Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Fotos: utb.edu.co
27/09/2019 - 09:24
La edición 40 se realizará en Nueva Delhi, India, y bajo el lema "Turismo y empleo: un futuro mejor para todos".
Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.









Recomendado

Encuesta

¿Cuál cree que es el mayor problema que afrontan los estudiantes universitarios en Colombia?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Mayo 5, 2019 - 17:47

Con agrado me permito hacer un breve resumen de algunos puntos que se tocaron en el primer conversatorio llevado a cabo en la Unad, organizado por Obremos por Pasto para buscar salidas al taponamiento de la carretera Panamericana por cuenta de las movilizaciones de los indígenas del Cauca o por los deslizamientos causados por fenómenos naturales.

Definitivamente hay que aprovechar las crisis, pues si somos inteligentes debemos interpretar que nos brindan oportunidades y hay que saberlas encauzar.

Porque el departamento de Nariño si consume un millón de huevos diarios, no los producimos, si tenemos climas, regiones para implementar proyectos avícolas perfectamente. Nariño solo produce el 13% necesitamos producir huevos y no traerlos del Valle o esa lejanía que es el departamento de Santander, ¿no les parece? ¡Porque no producimos el pollo cuando lo podemos hacer!, lo que pasa es que no tenemos nuestra propia producción suficientemente estructurada para autoabastecernos.

¡Qué es que nos pasa! Ese millón de litros de leche diarios que lo producen 24 mil familias y tenía que regarse, es inverosímil francamente. Porque no tenemos la industria para pulverizarla es la pregunta del millón, hace mucho tiempo debimos buscar un inversionista foráneo y ya tuviéramos otra industria nariñense. ¡Qué es que nos pasa!  O esas 30 toneladas de papa que salen diarias que dura 15 días de vida útil, no tenemos industria que transforme la papa así tenga 15 días de vida útil, pues si se pasa se nace(daña), no tenemos industria que produce almidón, alcohol o derivados de la papa.

 ¡Qué es que nos pasa! Que vamos a hacer o mejor que tenemos que hacer para evitar desperdiciar nuestros productos, la iniciativa de la ciudadanía proponemos que para buscar alternativas de transformación y producción, hay muchas formas de hacerlo, a sabiendas que tenemos materia prima y vocación de producción.

Entonces para despertar de ese marasmo en el que nos encontramos y empezar a pensar que para buscar nuevas y mejores oportunidades de producción y comercialización de nuestros productos en los mercados del mundo tenemos que articular nuestros empeños entre la academia, gobierno y empresa, así como mirar qué proyectos tiene la agenda de competitividad.

Tenemos mar, sierra, biodiversidad, nuestras potencialidades están para que las aprovechemos con tantos recursos a los que tenemos que acudir. Partiendo que tenemos que vencer la mentalidad de corto plazo hay que proyectarse muy bien a sabiendas de que las cosas bien planeadas y estructuradas garantizan éxito. Esto significa que las posibilidades están al alcance de nuestras manos, no es más que sacudirnos y arrancar.

Por: Alberto Quintero Arturo

- Software por Activisual -