Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Ruven Afanador
10/12/2019 - 13:04
El 10 de diciembre de 1959 tras cuatro años de construcción, el presidente Alberto Lleras Camargo lo inauguró en Bogotá. [VIDEO]
09/12/2019 - 10:02
Esta fecha se escogió con el fin de crear conciencia y desde las Naciones Unidas trabajar para erradicar este gran problema.









Recomendado

recomendado

Imagen: Merck
08/12/2019 - 16:13
Colombia se une a los más de 60 países de todo el mundo que ya cuentan con este medicamento; incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá,...
23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Para usted quién tiene más credibilidad en el desarrollo del Paro Nacional?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Febrero 20, 2019 - 15:56

He escuchado varias alocuciones presidenciales en televisión. Arropados por la tricolor ponen extrema cara de seriedad cuando quieren decir algo malo. Muchas veces informan los resultados de desastres naturales con muchísimas víctimas y pueblos afectados. En otras ocasiones para comunicar sobre la necesidad del incremento de impuestos vía reforma tributaria. O también anunciando problemas graves de perturbación del orden público o de una operación internacional de ayuda humanitaria. En todas siempre dicen ¡Compatriotas!

Ahora que el gobierno de Iván Duque y del presidente Álvaro Uribe está hondamente cerca de los intereses de Estados Unidos de Donald Trump, de la Venezuela de Juan Guaidó y del Brasil de Jair Bolsonaro, vuelve a ponerse sobre la arena pública el ser y hacer de la palabra – significado de Patria y compatriotas.

Lo cierto es que hay un gran temor en la atmósfera política internacional, porque podemos terminar en un conflicto colombo venezolano y latinoamericano dividiéndonos aún más entre “patriotas y traidores de la patria”.

Pareciera que no es suficiente 60 años de conflicto armado integral, 200 años de pugnas republicanas entre partidos políticos o de 527 años cuando inició la invasión española y el etnocidio más grande de la historia de la humanidad.

En estos días me pregunto: si estoy en contra de la guerra con Venezuela y a los insensatos bélicos se les da por iniciar su holocausto, ¿entonces soy antipatriota? ¿Lo mismo si me niego a un llamado de las reservas del Ejército Nacional?

Para encontrar otro tipo de respuestas también pregunte en redes sociales ¿Para usted qué es la Patria? Tuve diversas respuestas: se llama patria a la tierra de donde es oriunda una persona, patriota a la persona que se siente ligada afectivamente. Lugar natal o adoptivo con el que un individuo posee un vínculo afectivo, cultural, histórico, político o personal. Características propias de un país o región geográfica. La selección Colombia. Sinónimo de Nación, Estado, País. Es todo y es nada. Patria es un periódico de Manizales. Para muchos es la tierra. Igual a Pachamama. Es Matria.

Para mí, la Patria es el conjunto de sucesos e hitos históricos, políticos, sociales, económicos, territoriales, culturales, ambientales que me identifican y unen con la tierra – agua – fuego – aire donde nací. En esa Patria existe un Estado, un gobierno, una o varias naciones y un país.

No siempre quien gobierna y quienes administran el Estado representan la Patria. Y no todos los opositores tienen la legitimidad de reivindicarla. Es diferente el sentido que le da Uribe y el que le da Petro, siendo ambos colombianos.

Si Estados Unidos utiliza su carta de guerra contra Venezuela será a través de Colombia y con el beneplácito presidencial de violación de la soberanía. En esta hipótesis belicista muy creíble lo primero que se hablará será de defensa de la Patria. De aliarse con el país norteño de las guerras mundiales y de salvar o liberar a los “pobres” venezolanos.

Muchos exigimos elecciones libres y con garantías para Venezuela, su autodeterminación y democracia. Pero también muchos estamos en contra del uso de la Patria para bombardear al vecino y dividir a Colombia.

 

Por Harold Montufar Andrade

www.isais.org  

- Software por Activisual -