[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

The Sun
06/09/2019 - 11:53
El recordado portero de la Selección Colombia se metió en la historia por su inolvidable acción contra Inglaterra.
01/09/2019 - 09:29
El investigador argentino creó en 1891 el sistema de aplicación legal y metódica denominado Dactiloscópico. ¡VIDEO!









Recomendado

recomendado

05/09/2019 - 18:31
Diario del Sur
28/08/2019 - 07:23
Los seis aspirantes estuvieron presentando sus propuestas en el debate organizado por el Grupo Editorial Diario del Sur.
25/08/2019 - 17:52
Los 6 aspirantes, entre quienes estará el próximo mandatario departamental de los nariñenses, darán a conocer sus propuestas, en un importante...

Encuesta

¿Tiene claro cuál será su voto en las elecciones regionales del 27 de octubre?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Mayo 24, 2019 - 16:53

El objetivo primordial del periodismo no ha sido solo informar. Ayer como hoy el periodismo ha sido llamado a cumplir una misión más significativa, la de formar. Así se constituyó como ejercicio del intelecto que contribuía a la adquisición de conocimientos a la vez que fundamentaba el debate. Sin que haya sido requisito indispensable para la práctica periodística o su disfrute posar de intelectual.

Porque el periodista para la realización de su trabajo tiene como cantera los hechos que conforman el diario vivir de los ciudadanos, con este material el periodista trabaja para entregarle a la sociedad un producto resultado de la confirmación y el análisis, con el propósito de, más que conmover, conminar a pensar con respecto a la noticia, la crónica, el artículo o la opinión.

Ante lo cual se espera como respuesta el gesto o la palabra que haga manifiesto el sentimiento y las ideas, con relación al tema señalado, referencia esencial en el momento de emitir un concepto o simplemente comentar.

Bien que supieron de cómo hacer periodismo, plumas de las características como las que distinguieron a Mariano José de Larra por allá en la España de finales del siglo XIX y principios del XX, a Emilio Zola en la Francia agitada por la ola nacionalista y en Colombia, en los albores de la independencia a Manuel del Socorro Rodríguez y ya en tiempos de la república a un sinnúmero de escritores partícipes tanto de las inquietudes literarias del momento como de la agitación política.

Estudiosos y observadores atentos de su entorno como José María Vergara y Vergara que legaron a las generaciones que les sucedieron, en el oficio más viejo de la humanidad, el don de poder brindar saberes a la vez que se despierta la conciencia, sin otra preocupación diferente a la de mover la opinión, independientemente de la mecánica electoral, que desde principios del siglo XX hasta el presente parece ser el único motor que pone a funcionar las rotativas de la mayoría de los periódicos en circulación.

Nada más errado que la presunción aquella que desvirtúa la misión del periodista y lo pone en calidad de ser un simple agente de la información sin ningún propósito diferente al de señalar y exhibir.

En algún escrito de esos con pretensión de académico con el que rellenan las páginas las enciclopedias posmodernas, se le llamaba avance a la propuesta de los emporios industriales, que se apropiaron de los medios masivos de comunicación, de reducir todo el trabajo periodístico a la acción de informar y dejar para el recuerdo de otras épocas el compromiso de llegar al público con la intención de identificar más que a los protagonistas de los sucesos, las razones por las cuales los personajes de quienes se dice algo son noticia.

El fin que mueve a la sociedad de la información hoy no es más otro que la de favorecer el interés económico y tal como sucede en los Estados Unidos apuntalar en el momento indicado la campaña electoral de los grupos políticos que mejores ofertas pongan en juego, porque el poder en el modelo capitalista debe ser una herramienta más en el levantamiento y sostenimiento de los oligopolios.  

Ante la arremetida de la industria de la información la prensa libre enfrenta el compromiso de no solo mantener el principio de la verdad, como órgano de expresión de la ciudadanía, también el de rescatar para los individuos el rostro y su espíritu que los caracterizan e identifican como seres humanos, objetos y sujetos de derechos y deberes.

A la prensa comprometida con el diálogo social le corresponde devolverle la credibilidad al periodismo cada vez más ajeno a las reflexiones y más dependiente de los efectos inmediatos de las noticias. ricardosarasty32@hotmail.com

 

Por Ricardo Sarasty

- Software por Activisual -