Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

Vea También...

Especiales

15/02/2020 - 10:24
Un lazo dorado identifica esta fecha y con la que se busca crear conciencia para evitar que niños sigan muriendo.
Foto: Cortesía.
11/02/2020 - 07:55
70% de los padres de familia admite pasar demasiado tiempo en línea y deberían tener buenas prácticas en Internet.









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Encuesta

¿Cree que el Coronavirus llegará a Colombia?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Enero 24, 2020 - 17:16

Como si los homicidios extrajudiciales o llamados falsos positivos registrados hace más de 10 años en Colombia no hubiesen sido suficientes para acrecentar la pena de los nariñenses y por supuesto del resto de colombianos, hace unas semanas salió a la luz pública una lista en la que dos organizaciones defensoras de derechos humanos documentan 164 nuevos casos que supuestamente fueron perpetrados por integrantes del Ejército Nacional.

Según las recientes denuncias que volvieron a poner en tela de juicio a las Fuerzas Militares y que además revivieron dolorosos momentos para las familias de las víctimas, esos execrables hechos se registraron entre el 2002 y el 2008 en la región Caribe.     

Para que esos nuevos delitos que empañan a Colombia de sangre, odio y sufrimiento no vayan a quedar impunes, representantes del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos y un Colectivo de Abogados presentaron esos casos ante la Jurisdicción Especial para la Paz; JEP con el fin de que tome cartas en el asunto.

Con ese informe buscan que los ‘falsos positivos’ perpetrados en su época por soldados, suboficiales y oficiales no vayan a quedar impunes. Para que eso no vaya a suceder y los directos responsables salgan bien librados,  es oportuno que la JEP convoque a los integrantes de la plana mayor de la Décima Brigada y la Primera División del Ejército Nacional para que respondan.

De igual manera será tarea de la JEP tomar medidas para garantizar la efectiva reparación de las víctimas que en ultimas fueron utilizadas por ciertos miembros de la Fuerza Pública para ascender y obtener condecoraciones, entre otras prebendas.

Si bien es cierto entre las ‘viejas víctimas’ de los ‘falsos positivos’ habían habitantes de calle y campesinos, en las nuevas listas de las ejecuciones extrajudiciales aparecen indígenas de los pueblos Wiwa, Wayúu y Kankuamo, campesinos, recicladores y personas con algún tipo de adicción.

Es importante tener en cuenta que según investigaciones de los organismos competentes los macabros operativos al parecer se planeaban poco antes de la celebración de fechas especiales como el Día de la Madre, Navidad, año nuevo y Semana Santa. Precisan que si los militares tenían éxito, conseguían hasta mes y medio de vacaciones.

Revelan que actuaban con toda la delicadeza y también frialdad de cualquier asesino en serie. Dizque primero identificaban a las víctimas y luego pensaban cómo secuestrarlas o reclutarlas.

Para no asustar a su víctima y no levantar sospechas, la engañaban con falsas promesas, como ofertas de empleo. Los citaban en determinado lugar, alejado de cualquier testigo, y allí cometían el asesinato.  

Argumentan que luego de que le ponían un camuflado, propaganda proselitista y otros elementos lo hacían pasar como insurgente. Además dizque le creaban un falso prontuario judicial.

- Software por Activisual -