Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

21/09/2020 - 10:52
Es una fecha para crear conciencia sobre la enfermedad y desafiar los estigmas que hay sobre ella.
21/09/2020 - 10:08
El 21 de septiembre es la fecha señalada por la ONU para el cese de la guerra y la violencia en todo el mundo.









Recomendado

recomendado

Foto: Referencia
21/09/2020 - 10:50
Es una de las medidas que el Gobierno Nacional busca implementar con la idea de fomentar el turismo en el país
Foto: La Opinión Cúcuta
21/09/2020 - 07:29
Este lunes se realizará una nueva jornada de movilizaciones liderada por los sindicatos y ciudadanos que las convocaron.
Foto: Referencia
16/09/2020 - 08:42
Serán cuatro los aeropuertos disponibles y se exigirá la prueba negativa del COVID-19 para todos los tripulantes

Encuesta

¿Está de acuerdo con una reestructuración en la Policía Nacional?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

13/09/2020 - 18:05
La bella argentina compartió una osada fotografía en las redes sociales que desataron los suspiros de sus millones de seguidores.

Videos Virales

Videos Virales

21/09/2020 - 16:16
En un indignante hecho el hombre, los pocos segundos con las manos sobre la Biblia, dijo a sus seguidores: “acepten la paz del Señor”.
Foto: Captura
21/09/2020 - 12:27
Luego del aberrante caso difundido en redes sociales, activistas en Nariño denunciaron el hecho ante la Fiscalía buscando justicia
Foto: Captura
20/09/2020 - 17:13
Lo que era un paseo tranquilo y un momento para compartir entre amigos terminó en una terrible tragedia para estos turistas

Espacio Paranormal

Paranormal

Captura de pantalla
26/08/2020 - 08:29
El protagonista de la experiencia paranormal no cabía del terror cuando le avisaron que hablaba solo en un cuarto vacío.
Foto: Captura
23/08/2020 - 08:27
¿Quién anda ahí?... Los perros están alborotados, algo está pasando…”, se escucha en el relato del hombre con voz temblorosa
Foto: Captura
19/08/2020 - 15:59
La asombrosa imagen fue registrada por una cámara ubicada en un árbol del Cementerio de Las Cruces, en Nuevo México, Estados Unidos

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Marzo 14, 2020 - 17:14

Las Juntas de Acción Comunal (JAC), de conformidad con la Ley 743 de 2002, es una organización cívica, social y comunitaria de gestión social, sin ánimo de lucro, de naturaleza solidaria, con personería jurídica y patrimonio propio, integrada voluntariamente por los residentes de un lugar que aúnan esfuerzos y recursos para procurar un desarrollo integral, sostenible y sustentable con fundamento en el ejercicio de la democracia participativa.

Desde el punto de vista legal este tipo de entidades son las encargadas de representar a las poblaciones ante el gobierno y de buscar el bienestar ciudadano identificando las principales necesidades del sector.

Sin embargo, ese noble objetivo en muchas ocasiones solo se queda en una simple y llana intención porque los gobiernos de turno a nivel nacional, departamental o municipal no se han interesado ni se interesan verdaderamente para coadyuvar con las comunidades en la búsqueda de eficaces soluciones a las necesidades más apremiantes que padecen.

 Es así, como ante la indiferencia estatal pocas personas creen ya en el poder del Estado para llegar de manera eficaz y efectiva a las comunidades.

Pero, a pesar de esa negligencia gubernamental, el movimiento comunal ha continuado realizando su propia historia, aunque muchas veces se les ha vulnerado su autonomía e independencia para ser manipulado en procura de intereses politiqueros, a cambio de una pírrica partida económica que se les asigne so pretexto de que trabajen en beneficio de los habitantes del corregimiento, la vereda o el barrio.

 

La elección

 

El próximo 26 de abril de 2020 se realizarán las elecciones de Juntas de Acción Comunal y Juntas de Vivienda Comunitaria para el periodo 2020-2024. En este proceso democrático los afiliados las Juntas de Acción Comunal tendrán la posibilidad de elegir a las personas que los representarán durante un periodo de cuatro años.

 Por ello, desde diferentes instancias gubernamentales se ha adelanta un proceso de capacitación en cada una de las comunidades para generar más confianza, más modernidad, más inclusión y más colaboración con el certamen electoral.

De allí que, quienes se están dando a la tarea de instruir y capacitar a los dirigentes de las Juntas de Acción Comunal, tanto en Pasto como en el resto de los municipios del departamento, deben tener pleno conocimiento que la participación auténtica de las comunidades pretende estimular la autonomía local y regional.

 

Poder popular

 

Que los propósitos con los que se desea fortalecer y consolidar las Juntas de Acción Comunal no sea un sofisma más de distracción para anidar en su seno aspiraciones políticas de tal o cual partido, sino que, por el contrario, sirva de insertación en la coyuntura histórica que vive el país para obtener una participación real en las administraciones de los mandatarios municipales.

 Por consiguiente, en su función los instructores y capacitadores tienen  que ser imparciales a las tendencias políticas o politiqueras que en la actualidad rondan como plagas y no olvidar que las juntas tienen como meta el cambio de actitudes de las personas y comunidades,  orientándose por encima de todo interés grupista o personalista, hacia la consecución de un verdadero desarrollo integral que permita  abrir el camino que conlleve a la construcción y al ejercicio de un verdadero poder popular mediante la consolidación de las Juntas de Acción Comunal.

Por: Luis Eduardo Solarte Pastás

solarpastas@hotmail.com

- Software por Activisual -