[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.
The Sun
06/09/2019 - 11:53
El recordado portero de la Selección Colombia se metió en la historia por su inolvidable acción contra Inglaterra.









Recomendado

recomendado

Imagen: Natixis Investment Managers
21/09/2019 - 14:33
Este es el Índice Global de Jubilación (GRI), revelado por Natixis Investment Managers y CoreData.
05/09/2019 - 18:31
Diario del Sur
28/08/2019 - 07:23
Los seis aspirantes estuvieron presentando sus propuestas en el debate organizado por el Grupo Editorial Diario del Sur.

Encuesta

¿Ha insultado o ha sido ofensivo en redes sociales?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Diciembre 21, 2018 - 12:02

Si usted revisa la novena leída por la abuela y las tías años atrás ve bien escrita la palabra putativo. Palabra que, sin explicación clara aún, ha sido erradicada de las ediciones modernas del texto que año tras año se vuelve a leer junto al pesebre.

Hasta mi niñez San José era mencionado en calidad de padre putativo y ahora que recuerdo que alguna vez una amiga se sonrojó al tener que decir con voz alta la palabra putativo y cuando le pregunté la razón de su vergüenza contestó que putativo sonaba feo.

Entonces le dije que en el diario hablar de todos nosotros estamos obligados a decir palabras que suenan feo y no por ello deben causar escozor alguno en quien las pronuncia, porque sucede que la mayoría de ellas no hacen referencia a lo que creemos que podrían significar y por ello no puedo pensar que se ofende con ellas.

Pues si el uso del idioma debe de restringirse por un falso sentido de la moral basado en el solo sonido, el idioma se reduciría a unas cuantas palabras y estaríamos obligados a resignificarlas a cada instante, lo que conduce al uso abusivo de eufemismos y por ese mismo camino a la degradación del idioma, pues las palabras terminan devaluadas al carecer de un significado básico y lo que es peor la realidad se va convirtiendo en algo innombrable.

La palabra putativo, para aquellos que se muestran incapaces de arrearle la madre a otra persona, proviene de los vocablos latinos putativus y putare, que significaban supuesto o aparente y pensar, creer u opinar.

De ellas se derivan vocablos como reputación, con la cual se puede hacer un reconocimiento de valía a una mujer o un hombre cuando se dice que son de excelente reputación, pero también se puede desconocer cualquier mérito moral al afirmar que su pésima reputación no es buena, ateniéndose a lo que de ellos se oye decir, sin tener que recordar necesariamente la profesión de la madre, que pese a la manera de cómo se gana el dinero puede ser una mujer reputable o de confianza.

Por esta misma razón, aunque suene feo y estruendoso, ser hijo de puta no significa por sí solo una ofensa, pues, así como existen hijos de señoras de quienes no se debe opinar sino en bien, también existen aquellos a los cuales les han imputado o reconocido actos o delitos que les ha hecho perder todo mérito.

 Ahora si en la Novena y la Biblia se dice que San José es padre putativo de Jesús, lo es porque cree que debe de asumir la responsabilidad de ser quien le da su nombre y con él su reconocimiento social.

Pues sucede que el ser hijo de Dios solo lo acreditaba ante sus correligionarios, pero no ante el Estado romano y la sociedad judía toda, por lo cual se requirió del reconocimiento de José como padre para que pudiera portar legalmente una identidad legítima en este mundo.

Gesto que convierte a San José, de la misma manera que sucede hoy con cualquier padre, en consciente de la decisión de aportarle un miembro más a la sociedad y así mismo de todo cuanto ese ser a quien ha convertido en depositario de su nombre pueda causar.

Cuando se dice adoptar se debe entender que una persona deseó y seleccionó algo para hacerlo suyo, así lo correcto sería decir José, padre adoptado por Jesús.

Pero atreviéndome a opinar como si profesara la fe católica, San José se convierte en prototipo del padre por virtud de su aceptación voluntaria que se suponga que él es el padre del hijo de María evitando así que se mal diga del nombre de María en una sociedad machista como la judía.

 

Ricardo Sarasty

ricardosarasty32@hotmail.com

- Software por Activisual -