[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/08/2019 - 09:37
Durante el festival se vivieron intensas noches de sexo y drogas. ¡FOTOS + VIDEO!
27/07/2019 - 09:18
El consumo de alcohol, el tabaquismo y la infección del VPH aumenta los riesgos de esta enfermedad. [VIDEO]









Recomendado

Encuesta

¿Tiene claro cuál será su voto en las elecciones regionales del 27 de octubre?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Marzo 20, 2019 - 11:56

Cercar es quitar todos los accesos y salidas con el objetivo de lograr un aislamiento total o confinamiento. Es rodear para usurpar el aire, el agua, la energía o asfixiar un territorio por falta de insumos. También se puede entender como una forma de neutralización o eliminación física de un oponente. Es un lenguaje de guerra usado para ganar una confrontación política o militar a un enemigo. A la vez es una acción que lesiona los derechos humanos fundamentales a la vida, la alimentación, la subsistencia, el orden instituido.

En estos últimos días he escuchado al gobierno actual y al presidente Uribe usar mucho la expresión y acción de cerrar espacios. Lo enmarcaron en su falsa bandera electoral llamada “castrochavismo”, a tal punto que lideraron el cerco diplomático contra Nicolás Maduro. De esto obtuvieron el apoyo de la comunidad internacional, la misma que hoy se vuelve como boomerang cuando en forma inconstitucional el presidente objetó seis artículos de la ley estatutaria de justicia transicional.

La impugnación presidencial a una ley de administración especial de justicia de paz, que fue previamente revisada por la máxima Corte que decide respecto a ser república en Estado social de derecho democrático, participativo y pluralista, se convierte también en un cerco. En este caso se quiere asfixiar políticamente y no jurídicamente al tribunal constitucional, quitándole su autoridad de decidir qué es lo conveniente o no, en mantener la institucionalidad. En otros regímenes esto es un paso previo a ser una dictadura.

Si bien la Corte Constitucional tuvo su crisis más grande al elegir al magistrado Jorge Pretelt como su presidente, cuando estaba acusado de violación a los derechos humanos, además investigado por sobornos, también hay que decir que la mayoría de decisiones del tribunal, sus autos y sentencias han sido en defensa del Estado social de derecho, la justicia, le equidad y las leyes. Es gracias a la Corte que aún mantenemos la verdadera bandera de la democracia. Hay que recordar que fue la máxima magistratura que impidió a Álvaro Uribe la re-elección permanente o se la innegable dictadura.

Sin ser de izquierda, pero en contra de lo que el exministro Fernando Londoño y el exprocurador Alejandro Ordoñez reclaman ser de derecha, en varios pronunciamientos la Corte Constitucional reconoció el conflicto armado, que hoy se niega en el propósito de re-escribir la historia, otra característica de las dictaduras. Incluso la Corte ha ido más lejos, en varias de sus sentencias examinó el estado de cosas inconstitucional para proteger comunidades abandonadas por los gobiernos y en peligro de extinción por grupos armados, como es el caso del pueblo indígena Awá y las víctimas.

Es el momento de defender los fallos, autos, pronunciamientos y sentencias de la Corte Constitucional. Es hora de pronunciarse en favor de la paz y en contra de la guerra. Se debe seguir agitando la bandera de la salida política y negociada a todos los conflictos armados que existen en el país hace más de sesenta años. Se deben romper los diversos cercos inconstitucionales para volverle al país la tranquilidad de que no queremos la dictadura. Siempre más democracia.

Por Harold Montufar Andrade

www.isais.org  

- Software por Activisual -