Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

02/01/2020 - 16:27
La celebración nació en México, recuerdo de un enfrentamiento de reos en Tampico, en el 1927, día en que un gran número de uniformados perdió la vida.
30/12/2019 - 16:33
El incendio de la discoteca República Cromañón se cobró la vida de 194 jóvenes, casi todos de entre 17 y 19 años, e incluso la de varios niños y...









Recomendado

recomendado

Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.
26/12/2019 - 11:01
Para el próximo año será de 980 mil pesos incluido subsidio de transporte. Así lo indicó el presidente Iván Duque.

Encuesta

¿Quiénes se verán más afectados con la salida de Uber del país?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Diciembre 22, 2018 - 09:32

En los 35 años de existencia de DIARIO DEL SUR una constante en nuestras informaciones en esas más de tres décadas ha sido el tradicional calvario que azota a Tumaco, causado por monstruos de gran envergadura, como lo son la corrupción y la violencia.

Por ello no nos extraña que en las últimas horas haya estallado en el puerto nariñense un nuevo escándalo de proporciones con la captura en la ciudad de Bogotá de su alcalde Julio César Rivera, sindicado de tres graves delitos en detrimento de la población vulnerable de Tumaco.

En el marco de las mismas investigaciones también fue privada de la libertad la representante legal de la Fundación Fundepaz, María Cristina Olaya Rodríguez, cuya entidad fue utilizada para perpetrar los presuntos delitos.

Nos estamos refiriendo a un turbio asunto, en el que también inicialmente se encuentra involucrado el exalcalde Víctor Gallo, puesto que los delitos imputados se presentaron durante su administración.

Por culpa de la corrupción el puerto nariñense no ha podido desarrollar toda su potencialidad. En ese sentido no deja de ser paradójico que una de las regiones más favorecidas de nuestro departamento, con un puerto que cuenta con el enorme atractivo turístico de sus playas, sea una de las zonas de mayor pobreza y necesidades de Colombia.

Lo cierto es que la corrupción le ha hecho y lo sigue haciendo, como lo estamos viendo, mucho daño a Tumaco. En ese sentido los escándalos han sido de proporciones, como la vez que se esfumaron cerca de 6 mil millones de pesos y otros oscuros episodios en los que se han involucrados personajes de la vida pública, con exalcaldes a la cabeza.

Y ya que hablamos de mandatarios municipales, la corrupción en Tumaco ha sido de tales proporciones, que en una oportunidad llegaron a haber en unos pocos meses cerca de 60 alcaldes, una cantidad ideal para el libro Guinnes de los records.

Ahora el alcalde Julio César Rivera se ve envuelto en tres graves delitos como lo son peculado por apropiación a favor de terceros, la firma de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales y falsedad en documento público, con lo que de acuerdo con la investigación que realiza la Fiscalía, se desviaron 8 mil millones de pesos, dinero con el que se debía prestarle atención a miles de familias de escasos recursos económicos, que lo habían perdido todo a consecuencia de la ola invernal.

Como los males no vienen solos, aparte de estos vergonzosos casos de corrupción, otro gran flagelo de Tumaco es la violencia, propiciada en un principio por las organizaciones alzadas en armas como la guerrilla y los paramilitares, la delincuencia común y ahora por los grupos de narcotraficantes, quienes tienen convertido al puerto como la zona de Colombia donde se localizan los mayores sembrados de coca.

Vemos, entonces, que la mala hora no pasa para Tumaco y que sus delicados problemas persisten a pesar de que en todos estos años siempre los diferentes gobiernos y las autoridades anuncian planes de contingencia para el puerto, con la loable intención de poner orden en esta parte de la costa pacífica de Nariño. Pero, hasta el momento, esos esfuerzos han sido estériles.

- Software por Activisual -