Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

05/07/2020 - 18:21
De los decesos registrados por el ministerio en el más reciente informe, 51 fueron reportados en Barranquilla y el Atlántico.
27/06/2020 - 10:06
El 28 de junio se celebran 51 años de Stonewall, la noche que marcó un punto de inflexión en la lucha por los derechos LGBT+.
Suministrada.
07/06/2020 - 17:09
Como show principal regresará 'El Hombre Bala', que será presentado por su hermano, Martín Gasca.
Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

05/07/2020 - 12:00
El diseñador francés Louis Réard la presentó en sociedad un 5 de julio de 1946 y fue lucida por la bailarina, Micheleline Bernardini.
05/07/2020 - 11:56
Fue un día como hoy pero de 1964 y que es una de la bandas más representativas del rock en el mundo.









Recomendado

recomendado

05/07/2020 - 16:16
Durante el 2019, la Caja de Compensación Familiar Cafam materializó sueños de casa propia de más de 8.153 colombianos.
Suministrada
03/07/2020 - 17:13
​También se prevé una nueva reglamentación para garantizar seguridad social a los trabajadores de las plataformas digitales, informó el Ministerio...
Foto: Referencia
01/07/2020 - 11:10
Hasta la fecha, el 97% de las operaciones de transporte terrestre están paralizadas en el país por cuenta de la pandemia del Coronavirus

Encuesta

Por aumento de muertos por COVID-19 ¿Debería Colombia volver a la cuarentena estricta?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

18/06/2020 - 23:56
Radicada en México, la deslumbrante mujer es centro de todas las miradas, por su talento y también por su esbelta figura.

Videos Virales

Videos Virales

Captura
05/07/2020 - 16:11
Ocurrió en un edificio en Cedritos, donde los residentes se trenzaron con personas que llevaban cajas de Rappi y a las que acusaban de ser ladrones
Foto: Captura de Pantalla
01/07/2020 - 18:59
Con amplificador en mano, tomó el microfóno y se 'despachó' contra los residentes del exclusivo sector. [VIDEO]
Foto: Captura
30/06/2020 - 12:21
Un hombre que está padeciendo con el COVID-19 en Bogotá hizo esta terrible confesión. Lo que está viviendo no se lo desea ni a su peor enemigo

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
Captura de pantalla
07/05/2019 - 11:23
Mientras dos personas trabajaban en una cabaña, vieron algo muy extraño en el cielo.
Captura de pantalla
01/05/2019 - 11:00
Tanto el hombre como su esposa afirmaron que no se dieron cuenta del hecho hasta revisar los videos.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Julio 13, 2019 - 17:19

El caso de Cumbitara que hasta ayer dejaba un sargento y tres soldados muertos, 7 heridos y cuatro militares desaparecidos, se constituye en un hecho de suprema gravedad, porque no se había registrado un hecho de este tipo y magnitud desde hace 4 años y nos muestra con claridad el escalonamiento del conflicto armado que nos pone en un sendero hacia otra guerra de impredecibles consecuencias.

Durante este año se han dado los campanazos de alerta sobre ese recrudecimiento del conflicto armado, pero ni el gobierno departamental, que llora como plañidera y no hace nada, ni mucho menos el Nacional que sigue con su actitud indiferente hacia Nariño y justificando que esta crisis humanitaria es heredada.

No se ha reaccionado con los permanentes enfrentamientos de las disidencias y grupos paramilitares que se disputan el territorio en municipios del piedemonte, costa y Cordillera en medio de los civiles, lo cual ha generado hasta el momento 14 desplazamientos forzados y confinamientos. Decenas de familias con niños, mujeres embarazadas y adultos mayores que se la pasan corriendo despavoridos en medio de ese descomunal tiroteo que les llega de todos lados.

Tampoco se hizo nada tras la muerte de los dos policías en Cumbal, el intendente Jaime Gustavo Vega Medina, quien era el subcomandante de la Estación en la población, y el patrullero Edison Antonio Muñoz Botina, acribillados el pasado 14 de junio al parecer por hombres del Eln en pleno centro de la zona urbana.

Y siguieron los ataques. El pasado 8 de julio lanzaron un explosivo contra la Estación de Policía de El Charco, en la costa, en donde murió el patrullero Royner Velásquez Palacios, de 28 años de edad, mientras que su compañero, Rómulo Yesid Granja Peña, quedó gravemente herido en una de sus extremidades inferiores.

Cómo hacerle entender al Gobierno Nacional que Nariño padece una crisis humanitaria y que no se trata de solo echar carreta en los discursos, sino en comenzar a resolver esos grandes problemas. No lanzando más leña al fuego sino atendiendo la problemática social que se vive. Por ejemplo, nunca se les cumplió todo lo que se les prometió a los cultivadores de coca, amapola y marihuana, porque el mismo Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (Pnis), producto del Acuerdo de Paz, nació muerto. Ahora se pretende resolver ese gran mal a través de las fumigaciones con glifosato, cuando no se lo logró en 14 años de aspersiones gigantescas.

Según las últimas cifras que entregó las Naciones Unidas, nuestro departamento tiene 60 mil hectáreas de cultivos de uso ilícito. Señores, esto es una locura y ese es el fondo de esta guerra y toda esa impresionante violencia.

El ataque, emboscada y enfrentamiento en el que murieron los militares en la vereda Yanazara, del corregimiento de Santa Rosa, en Cumbitara, es el botón de una nueva era del conflicto armado, que se pudo contener y lo no lo hicimos. Tuvimos la paz en nuestras manos y la dejamos escapar como agua entre los dedos.

Ahora nos imaginamos que las medidas serán la de llenarnos de más tropas y tener justificación para lanzar toneladas de glifosato, sin contemplar que todo el meollo de este fenómeno de siete cabezas que nos devora tiene cada día más fuerza por el abandono del Estado a esas regiones del Pacífico, el piedemonte y la Cordillera, y porque la inversión social se contempla como un segundo plano.

Si a este maremágnum de violencia y rezago no se le pone el pecho con soluciones serias y reales, definitivamente nos esperan otros 50 años de guerra.

- Software por Activisual -