Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

Vea También...

Especiales

Vida Extra
22/02/2020 - 10:59
Uno de los videojuegos más icónicos de la historia sigue cautivando a los 'gamers' de distintas edades.
21/02/2020 - 14:36
En el país existen 69 lenguas nativas, 65 de origen indoamericano, la lengua Romaní y dos 2 lenguas criollas.









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Encuesta

Sobre la legislación del aborto en Colombia, ¿con cuál opción estaría de acuerdo?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Julio 8, 2019 - 16:33

La Oliver Sinisterra que supuestamente había perdido terreno en Olaya Herrera en donde ya estaban los hombres de ‘Borojó’, llegó para quedarse y lanzó su arremetida que según afirman ya deja varios muertos.

Nuestra costa y piedemonte siguen convertidos en un polvorín en las barbas de nuestra Fuerza Pública, en donde los grupos armados ilegales se enfrentan a sangre y fuego en medio de los civiles que se ven obligados a confinarse o a salir despavoridos, como hoy ocurre en el municipio de Olaya Herrera, una constante que parece calcada, salida del control de la institucionalidad estatal.

Los choques armados se han agudizado desde el pasado jueves y según la comunidad se están dando bala a diestra y siniestra los grupos disidentes de las Farc, la Oliver Sinisterra, que era comandada por alias Guacho, abatido por el Ejército el 21 de diciembre de 2018 y que ahora está bajo el mando de alias El Gringo, y las Guerrillas Unidas del Pacífico, comandadas por ‘Borojó’, heredero de alias David, quien murió en las mismas circunstancias que el anterior.

Recordemos que el pasado diciembre estos grupos pactaron una tregua en medio de una mediación con dirigentes de los consejos comunitarios y la Iglesia Católica en Tumaco, pero según se conoció el afán de los disidentes no era frenar la violencia y la serie de homicidios, sino no tocarse para poder mover a sus anchas el gran negocio de la cocaína que la controlan en esta zona de Nariño lo carteles de Sinaloa y Jalisco. Esto ya no es un secreto y en Olaya Herrera la gente se acostumbró a ver a los mexicanos que se mueven en nuestro departamento como pez en el agua.

La Oliver Sinisterra que supuestamente había perdido terreno en Olaya Herrera en donde ya estaban los hombres de ‘Borojó, llegó para quedarse y lanzó su arremetida que según afirman ya deja varios muertos. Pero por qué se disputan de manera tan cruenta esta zona. Este municipio es estratégico por las grandes extensiones de cultivos de hoja de coca que se extienden hasta límites con el Cauca; los laboratorios en donde producen el clorhidrato de cocaína y tener una ruta fácil de salida al mar por las playas de Cocal, Cocalito y Caballo, y desde allí enviar los cargamentos a Centroamérica.

Es tanto el control que tienen estas disidencias que mantienen retenes en los ríos Satinga y Sanquianga (este comunica con el Patía), como el que se ubica en Merizalde Alto y desde las 6:00 de la tarde nadie puede moverse por allí. Jóvenes con metralletas cortas y armas de largo alcance son los que imponen la ley.

Veredas como Pueblo Nuevo, Barro Caliente, El Tigre, Las Marías están plagadas de cultivos de la hoja de coca y en la última viven los jefes en casas que construyeron a todo taco, mientras la comunidad vive aterrorizada y en silencio implora que las autoridades locales y departamentales envíen al Ejército y ojalá se construya una base militar en esa zona, porque si las veredas ya están al mando de esos grupos, lo más probable es que se tomen al casco urbano.

Estos financian los cultivos para que la gente les venda a ellos mismos la hoja de coca, controlando el intercambio comercial en una zona que es un ejemplo de lo que pasa en varias poblaciones de la costa, el piedemonte y la Cordillera, que dejaron de ser del Estado y pasaron a convertirse en territorios privados de los `narcos’.

Señala la comunidad que estos grupos se desplazan por el río a altas horas de la noche, en lanchas de alta tecnología que en minutos los pone al casco urbano y hacen lo que tienen que hacer y se van. Entonces si están a los ojos de todo el mundo por qué las autoridades no los detienen, por qué si se sabe dónde están la Fuerza Pública no actúa.

- Software por Activisual -