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Se encuentra en Pasto la exposición itinerante Ríos y Silencios, y estará en la Universidad de Nariño hasta el próximo 31 de mayo. La hace el artista visual antioqueño Juan Manuel Echavarría Olano con la ayuda del artista plástico Fernando Grisales, de la Fundación Puntos de Encuentro. Esta fundación desarrolla actividades artísticas y culturales sobre la memoria histórica de la guerra en Colombia, y también trabajo comunitario con población de zonas afectadas por el conflicto.

Echavarría lleva en esto veinte años, pero en 2010 tuvo un punto de inflexión al visitar una escuela abandonada en Montes de María y decidió fotografías estos lugares abandonados. Conoció cien en siete años y los mostró por primera vez en el Mambo de Bogotá en 2017, en una exposición que duró un año. Su obra es conmovedora, pues así como nos conmovió hace poco ver a unos niños quedarse sin colegio porque el Gobierno venezolano cerró la frontera con Colombia, ver tanta educación abandonada por el desplazamiento rompe el alma.

No voy a contarles a quienes no la han visto que es todo lo que hay en la exposición, que es mucho, y que va más allá de estos testimonios fotográficos. Solo me quiero centrar en este aspecto, porque el abandono de estos centros evidencia que la educación no ha sido una prioridad. No lo fue en ese momento crítico del conflicto armado y tampoco lo es ahora.

Las administraciones locales, gobernaciones y alcaldías, tienen otras prioridades, y por eso no valoramos su importancia. No hay educación ciudadana, no hay educación histórica, no hay educación en el sentido amplio de la palabra.

Y justamente en esto de la educación histórica, Pasto le aporta a esta exposición Ríos y Silencios, un aspecto a tener en cuenta: una serie de talleres sobre la historia de la Independencia en Pasto, durante la última semana de mayo. ¿Por qué somos así?, ¿por qué nos ven así? Todo viene de allí, de ese conflicto armado que simbolizó Agualongo y que nos tocó tan de cerca a comienzos del siglo XIX. Pero desconocemos nuestra propia historia y evidentemente Colombia la desconoce aún más.

Viendo Ríos y Silencios se nota que hay cosas que han cambiado. Durante más de 30 años, la historia no se dictó como clase en ningún colegio del país. Ahora ya se da esa materia, gracias a la Ley 1874. Pero aún falta mucho terreno por recorrer, pues resulta necesaria y obligatoria una cátedra independiente de historia en los colegios.

Eso sí, una cátedra ajustada a la realidad actual y a lo que queremos ser el día de mañana: un sociedad más justa. No hay que volver a memorizar batallas y próceres, ni caer en el error de enseñar historia desde la posición política particular de un profesor. Se debe enseñar la historia de los orígenes y causas de nuestra formación (y deformación) como ciudadanos y como sujetos sociales.

Lo que muestra Ríos y Silencios no puede volver a pasar, eso está claro; pero lo que ha dejado es arte, una demostración de lo que somos capaces de crear en los estados más límite de nuestra vida, en nuestra cercanía a la muerte. En la educación está el secreto y en la educación de historia, la razón de lo que somos.

 

Por: José Arteaga

(Twitter: @jdjarteaga)

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