[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

08/06/2019 - 08:57
Un día como hoy pero en 1929 en Bogotá, asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez y luego de denunciar la masacre de las Bananeras.
29/05/2019 - 11:51
El último miércoles del mes de mayo se eligió para visibilizar la historias de miles de personas que sufren de esta enfermedad. ¡VIDEO!









Recomendado

recomendado

09/06/2019 - 18:48
08/06/2019 - 08:15
Ocho de los aspirantes estuvieron reunidos para charlar sobre las propuestas que tienen por el departamento.
Foto: Carlos Castro
04/06/2019 - 20:05
HSB Radio y Diario del Sur reunieron a los aspirantes para hablar sobre temas de interés para los pastusos.

Encuesta

¿Cree que la Selección Colombia de Fútbol ganará la Copa América?

Foto: FCF

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

29/05/2019 - 14:50
El cantante puertorriqueño sorprendió una vez más con su talento para improvisar en medio de una entrevista
Foto: Captura del video
28/05/2019 - 15:54
El video se hizo viral en redes sociales causando: risas a algunos y estupor a otros
Foto: Instagram @cachorrinhaartista
27/05/2019 - 12:43
Gracias a su quietud, un canino se convierte en el protagonista de un show de calle

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Febrero 7, 2019 - 15:58

Lo bueno de los animales como los perros es que no viven supeditados al qué dirán, ni a formatos sociales preconcebidos. Ellos están muy bien donde haya el mínimo de comida y un buen trato con afecto suficiente o al menos libres de agresiones. Así que no tiene nada que ver si van de paseo en un flamante Mercedes, a que vayan por ejemplo en una humilde zorra o un viejo carruaje. Allí no hay oso que valga por viajar en un transporte precario, les da igual.

 Hoy existe la etología, una rama científica de la biología, que estudia el comportamiento animal. Los etólogos, como el experto César Millan, han investigado buena parte de las conductas caninas para entender sus manifestaciones frente a la relación con los seres humanos. El animalismo o el amor por los animales hace que las personas traten a sus mascotas como humanos. Por eso se pueden ver restaurantes de lujo para perros, fiestas de cumpleaños, peluquerías, almacenes de ropa y otros sitios dedicados a someter a los animales a actividades propias de las personas.

 Los pobres perros no entienden nada de ello ni se van a sentir más felices por recibir fastuosos halagos. Les tiene sin cuidado, no les importa: En la realidad es algo así como compensar ciertos vacíos de los amos, quienes finalmente se autoengañan al creer que sus perros valoran ese tipo de atenciones. La mayoría de lujos o comodidades caninas son inversiones inútiles.

 Según lo corrobora el experto César Millán, no significa que sea buen trato excederse en cuidados, sobre todo cuando se busca 'humanizarlos'. Por el contrario, humanizar a los animales hace que pierdan su identidad, que se sientan frustrados, ansiosos e inseguros. Millán opina que “No se están teniendo en cuenta las necesidades del animal. El ser humano se ha enfocado en ser profesional exitoso y no en tener familia. Por eso quieren llenar ese vacío con los animales. Pero las mascotas se sienten incompletas porque no son seres humanos y tienen otras necesidades físicas y psicológicas”.

El etólogo Millán también afirma que hace 50 años los problemas psicológicos de los perros no eran tan frecuentes porque eran tratados como animales y estaban en espacios grandes. Ahora viven dentro de una casa, aburridos y sin actividad física, prácticamente enjaulados. “Un perro de la calle se comporta mejor que uno que vive dentro de la casa. – dice Millán - Tiene ese reto de sobrevivir, de buscar alimento y desarrolla todas sus capacidades. El perro que vive en la casa no tiene trabajo, no camina más de 15 minutos, no tiene propósito”.

 Esta problemática ya está siendo analizada por expertos como Gary Francione, abogado y especialista en derechos de los animales, quien considera que la humanización de los animales es moralmente negativa ya que les impone sufrimientos innecesarios. Francione cree que los dueños les imponen reglas humanas irrespetuosas que van desde los peinados hasta el maquillaje, y que atentan contra la identidad del animal. Además tantas veces ataviados con incómodos ropajes.

 El debate ahora sobre el derecho de las animales consiste en averiguar quién vive más feliz: ¿El perro vagabundo que sigue libremente sus instintos, sin estar sometido a ninguna regla, o aquel que está en el sofá de una casa aislado del resto de sus congéneres? Este último a lo mejor con el mismo cuadro depresivo de su amo, o trastornos similares. Aunque el de la calle también sometido a las inclemencias del tiempo y el abandono. Pero este último para la mayoría pareciera se transforma en libertad. Una calamidad convertida en oportunidad.

 

Fabio Arévalo Rosero MD

- Software por Activisual -