Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Fotos: utb.edu.co
27/09/2019 - 09:24
La edición 40 se realizará en Nueva Delhi, India, y bajo el lema "Turismo y empleo: un futuro mejor para todos".
Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.









Recomendado

Encuesta

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Septiembre 13, 2019 - 18:29

No se puede ocultar la difícil situación que viven los docentes en el departamento de Nariño y en otras regiones del país, que son objetivo de permanentes amenazas e incluso de atentados mortales como el registrado en Llorente, Tumaco, en donde el pasado 6 de septiembre asesinaron al líder social y también profesor José Cortez Sevillano, frente a mucha gente que observaba el partido de la selección Colombia contra Brasil.

Los docentes marcharon ayer con el objetivo de exigir al Gobierno Nacional garantías para poder ejercer su actividad en cualquier parte del territorio nacional y en Pasto los representantes del Sindicato del Magisterio de Nariño, Simana, mostraron una realidad complicada porque hay zonas en donde vivir cada día es un milagro, por la constante presencia de los grupos armados ilegales, cuyos integrantes se pasean como Pedro por su casa. Es el caso de poblaciones del piedemonte, costa, Cordillera y otras del sur, en el cordón fronterizo con Ecuador.

Pero no es solo la seguridad, sino tener en muchos casos que desplazarse a zonas casi inaccesibles, sin servicios públicos, con los índices impresionantes de necesidades básicas insatisfechas, en donde prácticamente se tiene que rezar para que los niños y adolescentes acudan a las aulas, porque también están obligados a recorrer largos kilómetros por trochas e incluso sitios de alto riesgo por la presencia de minas antipersonal.

Los educadores que deberían ser respetados y apoyados en su trabajo porque son los que propician la transformación de la sociedad a través de la educación, se han convertido en un objetivo de los violentos, porque ven en ellos la amenaza para sus negocios de la guerra y el narcotráfico, puesto que un niño educado es un combatiente o un ‘raspachín’ menos.

A esto se le suma el hecho de que los profesores son observados como una fuente para obtener dinero y de manera constante son extorsionados y amenazados de muerte si se niegan a pagar la ‘vacuna’, como ha pasado en el municipio de Samaniego.

Recordemos que hace unos 3 años al menos 90 educadores de esa localidad del suroccidente de Nariño hacían parte de una lista de extorsionistas, incluso algunos hechos violentos contra los integrantes del magisterio estuvieron relacionados con ese caso y esa situación aún se sufre en otros municipios.

Cuando los profesores salen a marchar a las calles para defender sus derechos asumen la defensa de la educación, pero claro algunos sectores los estigmatizan y los hacen ver como unos vagos que solo quieren perder el tiempo y afectar a decenas de estudiantes que deben parar sus labores.

Representantes de Simana señalaron ayer que el solo hecho de hacer esta protesta los ubica como blanco de ciertos grupos, pues su propósito era desplazarse desde Pasto hacia el Cauca para solidarizarse con sus similares de ese departamento, pero ante amenazas que recibieron esa actividad fue cancelada.

Siempre los docentes expresan que su profesión es hermosa, porque abren sueños y mentes, pero la más ingrata, porque ni siquiera se les agradece por su loable papel. Sin embargo este es un momento coyuntural cuando el país y la sociedad entera debe abrazar a este sector y decirle que no está solo frente a esa serie de amenazas.

Etiquetas: 
- Software por Activisual -