Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

Foto: Reuters
26/09/2020 - 14:44
Las familias de las 43 víctimas insisten en que el caso no puede cerrarse hasta no conocer el paradero de todos los estudiantes desaparecidos.
25/09/2020 - 14:09
El carismático actor celebraba un año más de vida y sus millones de seguidores lo felicitan en redes sociales.









Recomendado

recomendado

Foto: Referencia
25/09/2020 - 08:48
Este evento digital, liderado por la Agencia Pública de Empleo del Sena se realizará entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre
Foto: aa.com
25/09/2020 - 07:54
Los pagos 5° y 6° de para beneficiarios bancarizados con esta entidad se realizarán de manera acumulada entre el 21 y el 30 de septiembre.
Foto: El Tiempo
23/09/2020 - 11:56
Este primer lote, por mecanismo COVAX, será para las personas mayores de 60 años, con comorbilidades y personal de salud.

Encuesta

¿Está de acuerdo con una reestructuración en la Policía Nacional?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

13/09/2020 - 18:05
La bella argentina compartió una osada fotografía en las redes sociales que desataron los suspiros de sus millones de seguidores.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
26/09/2020 - 13:48
El incidente ocurrió en Barrancabermeja cuando el comerciante golpeó, sin querer, al automóvil, con la carreta de los alimentos
Foto: Captura
25/09/2020 - 17:49
En una aparente exhibición entre moteros, uno de ellos perdió el control del vehículo que terminó en una lamentable tragedia
Foto: Captura
25/09/2020 - 14:56
La profesora pide a un alumno de forma grotesca que active su cámara, y al no hacerlo, le dice que le pondrá falta

Espacio Paranormal

Paranormal

Captura de pantalla
26/08/2020 - 08:29
El protagonista de la experiencia paranormal no cabía del terror cuando le avisaron que hablaba solo en un cuarto vacío.
Foto: Captura
23/08/2020 - 08:27
¿Quién anda ahí?... Los perros están alborotados, algo está pasando…”, se escucha en el relato del hombre con voz temblorosa
Foto: Captura
19/08/2020 - 15:59
La asombrosa imagen fue registrada por una cámara ubicada en un árbol del Cementerio de Las Cruces, en Nuevo México, Estados Unidos

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Julio 31, 2020 - 10:14

La humanidad como parte de su constructo ha acumulado frases, sentencias, dichos y expresiones que se han acuñado como parte de un discurso, de un poema, de un acto o simplemente como la síntesis del acontecimiento que en su momento llamó la atención de una comunidad. “Hasta aquí llegó Troya”, “vine, vi, vencí” y “No está vencido el que pelea”, son ejemplos de esa fraseología pronta que se ha hecho indispensable para el momento de mostrarse elocuente dándole sentido a lo dicho con un moñito que además decore. No por razones diferentes en el medio evo se popularizo el magister dixit, como lo dijo el maestro o sus variables: como lo escribió el poeta y cuando se quiere ser más informal, como lo dijo el abuelo o la abuela. Mostrando con ello, además, la sapiencia de la que se nutre ese saber popular sustento del sentido común que bien suele recomendar que “no por mucho madrugar amanece más temprano”, que “al mal tiempo buena cara” o advertir que “para morir solo se necesita estar vivo”, obviedades que se dicen y escuchan, en más de una ocasión, para comprobar la presencia en el auditorio como si se tratara de un par de manos que aplauden o del sonido de la boca cuando da la sensación de que algo se desinfla.

Así mismo se suena ya la frase que por todos los medios se oye y desde la casa se dice para que los que interactúan a través del zoom o del meet hagan de eco: “primero la vida”. Y suena sosa porque a pesar de que se la pronuncia para dar a entender el afán que debe de primar por estos días en el listado de todas las ocupaciones personales e institucionales, también llama la atención en el contexto social de los colombianos al convertirse en un decir popular aquí y ahora cuando el covid-19 pone a ver miles de cadáveres regados por todo el planeta como consecuencia suya. Sin que permita entender que la vida como prioridad hace referencia a los muertos por las balas y por el hambre que suman, en solo estos 7 meses, 40 líderes sociales, más de 80 desmovilizados de las Farc y una decena de civiles de cuyo homicidio se responsabiliza a una nominativo que manda a señalar a todos y a ninguno, bandas criminales.

En cuanto a los niños y ancianos en quienes parece enfatizarse el significado del rimbombante enunciado “primero la vida”, antes de declararse oficialmente la existencia del peligro de contagio masivo, muchos fueron los “abuelitos”, para hacer uso de la palabreja con la cual desde el gobierno comenzaron a llamarlos, que murieron en el total abandono tanto de sus familiares como del mismo Estado. Fallecieron sin nombre y sin rostro aquejados de enfermedades crónicas para las cuales nunca existió el medicamento y el tratamiento oportuno, sin que en este aspecto haya cambiado en algo durante estos tiempos de la pandemia su situación, solo que ahora a su muerte asiste presuroso el virus Covid-19 para permitir informar que entran a formar parte del censo de victimas del virus y no de las victimas de la negligencia de un sistema de salud indolente. En cuanto a los niños de los que nadie quiere verlos regresar a las aulas, patios de recreo, parques y canchas de fútbol o básquet porque “primero la vida”, en el día que se escribe esta columna la Unesco informa que son 7 millones de niños los que sufrirán la desnutrición como impacto de las medidas tomadas por los gobiernos, paradójicamente, para proteger sus vidas.  millones de niños nacidos que no morirán por el Covid-19 pero si por hambre y los que sobrevivan lo harán en el infierno de las discapacidades mentales.

Por: Ricardo Sarasty.

- Software por Activisual -