[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

08/06/2019 - 08:57
Un día como hoy pero en 1929 en Bogotá, asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez y luego de denunciar la masacre de las Bananeras.
29/05/2019 - 11:51
El último miércoles del mes de mayo se eligió para visibilizar la historias de miles de personas que sufren de esta enfermedad. ¡VIDEO!









Recomendado

recomendado

09/06/2019 - 18:48
08/06/2019 - 08:15
Ocho de los aspirantes estuvieron reunidos para charlar sobre las propuestas que tienen por el departamento.
Foto: Carlos Castro
04/06/2019 - 20:05
HSB Radio y Diario del Sur reunieron a los aspirantes para hablar sobre temas de interés para los pastusos.

Encuesta

¿Cree que la Selección Colombia de Fútbol ganará la Copa América?

Foto: FCF

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

29/05/2019 - 14:50
El cantante puertorriqueño sorprendió una vez más con su talento para improvisar en medio de una entrevista
Foto: Captura del video
28/05/2019 - 15:54
El video se hizo viral en redes sociales causando: risas a algunos y estupor a otros
Foto: Instagram @cachorrinhaartista
27/05/2019 - 12:43
Gracias a su quietud, un canino se convierte en el protagonista de un show de calle

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Mayo 19, 2019 - 16:03

Se está buscando aprobar en el Congreso que pueda manejar el 20 por ciento del presupuesto. Eso, simplemente, es hacer legal la ‘mermelada’ y la repartija. Veamos.

El Congreso, por iniciativa de 35 congresistas de todas las bancadas políticas, viene adelantando una reforma constitucional que le permitiría manejar el 20% del presupuesto de inversión de la Nación. No solo se trataría de una decisión para fortalecer al Legislativo con obvias repercusiones en sus relaciones con el Gobierno, sino que se estaría inmiscuyendo indebidamente en asuntos propios de la Administración, en una clara violación a la separación de poderes.

El proyecto prevé traslados entre partidas, aumento o disminución de las mismas, creación de otras y hasta eliminación de gastos, mediante proposiciones que presenten los congresistas, quienes tendrían que hacer públicas sus gestiones, sujetas a los principios de eficiencia, transparencia, participación y equidad territorial, con lo cual no solo relativizan la planeación nacional y la unidad presupuestal, sino también la prohibición constitucional de gestionar asuntos ante las entidades públicas.

El presupuesto de 2019 asciende a $259 billones, de los cuales $46,8 billones son gastos de inversión, por lo tanto $9,3 billones serían manejados por 279 congresistas, lo que equivaldría a $33,5 mil millones por cada uno.

El Congreso debe fijar los gastos de la administración, así como establecer las contribuciones fiscales y parafiscales, pero cosa distinta es que ejecute los gastos en cada caso particular, para lo cual no tiene ni debe tener los conocimientos y procedimientos propios del Ejecutivo. Así las cosas, se trata de una intromisión indebida en la Administración.

La gobernabilidad, esto es las relaciones entre el Congreso y el Gobierno, están determinadas por las mayorías del primero en relación con el segundo, teóricamente definidas por identidades ideológicas y programáticas. Ahora bien, en la práctica estas relaciones se establecen por una sana representación política en el gabinete, por la participación burocrática en cargos de libre nombramiento o por una impropia incidencia en el manejo presupuestal, lo que en la opinión pública se conoce con el nombre de ‘mermelada’.

En este caso, el Congreso estaría intentando obtener directamente una enorme porción de ‘mermelada’ procedente del rubro más sensible del desarrollo: la inversión.

Es cierto que nuestro régimen presidencialista por distintas razones suprimió la iniciativa de gasto del Congreso, en su momento se crearon los auxilios parlamentarios como una forma de participación en el presupuesto que degeneró en usos personales y políticos, que se podría repetir en este caso con nefastas repercusiones para la legitimidad de las instituciones.

La Constitución ha sido reformada más de 45 veces en sus 28 años de vigencia. Se ha modificado y adicionado para toda suerte de coyunturas, de manera que queda cada vez menos de su finalidad original.

Ahora, con esta propuesta, el Congreso se inmiscuiría en asuntos de Administración y para ello los congresistas modificarían partidas y manejarían $9,3 billones, sin tener en cuenta que ese Congreso fija gastos y contribuciones, no ejecuta.

No se quiere tener en cuenta que la gobernabilidad no debe depender de ‘mermelada’.

Solo hay que recordar cómo los auxilios parlamentarios degeneraron en usos personales y políticos. No se deben revivir auxilios. Conviene reconstruir gobernabilidad, para que inversiones correspondan a políticas coordinadas. Pero, ahora, el Congreso no hace nada distinto de revivir los auxilios parlamentarios de ingrata recordación que contribuyeron a las reformas expedición de constituciones.

Por lo anterior, se debería archivar la propuesta. En su lugar conviene que Gobierno y Congreso construyan unas relaciones a partir de identidades partidistas, afinidades ideológicas, participación política en el gabinete y en la burocracia, de forma que los gastos e inversiones correspondan a políticas coordinadas, respaldadas con amplia legitimidad democrática.

 

Por Guillermo Alfredo Narváez

 

- Software por Activisual -