[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

08/06/2019 - 08:57
Un día como hoy pero en 1929 en Bogotá, asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez y luego de denunciar la masacre de las Bananeras.
29/05/2019 - 11:51
El último miércoles del mes de mayo se eligió para visibilizar la historias de miles de personas que sufren de esta enfermedad. ¡VIDEO!









Encuesta

¿Cree que la aplicación de la "Doble instancia" en Colombia debe ser retroactiva?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Febrero 20, 2019 - 15:33

Los préstamos informales conocidos de manera popular como ‘gota a gota’, representan ni más menos un asalto a mano armada por parte de personas inescrupulosas que se aprovechan de las necesidades de la gente de escasos recursos, para cobrarles unos intereses de usura.

Lamentablemente en nuestro departamento de Nariño son miles las personas deudoras de este sistema y todos los días tienen que rebuscarse de donde sea para pagar los intereses. De lo contrario, se convierten en blanco de amenazas a mano armada, como ya se ha visto en diferentes sectores de la ciudad.

Nos estamos refiriendo a una plaga que se hace sentir con infernal intensidad en sectores como el mercado de El Potrerillo y otras plazas de la ciudad, donde los vendedores muchas veces para poder surtir sus puestos tienen que recurrir a esta clase de préstamos.

En este sentido cabe preguntarse qué ocurrió con los préstamos de los bancos a los vendedores de las plazas de mercado, que en alguna visita del presidente Juan Manuel Santos el mandatario nacional anunció con bombos y platillos.

Todo indica que esto se quedó en palabras que se llevó el viento, puesto que de los créditos bancarios no se ha sabido nada, pero en cambio los ‘gota a gota’ crecen como la espuma.

Igualmente propietarios de pequeños negocios, como los que venden gaseosas y productos alimenticios en casetas, son también presa fácil de los promotores de estos robos descarados.

Duele decirlo, pero el auge de estos usureros sin alma se debe a las miles de trabas que ponen los bancos y entidades financieras para prestarles dinero a las personas humildes, quienes ante esta situación no tienen otra alternativa que recurrir a los ‘gota a gota’, con lo que se le abre la puerta a una pesadilla sin fin.

Así tenemos que la urgente necesidad de dinero en efectivo y las barreras del sistema financiero legal a las que hacíamos referencia, así como otros factores, llevan a miles de personas a caer en este abismo, del que es difícil escapar, puesto que los altos intereses que muchas veces llegan hasta el 20 por ciento hacen que los deudores tengan que recurrir a otros préstamos y, de esta manera, se forma una cadena sin fin.

De acuerdo con las informaciones que manejan las autoridades, es tal el auge de los préstamos ‘gota a gota’, que se calcula que en Colombia por este ilícito negocio se mueven de manera diaria 2.500 millones de pesos, de los cuales mil millones corresponden a la ciudad de Bogotá.

En Pasto y en varios municipios de Nariño nos parece que la situación es tan grave, que bien se amerita una intervención del Gobierno Nacional, tal como ocurrió con las tristemente famosas ‘pirámides’.

En ese sentido, y como están las cosas, creemos que ello está en mora, puesto que los ‘gota a gota’ se han convertido en nuestro medio en un monstruo insaciable, que afecta la tranquilidad, salud y la integridad física de quienes se involucran por física necesidad en este oscuro negocio.

- Software por Activisual -