Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

Vea También...

Especiales

21/02/2020 - 14:36
En el país existen 69 lenguas nativas, 65 de origen indoamericano, la lengua Romaní y dos 2 lenguas criollas.
19/02/2020 - 11:11
El artista falleció un día como hoy y como consecuencia de una cirrosis hepática. [VIDEO]









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Encuesta

Sobre la legislación del aborto en Colombia, ¿con cuál opción estaría de acuerdo?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Diciembre 22, 2019 - 16:50

Ismael Botina popular maestro Buchón, que se la pasa con su bicicleta Monark paseando por todo lado, escucha comentarios a favor y en contra de la decisión de una señora jueza de la república de Colombia, que tumbó el decreto del alcalde de Pasto, Dr. Pedro Vicente Obando, que acabó con el juego de la espuma de Carnaval, durante las fiestas de comienzo de año.

 Historia: antes los viejos hablaban del juego de los negritos y blanquitos, y solo en la década de los sesenta, aparece la palabra “Carnaval”, incluso la presidenta de la Academia de Historia Lydia Inés Muñoz Cordero, dijo que debíamos llamar “Carnaval andino”, por cuanto no se ajustan al calendario del resto de carnavales del mundo, que se efectúan la víspera del miércoles de ceniza; ahí están ´por ejemplo Carnaval de Barranquilla, Río de Janeiro, Carnaval del fuego en Tumaco; pero los de Pasto se dan en otras fechas.

Con el paso del tiempo, lo que ha prevalecido es el juego popular de los negritos, donde no hay barreras sociales, se pinta al rico y al pobre; antes solo se usaba el cosmético casero a base de negro de humo y vaselina.

Cuando ya lo denominamos carnaval, vinieron las reinas, las carrozas sofisticadas y en 1970, aparece por primera vez la espuma del carnaval, llamada carioca, porque venía del Brasil; lo cual fue una novedad, porque antes se usaba la alhucema, un perfume líquido que se lanzaba con pistolas de agua.

Desde que llegó la carioca, el pueblo cambió de costumbre en cuanto a diversión colectiva. Cuando visitó el presidente Juan Manuel Santos, en pleno desfile, llegó la gente y lo embadurnó con espuma, pero en forma respetuosa.

Ya en esta administración, al doctor Pedro Vicente Obando se le antojó sacar un decreto prohibiendo la espuma, y al cabo de un año- la justicia cojea pero llega- se conoce la decisión de una juez, dejando sin piso esa determinación oficial.

¿Por qué se cayó la medida? Maestro Buchón, revisó la sentencia y se da cuenta que el decreto más se hizo por emoción que por razón. Todos los argumentos son en contra; por ejemplo: se dice que daña el medio ambiente, sin embargo quienes interpusieron la demanda, allegaron documentos de entidades internacionales, donde dicen que la espuma del Carnaval es 90% agua y un diez por ciento de otros elementos no nocivos.

El decreto de marras habla de la afectación a la salud, sin embargo, tanto el Hospital Departamental, como el Instituto de Salud, muestran estadísticas que durante carnaval no se registran mayores casos generados por la espuma. Se argumentó que no era apto para el uso público, sin embargo, el Invima dice todo lo contrario.

Los analistas advierten que el juego con la espuma ya forma parte de la lúdica colectiva, que las nuevas generaciones lo toman como un elemento de diversión.

Todos estos argumentos sirvieron para que la carioca regrese al juego.

Por: Manuel Eraso Cabrera.

viejomanolo1@hotmail.com

 

- Software por Activisual -