[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.
The Sun
06/09/2019 - 11:53
El recordado portero de la Selección Colombia se metió en la historia por su inolvidable acción contra Inglaterra.









Recomendado

recomendado

05/09/2019 - 18:31
Diario del Sur
28/08/2019 - 07:23
Los seis aspirantes estuvieron presentando sus propuestas en el debate organizado por el Grupo Editorial Diario del Sur.
21/08/2019 - 19:09

Encuesta

¿Ha insultado o ha sido ofensivo en redes sociales?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Octubre 24, 2018 - 12:40

Para nadie es un secreto que crear empresa, sostenerla y proyectar un crecimiento sostenido no es fácil en un país como Colombia en donde las condiciones para operar implican un sinnúmero de requisitos legales, técnicos y en casos excepcionales a permisos o protocolos especiales. A pesar de que el proceso para instituir una empresa se ha facilitado en la última década, aún quedan enormes desafíos que resolver, ya que la burocracia pública aún supone una barrera para los emprendedores.

En la ciudad de Pasto el desarrollo de las actividades comerciales es  importante; acciones que le han sido reconocidas desde el interior del país, por la condición de capital del departamento y su cercanía con el Ecuador le permiten tener una dinámica importante; pero contrasta el hecho de que sostener un negocio en esta ciudad se ha vuelto cada vez más complejo; desde hace más de 15 años, el equivalente a 4 administraciones municipales; han establecido como objetivos, ajustes al Plan de Ordenamiento Territorial. Esto implica delimitar las diferentes áreas de tipo residencial, comercial, industrial, tolerancia y de carácter mixto  para desarrollar las diferentes actividades económicas, algo de lo cual hasta la presente fecha no está claro.

El desmesurado crecimiento del parque automotor y la impotencia de las autoridades locales por ejercer su control, la invasión del espacio público, protestas permanentes, cierres de vías por parte de contratistas de obras que reflejan falta de planeación, o entidades públicas como tránsito, infraestructura, gobierno, espacio público o Empopasto que no están articuladas generan traumatismos para el comercio formalmente organizado.

Desde la academia se instruye a los estudiantes de las ciencias económicas, administrativas y contables en las teorías administrativas, de planeación, prospectiva, contingencia, pero para una ciudad como Pasto, estos temas no tienen validez y se ha vuelto un reto para la aplicación.

La estructura burocrática del estado municipal hoy está a la caza de pequeños comerciantes, empresarios organizados para exigir el cumplimiento cabal de las normas. No desconozco el hecho de su cumplimiento, pero la inobservancia urbanística, algunos requisitos legales y ocupación del espacio público son llevados a las máximas sanciones monetarias, sin previamente permitir a los empresarios subsanar errores a veces involuntarios, como por ejemplo no exhibir un letrero de prohibido fumar que llevan a sanciones monetarias, bastaría con una amonestación en un primer caso.

Contrario a lo que se presenta en la indebida ocupación del espacio público y la informalidad donde la Administración municipal se hace el de la vista gorda. Para las empresas organizadas sostener un puesto de trabajo es cada vez más complejo y hoy por hoy el municipio no está protegiendo este valor agregado que hace parte del eslabón productivo en la economía local. Según cálculos del Banco Mundial se estima que en Colombia el 7,5% de los ingresos se destinan a gasto de trámites burocráticos con los entes gubernamentales.

Debe la Administración municipal ser más consecuente con la realidad empresarial de la ciudad y las dificultades que se presentan y apoyar el crecimiento de las empresas en condiciones de equidad, proteger al comercio organizado y sancionar la informalidad; lo contrario sería una anarquía disfrazada.

 

JAVIER RECALDE MARTINEZ

javierecalde@hotmail.com

- Software por Activisual -