Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

13/11/2019 - 18:26
Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.

Encuesta

¿Participará en el Paro Nacional este 21 de Noviembre?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Junio 15, 2019 - 09:44

Para nadie es un secreto que Nariño se ha convertido en uno de los departamentos más violentos del país, y dentro de esas cifras se tiene que las regiones, con mayor índice de acciones de este tipo, son las que por años se han dedicado a los cultivos ilícitos.

Son muchas las regiones y desde luego, una de ellas es el pujante municipio de Samaniego, en donde desafortunadamente se han concentrado en los últimos tiempos, todo tipo de estos males, como el narcotráfico, la presencia de grupos al margen de le ley, disidencias de las Farc, los elenos, por nombrar solo algunos de los grupos que allí se concentran en sus actividades a fin de realizar todos sus negocios.

Junto a ello, por su puesto han surgido organizaciones que se han dedicado a la realización de hechos criminales y es allí, en donde uno de los municipios que en otros tiempos fue considerado como un ejemplo de desarrollo y emprendimiento, hoy está en la lista de las regiones más violentas, comparadas solo con algunas de la costa del Pacífico, como Tumaco, y de municipios de la cordillera.

Por esa, razón, sus propios dirigentes, cansados de los hechos violentos, pero más que ello, de la inoperancia de las autoridades decidieron este viernes, tomarse de manera pacífica la capital de Nariño y a través de acciones de cultura, cánticos y otras manifestaciones, para llamar la atención de las autoridades departamentales y nacionales y permitir de una vez por todas que se le ponga todo el interés para recuperar de las garras de la violencia a este territorio, que se ha cansado de llorar todos los días a sus muertos.

Los organizadores del evento, han sido claros en manifestar que se espera, una vez realizada estas acciones, se pueda dejar claro que Samaniego, si se le inyecta todo el poder del Estado, tiene solución y seguramente en poco tiempo podría recuperar ese título de convertir en la Ciudad Paisaje de Nariño, como se la conocía en los mejores tiempos.

Desde todos los sectores, incluido por su puesto, los medios de comunicación y desde esta columna queremos manifestar que siempre hemos tenido un gran aprecio por este municipio, de allí que es válido respaldar con todas las acciones necesarias a este comité por la paz de Samaniego, que desde ya lidera una serie de acciones para lograr recuperar el bienestar para esa localidad.

Hoy más que nunca se sabe que en Nariño y en Colombia, los municipios con mayor índice de hechos violentos son aquellos que los cultivos ilícitos se han convertido en el predominante y es desde allí, desde donde provienen una serie de hechos que hoy los estamos viviendo.

Por su puesto que las muerte de algunos de sus dirigentes son las que más sobresalen en los medios de comunicación pero, eso no quiere decir que igual o menor interés puede tener el asesinato de un campesinos un mecánico y o el más humilde de los ciudadanos, que se han registrado en esa población.

 Que las acciones registradas, con la que se efectuó ayer en Pasto, sirva de una vez por todas para poder empezar desde todos los sectores para lograr nuevamente ver a ese Samaniego boyante de alegría, que sea un escenario de paz, de reconciliación y desde luego de demostración de cultura y música como ha sido su tradicional desarrollo como el efectuado en el encuentro departamental de bandas musicales, institucionalizado durante muchos años.

Hoy nos duelen todos estos hechos, y en lo particular permítanme manifestar el dolor por el asesinato esta semana del periodista Libardo Montenegro, quien en lo mejor de su vida y etapa productiva fue víctima de las balas asesinas en esa localidad.

Que este, sea el último hecho violento y que hoy más que nunca, acciones como las realizadas ayer sirva para que se hacia el futuro se pueda hablar solo de los hechos positivos en esa localidad.

Por.- Rodolfo Pantoja Pantoja.

- Software por Activisual -