Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

19/11/2019 - 10:00
En la imagen puede verse una acuarela que representa el edificio del museo y varias de las obras simuladas. !Ojo video!
Foto: Referencial
24/10/2019 - 11:09
Hoy la organización celebra el aniversario de la Carta de las Naciones Unidas.









Recomendado

recomendado

23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Cuál cree que será el Campeón del Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Noviembre 10, 2019 - 16:48

Razón tuvieron los puertorriqueños del Caquetá en poner dentro del himno del municipio la frase “Eres cuna de grandes colonos…” Desde hace más de un siglo, comenzaron a llegar a Puerto Rico muchos perseguidos políticos desplazados por la Guerra de los Mil Días, provenientes del Huila, Cauca y Caldas; y desde esos días, hasta hoy, lugareños y forasteros han padecido hasta lo inenarrable los rigores de la guerra, las violencias de todo tipo, los efectos del narcotráfico, las incertidumbres y la inestabilidad de procesos de paz fallidos, los horrores del secuestro y de las minas, la corrupción, la ausencia casi total del estado, y, como olvidarlo en estos días de dolor, el reclutamiento de menores por diferentes actores del conflicto.

En el Caquetá, como se sabe, ha pasado de todo. Y Puerto Rico ha sido uno de los epicentros de la tragedia. El día a día en ese hermoso lugar de Colombia, es de por sí difícil. Como la frase del púgil cartagenero: allá, “en cualquier momento, puede pasar cualquier cosa”, como efectivamente ocurre, a cada momento.

Vivir, estudiar, trabajar, ser funcionario público o simplemente pasar por Puerto Rico, es peligroso. Los ejemplos son infinitos, me detengo en algunos, que no por escandalosos, son los más graves: en el 2005, recordemos, las Farc irrumpieron a pleno día en una cesión del Concejo municipal y fusilaron sin mediar palabra a cuatro concejales y al secretario del Cabildo.

Relevante para las noticias de ahora, en la noche del 24 de diciembre de 2017, desconocidos asesinaron en su propia casa al expersonero municipal, de nombre Freddy Chaparro, un líder muy reconocido por la comunidad, todo por haber hecho denuncias relacionadas con casos de corrupción de la Administración municipal entretejidos con algunos contratistas de dudosa reputación.

Un día después de la gran movilización por la protección de la vida de los líderes sociales del 26 de julio de 2019, asesinaron a Yissela Trujillo y a su esposo, ambos líderes sociales de mucha resonancia, que habían sido reconocidos por el estado como víctimas del conflicto armado, y quienes se encontraban reclamando sus derechos y las tierras que les habían sido arrebatadas por grupos paramilitares.

Estos hechos terribles que no debieron ocurrir nunca, estos y muchísimos otros que se tomarían cientos y miles de páginas de historia, tienen algo en común que no puede seguirse dejando de lado: fueron advertidos con la debida anticipación, bien por las propias víctimas, o anunciados por diversas instituciones como la Defensoría del Pueblo (alertas tempranas), por organismos internacionales de derechos humanos, ONG que actúan en la región, por las mismas comunidades y hasta por algunos medios de comunicación. Y sin embargo, nadie hizo nada; nada distinto a sumar los nombres impunemente a la lista de muertos por el conflicto, como si eso fuera suficiente.

Alberto Brunori, representante de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU en Colombia, lo está advirtiendo de nuevo. Ya empezaron las amenazas contra el actual personero de Puerto Rico, Herner Carreño, por haber puesto los puntos sobre las íes en el caso de los bombardeos del ejército en los que murieron los ocho niños secuestrados por las disidencias de las Farc.

El personero no dejó que el miedo ni la presión le impidieran hacer su trabajo. Fue un valiente. Cuatro meses antes advirtió por escrito a la fuerza pública y a las autoridades de la región sobre lo que estaba pasando, que en el campamento guerrillero había niños del municipio que habían sido raptados, inermes, en peligro. Y cuando pasó lo que pasó, lo denunció con claridad y sin titubeos. En sus propias palabras: “Fue una verdadera masacre de niños en el área rural de San Vicente del Caguán”.

¡A marchar entonces el 21, contra tanta infamia!

Por Miriam Martínez Díaz

WWW.PazAportes.org

- Software por Activisual -