Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

Vea También...

Especiales

15/02/2020 - 10:24
Un lazo dorado identifica esta fecha y con la que se busca crear conciencia para evitar que niños sigan muriendo.
Foto: Cortesía.
11/02/2020 - 07:55
70% de los padres de familia admite pasar demasiado tiempo en línea y deberían tener buenas prácticas en Internet.









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Encuesta

¿Cree que el Coronavirus llegará a Colombia?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Enero 12, 2020 - 18:14

Como hace todo el mundo, llevo semanas saludando y despidiendo amigos y conocidos deseándoles próspero y feliz año; lamentablemente creo que este 2020 no será ni lo uno ni lo otro, ojalá me equivoque.

Las repercusiones que tendrá la decisión de Trump de iniciar una guerra de tanta envergadura y con infinidad de consecuencias impredecibles con el único propósito de atornillarse en el poder (sorteando la difícil situación política por la que atraviesa no solo por la complicada investigación penal que le lleva la Cámara de su país sino por otras muchas trabas que le surgen a diario para su reelección), auguran un escenario complejo a nivel internacional del que es prácticamente imposible escaparse.

Es un malabarismo antiguo -usado mucho en Colombia- ese de crear un caos mayor para sobreponerse de una crisis política, de una investigación por corrupción, de un escándalo por crímenes de estado que queda al  descubierto, de un bajonazo en las encuestas por la toma de decisiones absurdas, injustas o impopulares; en fin, es el medio utilizado mediante la construcción de una farsa orquestada para tapar las embarradas más graves, diseñado y ejecutado con la complicidad de los socios más comprometidos con los gobiernos,  de esos compinches con los que se ordeñan los presupuestos y se dividen el poder, llámense congresistas, directores o financiadores de campañas, empresarios, paramilitares  o directores de medios de comunicación, y lo peor de todo, es que la trampa casi siempre les funciona.

La situación de Colombia es grave en esta materia, hacemos parte directa del vaivén de la política norteamericana, y la relación con Venezuela agudiza el problema. Dependiendo de las necesidades de Trump, este afloja o aprieta la soga que le tiene a Maduro al cuello, y a Guaidó, que lo tienen montado en un columpio, lo suben o bajan de acuerdo con las prioridades de la política gringa. Al resto de los gobiernos latinoamericanos los mantienen amenazados (como a México en el tema migratorio) con los tratados de Libre Comercio, o como a los demás con las famosas descertificaciones por incumplir con las metas fijadas por ellos mismos (los gringos) en materia de drogas, extradiciones, glifosato o fracking.

Atadas nuestras economías a los intereses norteamericanos, los líderes actuales de la región no intentan nada o hacen muy poco por adquirir la independencia que se requiere para prosperar con modelos propios que atiendan realidades específicas. Las pocas ventajas relativas que se tienen para defendernos en mercados donde priman las altas tecnologías y los capitales más vigorosos, quedan subyugadas y las reglas de juego terminan impuestas desde afuera en desmedro de nuestro desarrollo.

Si a todo lo anterior le sumamos la crisis planetaria en materia ambiental, el círculo se va cerrando inevitablemente en torno a escenarios de enorme complejidad. El humo de los incendios en Australia llega hasta la Argentina, anunciando que los abusos que se han cometido contra la naturaleza para llenarse los bolsillos de arrogancia y control sobre todo y sobre todos se pagan a un precio muy alto. En Australia, como están las cosas, bien se puede decir que se está quemando la vida por cuenta de las alteraciones que nuestra especie como impronta fatal ha causado a delicadas leyes que rigen en el universo.

Colombia, si se me permite la expresión, es, de alguna manera, un ombligo para el mundo. Su localización geográfica, su historia, su proceso de paz inconcluso, su relación con el tráfico de drogas, su vecindad con Venezuela, y si mezclamos todo eso con el actual gobierno, tan débil, mojigato, sin rumbo y con un liderazgo difuso e incompetente, el cuadro pasa a ser algo muy parecido a un desastre.

No veo casi razones para estar optimistas; y si muchas para mantenernos alertas y dispuestos a enfrentar grandes dificultades.

 

Por: Miriam Martínez

@PazAportes

 

- Software por Activisual -