Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Fotos: utb.edu.co
27/09/2019 - 09:24
La edición 40 se realizará en Nueva Delhi, India, y bajo el lema "Turismo y empleo: un futuro mejor para todos".
Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.









Recomendado

Encuesta

¿Cuál cree que es el mayor problema que afrontan los estudiantes universitarios en Colombia?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Mayo 16, 2019 - 16:51

¿Por qué está entrando en crisis, por qué falla? Es la pregunta que se hace el pensador francés Dominique Rousseau. Podríamos decir que ha tomado auge el autoritarismo, el populismo, las dictaduras, y estos ejercen el poder a nombre de la democracia. Pero aun en los que conservan en apariencia el sistema democrático, el concepto tal como fue concebido en Grecia antigua de Pericles donde nació y se trasplantó a la modernidad en la Revolución Francesa y Norteamericana, básicamente con los principios de igualdad y libertad, modelo para los estados, y por supuesto las nuevas naciones de América Hispana, ha cambiado.

Podríamos preguntarnos concretamente: ¿Colombia es un país democrático?

La respuesta es relativa según de donde nos miren. Sin entrar en análisis pormenorizados, pensemos cómo funcionan las instituciones en una democracia.

 El Congreso colombiano actual contiene vicios, siendo la pieza clave de la representación popular y democrática. El profesor Rousseau expresa: “…la noción de representatividad, que la alienación y la fusión del ciudadano en el representante, y que el ahogo de la democracia en el voto son, entre otros, los factores que están llevando a que se pierda la creencia en las instituciones democráticas”.

En efecto, cuando hablamos de elecciones solamente pensamos en el instante de otorgar el voto, el voto de la gente y no en el del ciudadano como sujeto participante e integrante. Dice el profesor Rousseau: “la democracia ha sido absorbida por el principio de la representación”.

En Colombia ¿qué representa la elección de los congresistas? Se vota y nadie espera ni piensa que está eligiendo un vocero. El ejercicio democrático llega hasta ahí. Existen otros intereses por debajo de la mesa que funcionarán como una maquinaria bien aceitada, diferentes a los fines de representación popular. Se habla de clientelismo, corrupción, mermelada, etc.

¿Esa participación con el voto expresa la voluntad mayoritaria del pueblo, o se ha convertido en un acto manipulable, negociable, democratero? La respuesta puede ser determinante respecto del objetivo democrático o del concepto de una real democracia.

 

Por: Carlos Álvarez

- Software por Activisual -