[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Reuters
18/05/2019 - 16:47
El propósito es concientizar al público sobre el papel que cumplen estos recintos en el desarrollo de la sociedad.
Granma
27/04/2019 - 11:15
Las primeras elecciones con sufragio universal en el país africano, significaron la abolición de una medida marcada por masacres, injusticias y dolor.









Encuesta

¿Cuál institución tiene menos credibilidad para usted?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
03/05/2019 - 14:45
El sujeto afectado decía que le dolía tanto que no lo soportaba, sin saber qué podía ser.
Captura de pantalla
01/05/2019 - 11:31
El hombre estaba presenciando un festival cuando el animal acabó con su vida.
Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:42
La joven apareció colgando de un aire acondicionado, al lado de una ventana, mientras los equipos de rescate intentaban ayudarla.

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Septiembre 9, 2018 - 17:49

Hace unos días después de una tremenda parranda que iniciamos con una cerveza y que luego se convirtió en una fiesta con celebración de  cumpleaños de un compañero de trabajo, y al otro día cuando no sabíamos dónde meter la cabeza, nos preguntamos lo mal que estábamos el cual uno dijo estar enfermo, pero la verdad solo era un simple guayabo el cual la receta lo dice: tomar abundante agua y guardar reposo.

La pregunta era de dónde sale la palabra guayabo, el cual no se sabe de donde venga ni tampoco quien es el autor de tan distinguido término porque si me lo pasan bien helado me lo paso de una para este malestar, pues así les dicen a unos primos Arteaga los guayabos, porque en plena juventud aprendiendo a tocar la guitarra solo se sabían ese tema llanero Guayabo Negro, como el que estábamos, bien negro.

Un señor llegado del norte, como les decimos a los turistas de otra parte, no importa de donde venga les decimos paisa, decía que los costeños tienen su guayabo, el guayabo de la ye. No es pero es el mismo síntoma y llegamos a la conclusión de que esa palabra para referirnos a ese síntoma después de una tremenda parranda con música, baile, trago y otras cositas, desde La Guajira hasta Leticia en el Amazonas es conocida como guayabo.

En otros lares también le dicen la cruda, la malaria, el sancocho eso por el lado de la costa, la resaca que es común en los países del norte y también en nuestro país, en Venezuela el ratón, la puntilla, la resaca como les dije en otros países de habla hispana hasta ser entendida en España. Nosotros jamás pudimos poner la palabra guayabo ecuatoriano a nuestro léxico acostumbrado por ser frontera la cual me parece horrorosa, chuchaqui.

La palabra guayabo tiene dos significados o dos connotaciones, la una es la que nos estamos refiriendo a después de una parranda y la otra que decimos cuando sentimos una pena, añoranza o cuando la nostalgia nos agobia, al decir que guayabo que me dio cuando se fueron, qué guayabo no estar presente, que guayabo recordar como la pasamos de sabroso.

Jamás supe de alguien que se interese por esta palabra, de donde viene o de cuál es su verdadera procedencia, pues me interesó un escrito del periodista Juan Gossaín con sus curiosidades acostumbradas de diferentes temas y facetas que el maneja a su antojo sobre el periodismo, el cual pide ayuda para saber de dónde viene esta palabra guayabo para un significado que tal vez pase inadvertido para muchas personas.

Los acostumbrados regaños de las personas que nunca se van a compadecer de la persona enguayabada “para qué toma lo que toman los hombres” “eso le pasa por andar en las parrandas” “vaya que le curen ese guayabo donde estuvo tomando” y otras tantas que al escucharlas el dolor de cabeza es aún mayor, pero lo mejor es como les dije tomar agüita fría, recostarse y esperar que se vaya el guayabo.

 

- Software por Activisual -