Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

09/12/2019 - 10:02
Esta fecha se escogió con el fin de crear conciencia y desde las Naciones Unidas trabajar para erradicar este gran problema.
Foto: Referencial
03/12/2019 - 09:32
El lema de este año 2019 es Empoderar a las personas con condiciones especiales.









Recomendado

recomendado

Imagen: Merck
08/12/2019 - 16:13
Colombia se une a los más de 60 países de todo el mundo que ya cuentan con este medicamento; incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá,...
23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Cómo evalúa el inicio del VAR en el Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Enero 20, 2019 - 16:25

El que hace año nuevo van su día 20. En un apretado resumen se analiza que las noticias en nuestro departamento de estos días portaron buenas y malas noticias, como se puede probar con las cuatro más destacadas.

Empezando por las malas, la de muerte. El pasado sábado 12 de enero, fue asesinado Leonardo Nastacuas Rodríguez, líder indígena del resguardo de Cuascuabi, jurisdicción del municipio de Ricaurte (Nariño).

Nastacuas, de 36 años de edad, quien era padre de una niña de dos años, habría sido asesinado en su casa, cuando hombres armados le dispararon hasta quitarle la vida.

Con la muerte de Leonardo Nastacuas, ya son dos los líderes indígenas de esta comunidad, asesinados en este año. Por ello, esta comunidad, rechazó este hecho, y afirmaron que estos sucesos se deben a la defensa de su territorio en contra de los cultivos ilícitos.

La mejor noticia y  tal vez la más buena y notable se vivió en Tumaco, en el Pacífico nariñense.

Los analistas calificaron como buenas noticias para Tumaco en materia de orden público, al probar que han sido 28 días sin homicidios en el distrito de Tumaco. El último homicidio se presentó el 17 de diciembre del 2018. Tal relación la hizo, el exsecretario de gobierno del municipio, Edwin Palma.

Según el exfuncionario, este resultado refleja la suma de todos los esfuerzos comunitarios e institucionales en especial, el trabajo coordinado de la Fuerza Pública.

Finalmente, señaló Palma “Enhorabuena por Tumaco. La vida es sagrada y se debe defender a ultranza”.

Paro no podía faltar la mala noticia.

En esta semana surgió otra preocupación en torno a la construcción de la Doble Calzada Pasto-Rumichaca , una vía que parece que nunca se hace realidad. Esa preocupación nació, de acuerdo a los datos de  La Silla Vacía, esta obra presenta un 50% de retraso dado que el avance frente al cronograma es del 3%, cuando este debería estar en un 6%.

Esta infraestructura, la cual tiene una extensión de 83 kilómetros y su costo es de 3,1 billones, es construida por la Concesionaria Vial Unión del Sur S.A.S, compuesta por Sacyr (60% de participación) y la ecuatoriana Herdoiz Crespo Construcciones (40%).

Respecto a la primera empresa, han surgido varias controversias en cuanto a la calidad de sus obras. Una de las ultimas, es la construcción del puente que se “se encogió, se encrespó y se volvió un acordeón”. “Lo más grave es que con un burdo maquillaje asfáltico, la constructora oculta un siniestro de ingeniería que cuesta $100.000 millones.”, la cual pretendía ser entregada así.

Esta constructora española (Sacyr) también presentó inconveniente en la construcción de la Troncal del Magdalena Medio y Commsa.

De este modo, respecto a la Doble Calzada Pasto-Rumichaca “Según el cronograma, las obras de mejoramiento y la construcción de la doble calzada en los tramos de Pedregal-Tangua y Tangua-Catambuco-Pasto, deberían tener un avance del 12,3 y 20,6 por ciento respectivamente, y ambas están por debajo del 10 por ciento de cumplimiento”

Adicionalmente, hay que destacar que la compañía no tiene aprobado cierre financiero en la ANI. Es más “La ANI les abrió dos procesos de incumplimiento, que podrían resultar en sanciones a la concesionaria”.

Sin embargo, finalicemos esta columna dominical con un comentario festivo, alegre y de gran trascendencia entre nuestras festividades.

Los habitantes del corregimiento de El Encano, cumplieron con lo anunciado cuando iniciaron los preparativos para lo que será el centenario de las fiestas tradicionales en honor a Nuestra Señora de Lourdes que se llevarán a cabo del viernes 15 al lunes 18 de febrero de 2019.

Para la celebración número 100 en El Encano se tienen previstas actividades religiosas, culturales, gastronómicas y turísticas, como lo dio a conocer Arturo Jossa, presidente de las Fiestas Patronales 2019. El evento cuenta es liderado por la Asociación de lancheros Asotransguamuez, COCHATOUR, los comités de fiesteros, de turismo, de arte, cultura y tradiciones y las Juntas de Acción Comunal del corregimiento de El Encano, quienes dicen: “Extendemos la invitación para que la ciudadanía asista, se vincule a la programación, se hospeden y conozcan las veredas del corregimiento. Pueden recorrer lugares como la Reserva Andina, El Motilón, donde encontrarán el tradicional vino, Las Torres de Santa Lucía, entre otros lugares de nuestro territorio”.

 

Por: Guillermo Alfredo Narváez Ramírez

- Software por Activisual -