Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

12/12/2019 - 09:12
México y miles de fieles celebran con diferentes actos religiosos para “Guadalupana” en la Basílica que lleva su nombre.
Foto: Ruven Afanador
10/12/2019 - 13:04
El 10 de diciembre de 1959 tras cuatro años de construcción, el presidente Alberto Lleras Camargo lo inauguró en Bogotá. [VIDEO]









Recomendado

recomendado

Imagen: Merck
08/12/2019 - 16:13
Colombia se une a los más de 60 países de todo el mundo que ya cuentan con este medicamento; incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá,...
23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Para usted quién tiene más credibilidad en el desarrollo del Paro Nacional?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Enero 24, 2019 - 14:23

El tema del manejo del espacio público siempre es candente y sirve para que distintos sectores pesquen en río revuelto, sobre todo en estos momentos cuando estamos en una época política con miras a las elecciones regionales. Han resultado tan controversiales las medidas del alcalde de Pasto Pedro Vicente Obando, cuando de lo que se trata es de ponerle orden a la casa, que se la descuidó desde administraciones pasadas.

La Administración ha sido fuertemente criticada, supuestamente por la permisividad con el comercio informal. En algunos sectores señalan que esa es la razón de la desmedida invasión que genera desorden y efectos nocivos para el comercio formal, golpeado por la ocupación de andenes, las vías e incluso las ciclovías.

El problema es heredado y esa invasión de carretas con ventas de frutas y verduras, de todo tipo de artículos, de comercio de carros que ocupan de la forma más descarada el espacio público, es el dolor de cabeza de las autoridades locales, porque mientras la comunidad exige recuperarlo, cuando se decide tomar medidas coactivas como las que se adoptaron desde esta semana en la capital de Nariño, todo el mundo exige el respeto del derecho al trabajo.

Hay que hacer la diferenciación de los que ocupan o se apropian del espacio público y el hecho de que mientras hay gente que lo hace por necesidad y el rebusque ante la falta de fuentes de trabajo, hay otros que lo ejercen por oportunismo y ganar más.

 Detrás de ese comercio supuestamente paupérrimo están grandes comerciantes, por ejemplo los de la plaza de mercado El Potrerillo, que son responsables de esa invasión de carretas de mano y de generar un grave problema a la ciudad.

Este tipo de comerciantes compra cada producto por camiones y además de ser en su mayor parte de contrabando, tampoco paga un peso al fisco local. Utiliza a decenas de vendedores que se riegan por la ciudad y distribuir su mercancía dejándole jugosos dividendos.

Lo mismo pasa con los dueños de concesionarios de carros y motos que además de tener sus locales comerciales, invaden la vía pública, por ejemplo en la avenida Santander, o los comisionistas que ofertan vehículos y se adueñaron de todo un barrio, el Aire Libre o la avenida Julián Bucheli.

No son pobrecitos, son gente de solvencia económica, como los propietarios de locales de repuestos o talles en Las Lunas y avenida Chile que convirtieron los andenes y la calle en sus negocios y así por el estilo muchos comerciantes formales son los que promueven y patrocinan la ocupación del espacio público.

Ahora, detrás de esas protestas de un puñado de informales de las carretas de mano que exigen prebendas a la Alcaldía, están esos grandes comerciantes que no quieren perder los dividendos que por años han ganado sin pagar un solo impuesto, prestaciones sociales o servicios.

La misma comunidad señala que es inaudito que ahora las plazas de mercado, es decir esas ventas ambulantes, están en las calles de Pasto. En ese sentido no se puede permitir ese chantaje y dejarnos engañar para que sean incluidos en programas de reconversión laboral o indemnizaciones.

La Administración les está facilitando a esos carretilleros y otras ventas informales un local aledaño al centro de Pasto, pero no quieren. Y así se les dé todo un centro comercial, como ya se lo ha hecho antes, quieren seguir invadiendo la vía pública por esas ventajas que mencionamos.

Es necesario que Pasto recupere su espacio público para los ciudadanos, hoy atestado de ventas informales y que más se asemeja a un mercado persa que a una ciudad.

- Software por Activisual -