problemas gravísimos como el maltrato, el trabajo infantil, el embarazo adolescente, el Código de la Infancia y Adolescencia, en fin. Pero todo comienza en la educación y si no la hay o es deficiente, hay un agujero negro en el futuro.

 

Por: José Arteaga

(Twitter: @jdjarteaga)

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