[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

The Sun
06/09/2019 - 11:53
El recordado portero de la Selección Colombia se metió en la historia por su inolvidable acción contra Inglaterra.
01/09/2019 - 09:29
El investigador argentino creó en 1891 el sistema de aplicación legal y metódica denominado Dactiloscópico. ¡VIDEO!









Recomendado

recomendado

05/09/2019 - 18:31
Diario del Sur
28/08/2019 - 07:23
Los seis aspirantes estuvieron presentando sus propuestas en el debate organizado por el Grupo Editorial Diario del Sur.
25/08/2019 - 17:52
Los 6 aspirantes, entre quienes estará el próximo mandatario departamental de los nariñenses, darán a conocer sus propuestas, en un importante...

Encuesta

¿Ha insultado o ha sido ofensivo en redes sociales?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Agosto 24, 2019 - 17:54

La estigmatización de los pueblos es uno de los males que más daño hace a las comunidades que independientemente de cualquier problema que se presente, muchas veces luchan por sobreponerse, de allí  que los medios de comunicación tenemos la obligación de obrar con responsabilidad, cuando de hacer algunas aseveración se trata.

Lo anterior para contextualizar lo que está pasando en uno de los municipios más importantes de Nariño, como es Samaniego, localidad a la que se la ha estigmatizado a más no querer y que se ha convertido para muchos en símbolo de la violencia.

Un destacado dirigente de esa localidad, me comentaba la manera jocosa, contrastada con la ignorancia de como en Pasto, se le manifestaba por un ciudadano que tenía interés de viajar a esa población para conocer a los guerrilleros, que en su ignorancia, repito, los encontraría en la calle.

Lo anterior deja ver como algunas personas piensan  que esa población es la muestra de la violencia que se puede concentrar proveniente de varias regiones del país.

Pero qué contrario es cuando se tiene la oportunidad de llegar a ese municipio y de verdad encontrarse con gente amable, de esa gente que solo le interesa mostrar lo positivo de un región, región que por su puesto podrá tener los mismos problemas que tiene cualquier municipio de Colombia, pero que a diferencia de otras regiones existen dirigentes y por supuesto, su comunidad, dedicada exclusivamente a mostrar los hechos positivos, que son más relevantes y dejar atrás los problemas, que como tal deben existir, pero que son magnificados a mas no poder.

Su propio alcalde Nixon Andrade y sumado a él, varios de sus colaboradores como Leydy Rodríguez, desde la Dirección de Cultura, u Oscar Hernando Erazo, desde la oficina encargada de la organización bandistica más importante del sur del país, dejan mostrar solo su optimismo al manifestar que el trabajo de ellos, sus compañeros y toda la comunidad, deben servir precisamente para arrancarle todos los inconvenientes que pueden existir y desde luego, solo hablar de cosas positivas.

Hoy esa población, conserva intacta la cultura y el afán de sobreponerse a las dificultades, propias de sus antepasados abadistas y desde luego  el interés conjunto de todas sus gentes por lograr un mejor futuro.

Pero lo que pasa en Samaniego, es apenas del reflejo de muchas regiones del país, y desde luego de Nariño, en donde existe la malquerencia de algunas personas, llámense estos periodistas, dirigentes, y hasta gente sin oficio que lo único que buscan es estigmatizar a los pueblos, sin medir desde luego las consecuencias y los males que pueden ocasionar a una determinada región llaméese como se llame y en esta ocasión, estamos poniendo de presente al municipio de Samaniego, solo como una referencia de lo que puede pasar en varias regiones.

Lo dicho, Nariño es un pueblo de encantos, de una cultura infinita, con garras como pocos pueblos de salir adelante pero para ello, debe existir un acompañamiento permanente de todos los sectores, pues de los contrario, como muchas regiones del país, le quedara muy difícil salir adelante.

 

Por.- Rodolfo Pantoja Pantoja

- Software por Activisual -