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En Colombia el 99,5% de las empresas son micro, pequeñas o medianas. Una gran parte son llevadas en solitario por sus propios dueños y otra parte no llega ni a los diez empleados. Se considera que una empresa mediana es la que no supera los 200 empleados.

En regiones como Nariño, donde no reside la gran industria, eso es lo habitual. Y en ciudades como Pasto, donde el comercio a pie de calle manda la parada, esa es casi la totalidad. Para explicarlo con un símil, Bomboná es la representación de muchas de las calles de Pasto con sus petaquillas y sus "a la orden, ¿qué busca?".

Pero no hay porqué preocuparse por ello. Nuestra condición es esa. Somos una ciudad cerca de la frontera (ahora lo estaremos más con la doble calzada) y siempre hemos sido ese tipo de comercio. Sin embargo, los tiempos cambian y vivimos en la era de la tecnología; y dentro de la era de la tecnología, vivimos el tiempo de las redes sociales.

En gran medida por eso, en gran medida porque las ganancias de una microempresa son escasas, y en gran medida por nuestro desconocimiento tecnológico, sólo algunas de esas empresas se muestran en la redes. Facebook es la más habitual, seguida de Instagram. Las demás están muy lejos. Como dice mi amigo Alan Queipo, "Facebook es la central telefónica, Twitter son las noticias, e Instagram es el futuro".

Cuando él habla de futuro, se refiere a que el consumo de internet se centra cada día más en el celular. Los computadores quedan para los gestores de contenido y el celular es para el consumidor. En ese orden de ideas, las apps son rutas para llegar más rápido a un lugar y sacarle más partido a un producto.

Brian Townsend, gerente de asuntos públicos de Facebook para la región andina, está liderando un programa de capacitaciones gratuitas en marketing digital para emprendedores en 23 ciudades de Colombia. Según el mismo afirma, “los pequeños negocios son el corazón de nuestras economías y crean la mayoría de los nuevos empleos en el mundo".

Eso es verdad y para Facebook se ha convertido desde hace tiempo en prioridad, aunque no todo es camino de rosas. Si una empresa quiere ser más visible en Facebook, tiene que pagar. La herramienta de promoción de publicaciones se está convirtiendo en una obligación para moverse en la red.

¿Da beneficios? Claro que da beneficios, pero luego de un arduo trabajo. Una tienda de ropa, por ejemplo, quiere atraer al público y contrata a un animador y un dj para ponga música un sábado. Eso lo tiene que anunciar en la red y para que el anuncio funcione, tiene que pagar. Pero hay que filtrar, porque no todos los "me gusta" de esa promoción se convierten en compradores. Les gusta el anuncio, pero no van a la tienda por un pantalón.

¿Dónde está la clave? Para empezar, en el aprendizaje del uso de las tecnologías. El año pasado el Colegio Mercedario ocupó el segundo lugar en las estrategias Redvolución propuestas por el Min Tic. La labor de los alumnos del colegio consistía en educar digitalmente a comunidades que no tienen acceso fácil a la tecnología.

Lo segundo es que esas pequeñas empresas desarrollen habilidades digitales, que ayuden a su crecimiento. Y lo tercero es que la gente entienda el mensaje y vaya a esa tienda. Y aquí la labor de la Secretaría TIC en Nariño es fundamental. A ver cómo andamos por este camino.

 

Por: José Arteaga

(Twitter: @jdjarteaga)

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