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Los mandatarios regionales están con el sol a las espaldas y como dice el dicho lo que fue fue y uno los ve frescos como si de verdad le hubieran cumplido al pueblo, cuando en el caso del departamento de Nariño en todos los municipios hay retraso en obras y en una buena parte se rajan en las ejecuciones de los proyectos del Plan de desarrollo.

Están tan tranquilos nuestros mandatarios que ahora tienen el pretexto de la Ley de Garantías para decirles a sus comunidades que los proyectos se bloquearon por efectos de esta norma que se extiende hasta el 27 de octubre, para cuando están programados los comicios.

Sin embargo usted como ciudadano no se puede dejar engañar, porque la Ley de Garantías paraliza las contrataciones de funcionarios y otro personal o que los alcaldes salgan a inaugurar obras y rendir balances, porque los proyectos que hacen parte del Plan de desarrollo, los que hayan iniciado o que la licitación haya sido aprobada no tienen problemas y deben marchar a toda máquina, pues queda poco tiempo.

Señores, todo a última hora sale mal y tuvieron tres años para la gestión, pero claro la mayoría se durmieron en sus laureles y cuando quieren mostrar resultados ven que el tiempo no les alcanza. Pero aparte de esos proyectos municipales están los de interés general que están quedados y son de preocupación de los nariñenses.

Dentro de las 1.000 obras que la Contraloría General de la Nación publica con retraso y en riesgo, está nuestro aeropuerto Antonio Nariño de Pasto, en el cual se han invertido más de $10.495 millones y lleva un retraso de cerca de 5 años. Luego de que el proyecto se reactivara y comenzara con nuevos contratistas para sacudirlo de la serie de anomalías que presentó, hoy otra vez en su tercera fase lleva una demora de 3 meses.

El informe de la Contraloría indica que en noviembre del año pasado se entregó la primera fase de construcción de la nueva terminal, pero las siguientes fases siguen sin estar listas a pesar de que algunas cumplen más de 4 años de retraso. En el país preocupan inversiones por más de $6 billones en proyectos que llevan varios años y que a la fecha no presentan ninguna utilidad pública, entre esas están las del aeropuerto de Pasto.

Pero tampoco deja de inquietarnos las obras del estadio Libertad que por cierto fue la principal situación que nos hizo perder el título de la Liga I del fútbol colombiano, porque ha obligado a nuestro equipo a jugar fuera de casa. La Gobernación y los contratistas anunciaron que el proyecto con un costo superior a los $15 mil millones, terminaba el 27 de octubre de este año y ahora nos salieron con la sorpresita de que lo entregarán a comienzos de 2020.

A estos retrasos agreguémosles las talanqueras que presentan los famosos proyecto Gana de la Gobernación que se financian con recursos de regalías, pero no tienen el aval de financiación por parte de Planeación Nacional, y esto es porque Nariño está en la zaga de la competitividad. No hay un equipo técnico capaz y competente para sacarlos adelante y son rechazados. Claro está que allí se ve el ingrediente político con el hecho de que el gobernador Camilo Romero no colinda con las directrices del actual Gobierno y le ponen cascaritas por todo lado.

Por fortuna la megaobra de 4G de la doble calzada Pasto-Rumichaca está a todo vapor, con un concesionario que ha demostrado efectividad y eficiencia, y que solo necesita de la buena gestión del Gobierno Nacional para que la comunidad indígena de los Pastos en Ipiales facilite las obras entre San Juan y Las Cruces.

Como no todo puede ser malo, solo nos queda que en esa maraña de retrasos los mandatarios se pellizquen y no les dejen tantos inconvenientes a sus municipios, porque, ¡ojo!, tarde o temprano les va a caer la Procuraduría y sus sanciones.

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