Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

Vea También...

Especiales

15/02/2020 - 10:24
Un lazo dorado identifica esta fecha y con la que se busca crear conciencia para evitar que niños sigan muriendo.
Foto: Cortesía.
11/02/2020 - 07:55
70% de los padres de familia admite pasar demasiado tiempo en línea y deberían tener buenas prácticas en Internet.









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Encuesta

¿Cree que el Coronavirus llegará a Colombia?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Enero 23, 2020 - 17:20

Realmente produce rabia y una sensación de impotencia, en que todos los años, en nuestro departamento de Nariño, tengamos que lamentar los enormes daños que provoca en las diferentes regiones los embates del invierno.

La triste realidad es que cuando no se trata de la pérdida de vidas humanas, tenemos que hablar de viviendas y  cultivos arrasados, así como de miles de damnificados, entre hombres, mujeres y niños, quienes de un momento a otro lo pierden todo, sino la vida, en derrumbes y deslizamientos e inundaciones  causadas por el desbordamiento de ríos y quebradas.

Precisamente el desbordamiento de dos ríos es lo que hoy  provoca grandes estragos en Barbacoas y Santa Bárbara. En Barbacoas, lamentablemente es la historia de siempre con un Telembí que de manera sistemática se sale de madre  e invade las calles y casas de la población.

Nos parece que en estos momentos, cuando  contamos en los diferentes municipios con nuevos alcaldes, se les debe hacer a estos mandatarios un perentorio llamado para que reactiven los organismos de emergencia y  socorro.

Consideramos una  verdadera irresponsabilidad  el que  muchos alcaldes, crean que el implementar estas medidas de seguridad sean unos gastos superfluos y , por lo tanto,  dejen en un segundo plano el tema de los graves daños que en un momento dado pueden ocasionar los fenómenos naturales.

Sin embargo, hemos observado, como de manera lamentable  ese tipo de irresponsabilidades  que en un momento dado pueden generar la muerte de docenas de personas y daños irreparables en viviendas y cultivos, se producen con demasiada frecuencia en la geografía nariñense.

Todo esto se debe a que la inversión en prevención de desastres por parte de las autoridades municipales es nula, puesto que se le da prioridad  a otros asuntos y solo cuando el invierno llega con su impredecible poder destructor, es cuando comienzan los llamados de auxilio.

Nos parece que ante la reiteración de estos episodios es la hora para que el Gobierno departamental, sostenga una reunión con todos los alcaldes de Nariño, para priorizar el trabajo y la creación de estos comités de emergencia, para evitar que en cada invierno sea el mismo cuento de destrucción y damnificados en escuelas y plazas.

Lo que se debe hacer es concientizar a los mandatarios municipales para que entiendan la necesidad de proteger a sus municipios  de los destructivos efectos de las lluvias y las crecidas. Para ello se requiere de una detallada planificación en la que primordial la reactivación de las entidades y grupos encargados de prevenir y  enfrentar las emergencias, puesto que solo de esa manera se podrá minimizar  los terribles efectos y secuelas los inviernos.

Todos sabemos que las temporadas de invierno son infaltables en Colombia  y por lo tanto resulta inconcebible el que cada año que pasa,  todo se repita: las inundaciones, los damnificados, los derrumbes, los desbordamientos de los ríos y siempre estos dañinos sucesos nos sorprenden con la guardia baja.

Esto no puede seguir así y por ello reiteramos que se debe aprovechar la coyuntura de los nuevos alcaldes, para que las cosas comiencen a cambiar. Llego la hora de prevenir y no lamentar.

 

 

  

- Software por Activisual -