Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/01/2020 - 09:38
El activista estadounidense y pastor que luchó por los derechos civiles de los afroamericanos.
02/01/2020 - 16:27
La celebración nació en México, recuerdo de un enfrentamiento de reos en Tampico, en el 1927, día en que un gran número de uniformados perdió la vida.









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Encuesta

¿Cree que en medio de las protestas, miembros de un gobierno local deben dialogar con encapuchados?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Agosto 28, 2018 - 15:50

Así haya sido por muy poco, 473 mil votos, la Consulta Anticorrupción no pasó el umbral de 12.110.342 y los 11,6 millones que sí cumplieron están de guayabo porque así hoy se diga que la participación fue grandiosa esta es una nueva derrota a la coherencia, como cuando los colombianos votaron contra la paz en el plebiscito del 2 de octubre de 2016.

A quién echarle la culpa. ¿Al partido Verde que la promovió por no ser lo suficientemente contundente?  Creemos que sí, en parte porque se confiaron otra vez y pensaron que el solo decirle a la gente que marque siete veces sí contra la corrupción era suficiente o se podía ganar con videos cantando desafinados un reggaetón en la plaza de Bolívar de Bogotá.

Faltó promoción, explicarle más a la gente sobre lo que se pretendía, porque pesaron más los argumentos de duda y descrédito contra la consulta o también pesó el hecho de que los líderes políticos que la promovieron perdieron el respaldo popular.

Pero en realidad la verdadera culpable fue la indiferencia de esos compatriotas que no les importa esa dolorosa realidad del país y que prefirieron quedarse en casa. Somos una democracia inmadura que necesita aprender a punta de golpes, y duele decirlo, pero ese es el país, plagado de corrupción, que nos merecemos.

Pero en medio de ese revés están los 12 de los 32 departamentos del país en donde la consulta ganó y pasó el umbral. Entre esos figura el departamento de Nariño, en donde se obtuvo una votación del 35.58 por ciento, Valle 34,27%, Huila 34,08%, Caldas 37,18%, Quindío 36,25%, Risaralda 36,05%, Meta 35,94%, Cundinamarca 41,69%, Boyacá 41,23% y la capital de la República con 45,25%.

Reconforta saber que existe una buena semilla, que pese a la abstención de más del 60 por ciento permitió que se lograran 11,6 millones de votos, que mostraron un precedente y sirvieron para que el mismo presidente Iván Duques se comprometiera a sacar adelante el paquete legislativo que presentó el pasado 8 de agosto para combatir la corrupción en el país y también para que los promotores de la consulta alisten otro proyecto con el fin de lograr que esos siete puntos sean aprobados en el Congreso. Ojalá haya más claridad.

Será difícil porque el Congreso no dará trámite a nada que lo afecte, por ejemplo la reducción de los salarios a los senadores y representantes, pero con toda esta situación coyuntural se debe sentar un precedente para propiciar el comienzo de una cultura de la honestidad.

Si la consulta hubiera ganado tampoco sería la panacea, no solo porque necesitaba un trámite largo en el Congreso, sino también porque en el mismo sentido de los siete puntos existen normas que castigan a los corruptos, pero que en este país nos las pasamos por la faja.

Más que llenarnos de leyes y de políticas coercitivas lo que se necesita es fortalecer los procesos de cambio cultural para restablecer los valores, darle forma y fundamento a la ética y la moral en todo lo que hagamos, porque es tan corrupto el que roba el presupuesto público, como el que se quiere pasar por alto un trámite oficial o quien le da una ‘mordida’ a un agente de Tránsito.

Se quemó una consulta, no la fe que tenemos los buenos colombianos de transformarnos y convertirnos en una nación digna ante el mundo.

- Software por Activisual -