Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Fotos: utb.edu.co
27/09/2019 - 09:24
La edición 40 se realizará en Nueva Delhi, India, y bajo el lema "Turismo y empleo: un futuro mejor para todos".
Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.









Recomendado

Encuesta

¿Cuál cree que es el mayor problema que afrontan los estudiantes universitarios en Colombia?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Junio 10, 2019 - 16:12

Para brindarle elementos de conocimiento de quiénes son los personajes que buscan llegar a la Gobernación de Nariño y si tienen la capacidad para resolver los difíciles problemas que aquejan a la región, el Grupo editorial DIARIO DEL SUR cumplió con el anunciado conversatorio que se desarrolló durante 3 horas el sábado anterior y que nos deja reflexiones de cara a las próximas elecciones el 27 de octubre.

Si bien aún no se puso en juego un debate, porque las candidaturas no están confirmadas, el conversatorio que se cumplió en el club Xilón de Pasto puso en juego las propuestas de los aspirantes Damir Bravo, Julio Insuasty, Carlos Santacruz, Víctor Rivas, Fabio Trujillo, John Rojas, Euler Martínez y Nilza Pantoja.

Frente al manejo que le darían a la seguridad tan compleja en el departamento, porque en un mismo departamento convergen disidencias de las Farc, grupos de los denominados paramilitares y narcotráfico que son los generadores de violencia, Damir Bravo señala que hay que invertir más en la Fuerza Pública; Víctor Rivas argumenta que hay que ponerle fin a esa fábrica de violencia consolidando el Acuerdo de Paz que se firmó con las Farc y reducir los niveles de pobreza extrema en el campo.

Para Nilza Pantoja es urgente resolver el tema de la vulnerabilidad, sobre todo el de los jóvenes que no tienen oportunidades e involucrarlos en las cadenas productivas. Jhon Rojas señala que se debe ejercer una lucha frontal contra los delitos de máximo impacto y aplicar las alertas tempranas.

Fabio Trujillo dice que es necesario acudir a la ayuda internacional y mejorar la convivencia para aplacar las riñas y los problemas intrafamiliares, además de crear un fondo de seguridad.

Julio Insuasty manifestó que hay que fortalecer a la Fuerza Pública con cámaras en el sector rural y Carlos Santacruz que no se puede derrocar la inseguridad si en las zonas más apartadas no hay presencia del Estado.

En torno a cómo blindar el Programa de Alimentación Escolar, PAE, de la corrupción todos están de acuerdo que se requiere fortalecerlo, aumentar la inversión, mejorar el sistema de veedurías y sobre todo que los alimentos que consumen los estudiantes sean producidos en el departamento de Nariño, como una forma de dinamizar la economía.

En cuanto al interrogante de qué hacer con la creciente producción de cultivos de uso ilícito y el fracaso de los planes de sustitución voluntaria, todos los aspirantes coinciden en argumentar que el Gobierno Nacional debe enfocar toda su atención en inversión social. Los campesinos cultivan coca, amapola o marihuana porque no tienen otras alternativas, además de mantener una sólida posición de rechazo contra las fumigaciones con glifosato.

Asimismo están de acuerdo en aprovechar nuestra fortaleza agropecuaria para impulsar la innovación, a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, en busca de mercados nacionales e internacionales.

También mostraron preocupación por la mala voluntad, indiferencia y discriminación que tuvo el Gobierno al excluir a Nariño de las inversiones en el Plan Nacional de Desarrollo.

Sobre la pregunta si la ha ido bien o mal al gobierno de Camilo Romero, la mayoría destacó aciertos y si bien hicieron unas críticas mínimas, como que ha entregado las secretarías a jefes políticos y ha preferido profesionales de otros lados a los nariñenses, ninguno se atrevió a tocarlo o hacerle cuestionamientos de lleno, es decir todos por las ‘ramitas’.

Tampoco se hicieron suficientes reparos con el hecho de más $500 mil millones de regalías que van a quedar sin ejecutarse. Proponen que sería adecuado, ya siendo uno de ellos gobernador, sumarlos a los recursos que lleguen para invertirlos en proyectos.

- Software por Activisual -