Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

19/11/2019 - 10:00
En la imagen puede verse una acuarela que representa el edificio del museo y varias de las obras simuladas. !Ojo video!
Foto: Referencial
24/10/2019 - 11:09
Hoy la organización celebra el aniversario de la Carta de las Naciones Unidas.









Recomendado

recomendado

23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Cuál cree que será el Campeón del Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Octubre 27, 2019 - 12:34

Sea como sea que resulten las elecciones de hoy, vengan como vengan, han pasado suficientes cosas y acontecimientos durante estos meses como para dejarlos pasar inadvertidos. Y no solo en Colombia, en el mundo.

Dos autores norteamericanos, hoy muy famosos, Strauss y Howe, se propusieron hace veinte años a narrar la historia de EEUU a partir de una sucesión de biografías generacionales, basados en su teoría según la cual cada generación tiene características comunes que le dan un carácter específico con arquetipos generacionales básicos.

Sin comprometerme del todo con una teoría que aún tiene vacíos que llenar, hago este preámbulo para recordar que, de allí, de esas atrevidas investigaciones, fue que surgió el término millennials para definir una generación de seres humanos nacida más o menos desde los ochenta hasta cerca del año 2000.

Una generación interesante por diferentes motivos. La edad, para empezar, son hombres y mujeres con vidas bastante definidas, con relativa estabilidad en lo material y en lo psicológico, muchos de ellos padres de familia con oficios conocidos, carreras terminadas, planes de futuro en marcha, y, normalmente, gustos políticos y conceptos o ideas o inclinaciones de diversa índole existencial, debidamente digeridos y asimilados.

Son el grupo más educado y culturalmente diverso, y probablemente sea la generación más influyente de la sociedad actual, que incide tanto en los mayores como en los más chicos.

Bernie Sanders, el candidato demócrata a las presidenciales de 2016 en EEUU, obtuvo, en más de veinte estados, más votos de millennials en las elecciones primarias que Trump y Hillary Clinton juntos. Y, tal vez, la explicación se encuentre justamente en lo que dijo Sanders cuando supo de los resultados: “Son la generación menos prejuiciosa en la historia de Estados Unidos”.

Muchas encuestas y estudios recientes que no puedo enumerar por espacio, se han dedicado a indagar sobre cuales son las tendencias que marcan a los millennials y por tanto serán los derroteros para el futuro. El campo es amplio, pero en líneas gruesas, se trata de individuos que muestran más respeto y aprecio por los animales que generaciones precedentes, sienten hondas preocupaciones por los temas ambientales, rechazan toda forma de dictadura de derecha o izquierda, repelen totalmente todo signo de abuso de poder o acoso y objetan la reelección, muestran empatía con las comunidades migrantes, propenden por la legalización de la marihuana, y carecen de prejuicios por las preferencias sexuales de cada quien.

Todo lo contrario a los Trump, a los Bolsonaro, a los Ortega, a los Maduro, a los Macri, a los Evo, a los Romero, a los Uribe y a todo lo que se les parezca. Incluso la más fuerte oposición a la separación de los británicos de la Unión Europea corrió a cargo de lo Millennials.

Tal parece que se aproximan grandes cambios. En buena hora. Estos líderes que aún están gobernando fruto de la astucia y los viejos modelos del poder (alterando la percepción de los votantes), lo hacen fuera de foco, son personalistas y caprichosos, hablan de democracia, pero les fastidia, y por eso se irán desvaneciendo en el pasado. Las nuevas generaciones estarán poniendo su impronta a medida que se ubiquen en el centro estratégico de las nuevas sociedades.

¿Muy optimista? No lo creo. Ahora que vuelve el prestigioso profesor Steven Pinker a Colombia, el columnista David Ortiz trajo a colación una respuesta suya en la Universidad de Harvard: “Yo cambiaría la propensión humana a basar decisiones estratégicas en anécdotas, desde lo más personal a lo mundial. La política guiada mediante eventos conspicuos, sin hacer referencia a los datos, debe considerarse como lo más cercano a los presagios, sueños, como si creyéramos que pasa porque Júpiter está con ascendente en Sagitario”.

Y los datos nos están dibujando el futuro…

Nota: a propósito, la #LaMarchaMasGrandeDeChile, nos dice que es posible que los pueblos griten Dignidad!

 

Por Miriam Martínez Díaz

- Software por Activisual -