[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Reuters
18/05/2019 - 16:47
El propósito es concientizar al público sobre el papel que cumplen estos recintos en el desarrollo de la sociedad.
Granma
27/04/2019 - 11:15
Las primeras elecciones con sufragio universal en el país africano, significaron la abolición de una medida marcada por masacres, injusticias y dolor.









Encuesta

¿Cuál institución tiene menos credibilidad para usted?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
03/05/2019 - 14:45
El sujeto afectado decía que le dolía tanto que no lo soportaba, sin saber qué podía ser.
Captura de pantalla
01/05/2019 - 11:31
El hombre estaba presenciando un festival cuando el animal acabó con su vida.
Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:42
La joven apareció colgando de un aire acondicionado, al lado de una ventana, mientras los equipos de rescate intentaban ayudarla.

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Noviembre 14, 2018 - 08:50

Después de 19 años de la masacre paramilitar en El Placer, Valle del Guamuez, es desolador observar que a pesar del tiempo esta zona no ha logrado reponerse de esta incursión, cuyas heridas siguen abiertas al punto en que hoy, este pequeño caserío, anclado al lado de vastos potreros e imponentes ríos, parece un pueblo fantasma.

Escuchar tristes versiones que relatan sobre lujosas viviendas que fueron abandonadas tras este cruento hecho en donde varios pobladores fueron asesinados acusados por los ‘paras’ de ser auxiliadores de la guerrilla. Lo ocurrido también provocó el desplazamiento de decenas de familias que tuvieron que dejar sus animales y tierras para endosar las cadenas de miseria en municipios como Mocoa, Florencia, o Pasto.

El contexto de la toma es tan extenso como crudo. Desde 1999 Putumayo, por su condición de región fronteriza con el Ecuador y su aislamiento había atraído al M-19, el Epl, ejércitos privados de narcotraficantes de los carteles de Cali y Medellín y el frente 48 de las Farc que se habían encargado de disponer de esta zona que ya empezaba a perder autoridad.

Y fue cuando el 7 de noviembre en un día de mercado 36 miembros del Bloque Sur Putumayo de las AUC arribaron al pueblo, bajaron de los camiones en los que se movilizaban y empezaron a disparar indiscriminadamente. Ese día, los ‘paras’ asesinaron varias personas quedando a su suerte por temor a represalias. Luego los paramilitares del Bloque Sur Putumayo, que después sería reemplazado por el Central Bolívar, desplazando a este grupo armado y convirtiendo a la región en una base militar.

Y aunque el expresidente Juan Manuel Santos estuvo hace un par de años pidiendo perdón por la tragedia, entregando 200 viviendas gratis, buses escolares, subsidios de vivienda, recursos para proyectos productivos El Placer cada día se encuentra más abandonado. Ni siquiera se cuenta con establecimientos públicos, pues como lo mencionaba alrededor del 50% de esa población decidió abandonar su vivienda y por ello el progreso se ha ido al vacío.

Cabe recordar que enero de ese mismo año 150 paramilitares del Bloque Sur se tomaron a la inspección de El Tigre de este mismo municipio acabando con la vida de 28 personas. Asesinatos, desaparición forzada, la quema de viviendas, motocicletas y vehículos; maltratos físicos y verbales a mujeres, fueron acciones emprendidas por esta avanzada paramilitar durante el 9 de enero que también marcó la vida de familias inocentes.

 Muchos pobladores afirman que El Placer pasó a convertirse en el infierno con la llegada de subversivos que transformaron la vida de personas inocentes víctimas de una crueldad inimaginable y que a pesar del tiempo en horas de la noche es muy común escuchar el lamento de las víctimas que fueron masacradas en aquel entonces, especialmente los niños que tuvieron que abandonar sus estudios para lograr sobrevivir.

A pesar de que han pasado varios años y así mismo la firma del proceso de paz, la comunidad sigue con ese temor de que nuevos grupos guerrilleros se tomen la zona y ocurra otra tragedia, pues aseguran que el Gobierno se olvidó por completo de ellos y la pobreza se apoderó de los más vulnerables.

 

Leydi Maritza Figueroa.

- Software por Activisual -